Viáticos por Distancia o por Desarraigo, «la oportunidad de arrimar un pesito más».


Es curioso como se van «creando» definiciones, nombres a las mismas cosas para luego solicitar un pago por ello.  Yo no conocía este «concepto», en Argentina existe y parece que se le da a las personas un «viático» por este concepto cuando tiene que estar más de 5 días fuera de su residencia. En estos casos que las personas viven cerca, simplemente se trasladan, van y vuelven; esas horas de traslado ya están contempladas por otros conceptos pero no es «desarraigo», el mismo se daría si las personas tienen que dormir fuera de su lugar habitual; pero en definitiva se acepta y lo único que sucede es generar antecedentes. Por lo tanto va ser muy común comenzar a ver un «viático por desarraigo»; observen que piden «transporte y alimentación», y además el «viático por desarraigo». Es claro que este concepto estaría gravado porque la idea es que el viático incluya pernocte pero no que sea el pernocte; es decir: el pernocte es un elemento más del viático pero no el único. Definición de una Ley de la Provincia de Buenos Aires (la Nº 10328):  DESARRAIGO: La compensación por desarraigo, se reconocerá a aquellos agentes que hubieran realizado tareas en lugares alejados de su residencia habitual de trabajo como consecuencia de ser asignados a comisiones de servicio por un término que exceda la cantidad de cinco (5) días continuos o discontinuos dentro del mes calendario.

Ocupan Montes del Plata en reclamo de viáticos

Sorpresa en la empresa; medida en medio de negociación 

COLONIA | PEDRO RAMÓN CLAVIJO – El País 15/09/2011

Obreros de la construcción afiliados al Sunca paralizaron ayer las obras en el predio de Montes del Plata y tomaron las instalaciones de la empresa en Punta Pereyra, Colonia, donde se construye una planta procesadora de celulosa.

La medida es en reclamo de un viático diario de $ 256 por «desarraigo», cuando la empresa ofrece $ 51. Además, el sindicato pide el reintegro de 14 trabajadores despedidos, mayores medidas de seguridad y alimentación. Los ocupantes dicen que mantendrán la medida por tiempo indeterminado.

Carolina Moreira, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Montes del Plata, transmitió la posición de la empresa. «Nos desconcierta la medida tomada, estamos en dialogo permanente, un diálogo transparente y abierto. Hubo una propuesta presentada ayer (por el martes) y la medida de hoy (por ayer miércoles) nos sorprende. Lo vemos con preocupación, y esperamos que las conversaciones vuelvan a su cauce», expresó Moreira.

Antes de decidir ayer la ocupación, el sindicato había comenzado con paros de dos horas por día. En total son 850 los trabajadores afectados a la obra de Montes del Plata en Punta Pereyra, que comprende las tareas dentro del predio y la construcción del muelle.

Los trabajadores mantendrán la ocupación con guardias gremiales las 24 horas e instalaron una «olla popular».

Juan Carlos Sosa, dirigente del sindicato, dijo que depende de Montes del Plata poner «fuerza» a la negociación, porque hasta ahora «quienes pusimos todo hemos sido nosotros».

Las negociaciones por los viáticos se retomaron el martes 13, tras las elecciones en el Sunca, sindicato que ahora pasó a ser controlado por el Partido Comunista. Ese día la empresa ofreció $ 51 de viático diario.

Los obreros vienen reclamando desde hace un mes cobrar $ 256. Entienden que la de Montes del Plata es una obra «diferente» que les abre «la oportunidad de arrimar un pesito más».

Según Sosa, hay casos de maquinistas que fueron sancionados por concurrir a asambleas o por afiliarse al sindicato.

Montes del Plata es una sociedad entre la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso que invertirá unos US$ 2.000 millones en la construcción de una planta de celulosa en Punta Pereyra. Según el sindicalista Sosa, una empresa que invierte ese monto de dinero «juega con la inteligencia de los trabajadores» al ofrecer viáticos de $ 51.

«De ahí para arriba discutimos, para abajo no», expresó. Y agregó: «queremos la comida, el transporte gratis y $ 256 en el bolsillo del trabajador».

En los próximos meses se estima en unos 2.000 el número de obreros que estarán trabajando para Montes del Plata.

http://www.elpais.com.uy/110915/pnacio-593413/nacional/ocupan-montes-del-plata-en-reclamo-de-viaticos/

…///

ESPERAN POR LLEGADA DE LOS EMPRESARIOS PARA DESTRABAR DIFERENDO

Reclamo de 30 operarios de una de las empresas que no paga viático por distancia paralizó ayer al mega tambo

Diferencias en el pago del viático por distancia a 30 trabajadores de una empresa contratada en el mega tambo, derivó ayer en una paralización total de actividades. Hoy los obreros en conflicto no ingresarán a trabajar se informó al cierre de la presente edición.

Alejandro Arrúa | 28/11/2012

Según Operarios de la empresa Caputto cuentan con el respaldo de la totalidad de los trabajadores

La medida de fuerza de los operarios de la empresa Caputto se efectivizó en las primeras horas de la mañana, cuando se declararon en asamblea permanente, y anunciaron que continuará hoy dado que el diálogo entre las partes no se dio por no presencia de los empresarios.

Según destacaron los voceros sindicales, «el resto de las empresas abona el viático por distancia -comúnmente llamado por desarraigo y del orden de los 200 pesos diarios- dentro del predio«. El vocero Luis Romero dijo a EL ACONTECER que la firma «maniobró las respuestas» y se llegó a un punto en que la gente entendió que no había más nada por conversar, hasta tanto Caputto cumpla con lo establecido. «No se entrará a trabajar hasta tanto la empresa de una respuesta positiva», dijo.

EN LA PORTERA…

Según los trabajadores, la empresa se niega a abonar la partida en cuestión en el entendido que toma como obrador la portera del establecimiento rural ubicado en las afueras de la ciudad.

«La realidad es que en la portera lo único que se hace es un control de documentación, la tarjeta se marca adentro. Si esa fuera la medida tendríamos que reclamarle media hora extra diaria desde que comenzó la obra», sostuvo el sindicalista.

Alega que el viático les corresponde y adelantó que los 170 operarios que cumplen labores en el lugar, ayer no trabajaron y hoy tampoco lo harán, en respaldo a sus pares de Caputto.

LA OBRA CIVIL

En la actualidad los operarios de la construcción se encuentran abocados a la obra civil del emprendimiento, existiendo en paralelo algunos trabajos de orden vial y saneamiento. Los obreros admitieron que una delegación se contactó con representantes de los propietarios del mega tambo quienes expresaron no tener potestades para resolver el tema.

Al cierre de esta edición Romero dijo que quedaron en hacer contactos ante la empresa para acercar las partes.

«Es un tema que debe arreglarse con la empresa» dijo, y no descartó que, de no haber una respuesta positiva de la firma, el conflicto pueda extenderse en el tiempo, poniendo en peligro los plazos de obra en su momento estipulados.

«La gente está aburrida, personalmente siempre digo que al gato se lo puede arrinconar, pero si se lo arrincona mucho toma miedo y salta a la cara. Eso fue lo que pasó acá; los compañeros dialogaron por espacio de más de un mes y ante la falta de respuesta de los empresarios adoptaron las medidas de lucha», culminó Romero.

UNA MILLONARIA INVERSIÓN EN LA 2ª SECCIÓN

Los movimientos de tierra para la construcción del mega tambo, frente al predio de la Escuela Agraria, comenzaron hace varios meses; la inversión total es del orden de los 200 millones de dólares. Serán tres plantas donde se generará la producción de leche en polvo, aceite y biogas. Se utilizarán 32.000 hectáreas, de ellas 17.000 son arrendadas, el resto son propias.

Se dedicará exclusivamente a la industrialización de la leche, para elaborar unos 350.00 litros leche en polvo, estimándose que trabajen entre 300 y 400 operarios.

Se estima que la planta quedará operativa en 2014, para ese momento tendrá entre 8.000 y 9.000 vacas en ordeñe y entre 4.000 y 5.000 más para reposición. El proyecto del grupo argentino Estancias del Lago permitirá a Uruguay aumentar de manera significativa las exportaciones de leche en polvo para el 2016.

http://www.elacontecer.com.uy/17729-reclamo-de-30-operarios-de-una-de-las-empresas-que-no-paga-viatico-por-distancia-paralizo-ayer-al-me.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.