Frente de una Propiedad, y su Vereda, ¿Ese frente es en línea recta – proyección vertical – o debe seguir la línea del inmueble?


Si una propiedad tiene una distribución interna del padrón que no es rectangular sino que tiene límites oblicuos, con distintas formas, ¿Cuál es el área de su frente?, y esto último es importante para establecer su responsabilidad sobre el mantenimiento de las veredas. Uno podría decir que el frente sigue en línea recta una proyección imaginaria de su propiedad; pero podríamos llegar a concluir que en una manzana cuadrada, o rectangular, una propiedad tendría – si así fuese – una vereda en forma de triángulo; lo cual no me parece correcto (no tengo la certeza pero fundamento esta posición seguidamente).

Digesto Municipal de la Intendencia Municipal de Montevideo

Vol. VII, Parte L, Título II, Cap. IV

Artículo D.2210 ._ La conservación de las veredas estará a cargo del propietario frentista, obligación que cumplirá en forma continua y eficaz a juicio de la Intendencia de Montevideo.

Vol. VII, Parte R, Título I, Cap. I, Art. 899.7

Artículo R.899.7 ._Padrón con más de un número de puerta: Las veredas pertenecientes a varias fincas cuyos números de puerta correspondan a un único padrón, se considerarán como una sola a los efectos de establecer el estado de conservación de la misma de acuerdo al artículo 899.3.

Vol. XV, Libro XV, Parte L, Título I, Cap. VI, Secc. II, Art. 3261

Artículo D.3261 ._Cuerpos Cerrados Salientes. Se admitirán cuerpos cerrados salientes en todos los casos de predios frentistas a vías públicas cuyo ancho entre líneas de edificación sea mayor de diez metros, siempre que se respeten las siguientes condiciones:

… sigue …

Definiciones:

a) Superficie de fachada: será la constituida por la proyección vertical sobre el plano de edificación de todos los elementos arquitectónicos, exceptuando los tanques de agua y salas de máquinas elevadas.

b) Área de los cuerpos cerrados salientes: se computará teniendo en cuenta la proyección vertical de todo elemento arquitectónico que sobresalga del plano de edificación. Se incluyen así los cuerpos cerrados y los balcones. En el caso de estos últimos, se computará su área hasta la altura de la baranda reglamentaria independientemente del carácter calado o transparente de la misma.

De lo anterior deduzco:

Cuando habla de “propietario frentista”, se refiere a un “frente”, y si uno busca en el diccionario la palabra “frente” una de las acepciones dice: Fachada o parte primera que se ofrece a la vista en un edificio u otra cosa.

Pero no dice que el frente tenga que ser en línea recta.

Cuando seguimos leyendo, hay una definición de “fachada” y allí dice que se entiende por la “proyección vertical”, y no dice nada que tenga que seguir la línea oblicua de la distribución interna del padrón.

Por lo cual concluyo que la proyección de las veredas es «vertical» o en ángulo recto desde los límites laterales de la propiedad hasta la calle.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.