Vida Útil de los Activos Fijos o Bienes de Uso según normas fiscales; dato necesario para calcular la Amortización Fiscal. Obsolescencia Programada.


Los cuatro videos que siguen, se los recomiendo. Son excelentes; y veo que han sido muy poco apreciados en la red. ¿De qué nos sirve a nivel fiscal?, sirve para darse cuenta que hoy en día es muy difícil decir que un producto determinado tendrá una vida útil como la que nuestro sistema fiscal nos impone para liquidar los impuestos. Es claro que es una medida objetiva pero no parecería que estemos actualizados y decir que un vehículo debe tener una vida útil no menor a 10 años cuando ya a los 5 años hay que comenzar con tests para ver si el vehículo está en condiciones de circular; y lo mismo los Intangibles, parece ser mucho 5 años.

…///

En Uruguay

Amortización y Vida Útil

Saludos, Cr. Darío Abilleira

…///

1 comentario en “Vida Útil de los Activos Fijos o Bienes de Uso según normas fiscales; dato necesario para calcular la Amortización Fiscal. Obsolescencia Programada.

  1. Elijah Q. Mendoza

    Otra connotación que tiene la depreciación desde el punto de vista financiero y económico, consiste en que al reconocer el desgaste del activo por su uso, se va creando una especie de provisión o de reserva que al final permite ser reemplazado sin afectar la liquidez y el capital de trabajo de la empresa. Supongamos que una empresa genera ingresos de $1.000 y unos costos y gastos que sin incluir la depreciación son de $700, lo que significa que el beneficio será de $300, valor que se distribuye a los socios. Supongamos también, que dentro de esos $300 que se distribuyen a los socios, están incluidos $100 por concepto de depreciación, que al no incluirla permiten ser distribuidos como utilidad . ¿Qué sucedería en 5 años, cuando el activo que genera los $1.000 de ingresos debe ser reemplazado? Lo que sucede es que no habrá recursos para adquirir otro activo que sustituya al anterior, puesto que los recursos con que se debía reemplazar fueron distribuidos. De ahí la importancia de la depreciación, que al reconocer dentro del resultado del ejercicio el gasto por el uso de los activos, permite, además de mostrar una información contable y financiera objetiva y real, permite también mantener la capacidad operativa de la empresa al no afectarse su capital de trabajo por distribución de utilidades indebidas.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.