Ley 19028 – Personal de Edificios de Propiedad Horizontal tendrán un régimen de 44 hs semanales; como ser Porteros, Vigilantes, Ascensoristas, Garajistas, Serenos, Jardineros, Mucamas, Conserjes, Encargados de Edificios


Publicada D.O. 28 dic/012 – Nº 28626

Ley Nº 19.028

PERSONAL DE PORTERÍA DE LOS EDIFICIOS DE PROPIEDAD
HORIZONTAL

DETERMINACIÓN DE SU RÉGIMEN DE TRABAJO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo único.- El personal dependiente de los edificios de propiedad horizontal o de las empresas tercerizadas que desempeñe tareas de portería, limpieza, vigilancia, ascensorista, garajista, sereno, jardinero, encargado de edificio, conserje, turnante o mucama, se regirá por el régimen de cuarenta y cuatro horas de trabajo, con treinta y seis horas consecutivas de descanso que incluya una jornada completa de veinticuatro horas, de la hora 0 a la hora 24, según lo dispuesto en el Decreto-Ley Nº 14.320, de 17 de diciembre de 1974.

    Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 5 de diciembre de 2012.

JORGE ORRICO,
Presidente.
Virginia Ortiz,
Secretaria.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 

Montevideo, 18 de diciembre de 2012.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se determina el régimen de trabajo del personal dependiente de los edificios de propiedad horizontal que realice tareas de portería.

JOSÉ MUJICA.
EDUARDO BRENTA.

…///

(Ingresa a Sala la Asociación de Porteros de Casas de Apartamentos.) 25/10/2012

SEÑOR PRESIDENTE.-La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado tiene el gusto de recibir a la Asociación de Porteros de Casas de Apartamentos que vienen a manifestarse respecto de un proyecto de ley que ya fuera aprobado por la Cámara de Representantes de la República.

                En principio les damos el uso de la palabra y luego, si algún señor Senador quiere hacer alguna pregunta, abriremos un ámbito de diálogo.

SEÑOR MUJICA.- Antes de empezar, quiero agradecer que nos hayan recibido en el día de hoy.

                Como los señores Senadores saben,  estamos tratando de dar un marco regulatorio claro al régimen semanal de descanso del personal que labora en los edificios de propiedad horizontal. Hace no menos de veinte años que estamos negociando en este sentido. En el transcurso de este tiempo hemos agotado todos los caminos y ámbitos de negociación. El Colegio de Administradores -los autoproclamados representantes de la patronal- se manifiestan en contra de un descanso de 36 horas semanales para los porteros, y no hicieron nada para regular el descanso de 24 horas. Esto generó un vacío legal que ha dado lugar a reclamos que terminan en instancias judiciales, donde los jueces fallan a favor de las 36 horas de descanso para los porteros. Como no estamos comprendidos dentro del sector de la industria, ni del comercio, sino en el del servicio, que no tiene una ley que lo regule, los Jueces se vuelcan a dar el descanso más favorable para el trabajador, o sea el de 36 horas semanales.

 Entendiendo que no puede quedar librado a cada administrador de los edificios  dar 24 o 36 horas de descanso, tuvimos la iniciativa de proponer una ley por la que se otorgue un descanso de 36 horas.

SEÑOR GARCÍA.- Como dijo el compañero, los porteros no tenemos regulado el horario de trabajo. La Justicia ha dado fallos favorables  y nosotros, como miembros de la directiva de un sindicato que abarca a muchos edificios hemos estado tratando de lograr una ley. Si bien podríamos haber realizado un juicio general con créditos laborales a cinco años, como dirigentes y tratando de ser coherentes con las diferentes situaciones,  consideramos que lo mejor era esperar a que saliera la ley -creo que ya está por salir- antes de recurrir a los juicios que, como ya dije, han sido favorables. En 1997 el señor Diputado Machiñena presentó el primer proyecto de ley que, por distintas circunstancias aún no se ha encaminado.

 Traje algunas carpetas donde figura toda la información, para entregársela a cada uno de los señores Senadores -para eso nos remitimos a las versiones taquigráficas- acerca de las tareas que realizamos los porteros y cómo vivimos.                                                                                                    

                Muchas gracias.

SEÑOR GALLINAL.- Me gustaría que los invitados me aclararan el alcance exacto del término. La ley que existe para las zonas balnearias, de la misma manera que el proyecto de ley que presentaron los Diputados Puig, Tierno, Abdala, Vidalín y Pozzi hacía referencia a las horas de descanso en forma rotativa. La Ley Nº 18.197, actualmente vigente, habla de 36 horas consecutivas de descanso en forma rotativa. ¿Eso es lo que se eliminó del proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Representantes? Me gustaría saber qué implica ese cambio.

SEÑOR MUJICA.- El tema de la rotatividad surgió en la Legislatura pasada. Luego de varias reuniones con los representantes de la patronal, se llegó al acuerdo de que la rotatividad es inaplicable porque significa cambiar todas las semanas el descanso del personal. Lo que se busca es mantener siempre el mismo descanso.

                No recuerdo si en la Ley Nº 18.197, exclusiva para las zonas balnearias, se hace mención a ese aspecto.

SEÑOR GALLINAL.- Sí, se hace mención a 36 horas consecutivas en forma rotativa. Además hace referencia -también lo establece el proyecto de ley que viene de la Cámara de Representantes- al Decreto-Ley Nº 14.320 del año 1974.

                Advierto un problema que ya discutimos a instancias de otro proyecto de ley de características similares. Si bien comparto la necesidad de regular el descanso -ello no está en discusión- las 36 horas de descanso consecutivas en una tarea de estas características puede significar que se deje el trabajo un día y recién se pueda volver dos días después, porque exige que en el medio haya una jornada completa de 24 horas. Por ejemplo, el portero sale de descanso a las dos de la mañana del día lunes y no puede volver a trabajar hasta el día miércoles.

                Traslado esta inquietud porque esa misma discusión la hemos tenido respecto de otro proyecto de ley donde el hecho de fijar las 36 horas consecutivas con la necesidad de que exista un día entero que abarque esa carga horaria, significa que se den situaciones como la que recién mencioné.

SEÑOR GARCÍA. La modalidad de trabajo en Punta del Este es diferente a la de Montevideo. Por lo general, en Montevideo el trabajo es unipersonal o desempeñado por dos personas. En Punta del Este el trabajo abarca más personal ya que se está trabajando las 24 horas corridas. Hay dos o tres porteros, electricistas y recepcionistas. Por lo tanto, esa fue la forma que se encontró de rotarlos.

                Nosotros solicitamos el sábado de tarde libre y el domingo para tener un mejor descanso. Por lo general, esa es la forma de descanso en Montevideo cumpliendo 48 horas semanales.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no hay más consideraciones a formular, la Mesa queda en conocimiento del tema, que permanece en la agenda de la Comisión. Agradecemos la información proporcionada.

(Se retira de Sala la Asociación de Porteros de Casas y Apartamentos.)

 …///
01/11/2012

Se designa al señor Senador Gallinal como miembro informante de este proyecto de ley.

SEÑOR GALLINAL.- Hay un proyecto que, aparentemente, es bastante sencillo, por lo que podríamos considerarlo hoy; me refiero al que responde a una observación de la OIT.

SEÑORA DALMÁS.- Preferiría tener la oportunidad de estudiarlo con mayor detenimiento, señor Senador.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tenemos dos proyectos de ley que también tienen media sanción: la Carpeta Nº 993/2012, sobre negociación colectiva, y la Carpeta Nº 998/2012, de determinación del régimen de trabajo del personal de los edificios de propiedad horizontal. Como algunos de los presentes no estuvieron cuando se realizaron las audiencias y otros quieren analizar con más detalles estos proyectos, me parece que lo más conveniente sería postergar su consideración para la próxima sesión.

SEÑOR GALLINAL.- El proyecto por el que se determina el régimen de trabajo del personal de los edificios de propiedad horizontal tiene una redacción muy mala y absolutamente incorrecta. Una ley no puede definirse por medio de un decreto, porque si mañana se modifica el decreto, ¿qué ocurre con esa ley?

A  mi juicio, habría que modificar la redacción de este proyecto, eliminando la referencia al decreto e incluyendo en la propia norma la definición de todo lo que se entiende por personal dependiente de los edificios de propiedad horizontal. Claro que eso se puede tomar del propio decreto, que es del año 1985 y que fijó retribuciones.

El artículo único del proyecto habla de personal comprendido en lo establecido por el Decreto Nº 732/985, de 4 de diciembre de 1985.  Como es sabido, ese decreto, que refiere a una fijación de retribuciones, bien puede ser sustituido por otro. Es por ese motivo que una ley no debería definirse a través de un decreto. Por lo tanto, a mi juicio habría que incluir a todo este personal      -portería, limpieza, vigilancia, ascensorista, garajista, sereno, etcétera- dentro de la ley. Hay que averiguar si en el decreto hay alguna otra referencia.

Creo que con lo propuesto solucionaríamos el problema, porque no solamente es de muy mala técnica legislativa proceder de esa manera, sino que además se deja el alcance de la ley subordinado al decreto, cosa que no parece lógica.

Por otra parte, me genera alguna duda el tema de las 36 horas consecutivas de descanso, que incluyan una jornada completa de 24 horas. Si no me equivoco,  la norma del tratado de la OIT al que adhirió Uruguay no establece que tienen que ser horas consecutivas, pero también es cierto que hace muy poco tiempo aprobamos un proyecto de ley en el que sí establecimos este requisito de que el descanso fuera de determinada cantidad de horas consecutivas, en ese caso para el personal que se desempeña en servicios de hotelería, gastronomía, etcétera, en zonas balnearias. Pienso que en el caso que estamos considerando las 36 horas consecutivas se justificarían más porque no se trata de personal zafral. Recuerdo que en aquel momento sostenía que hacíamos daño al empleado, porque el de temporada, sobre todo, lo que quiere es trabajar la mayor cantidad de horas posible porque recibe un jornal extraordinario, y para ello está dispuesto a asumir sacrificios. En fin, si se terminó dando al personal zafral este amparo, con más razón correspondería otorgárselo al que trabaja en forma permanente.

Como dije, buscaría la forma de sustituir esa referencia al decreto. Sé que estos trabajadores están muy interesados en el proyecto, pero también tengo la impresión de que consagra una norma que en cierto modo ya está siendo respetada, aunque necesita un impulso o un blindaje mayor. Entonces, si hacemos esa corrección, como en la Cámara de Representantes se aprobó por unanimidad, no descarto la posibilidad de que nuevamente se proceda de esa manera.

Con relación al proyecto de negociación colectiva, que vino aprobado también por unanimidad de la Cámara de Representantes, responde a una objeción respecto a la ley anterior, concretamente, a la integración del Consejo, cosa que está siendo enmendada por medio de esta iniciativa. Hoy el Consejo Superior Tripartito tiene nueve representantes del Poder Ejecutivo y seis de cada una de las partes, y lo que hace este proyecto es igualar el número de integrantes del Poder Ejecutivo, que pasarían a ser también seis, como los representantes de los trabajadores y de los empleadores.

De todos modos, no tengo inconvenientes en que se postergue la consideración, tanto de este proyecto como del que determina el régimen de trabajo para el personal de edificios de propiedad horizontal.

SEÑOR PRESIDENTE.- Voy a proponer lo siguiente: en cuanto al proyecto de ley sobre personal de edificios de propiedad horizontal, si para la  próxima sesión el Senador Gallinal quisiera acercarnos una propuesta en la que se subsane el problema que él mencionó con relación al decreto, la podríamos considerar en ese momento y, eventualmente, aprobarla.

                Con respecto al proyecto sobre negociación colectiva, hay una solicitud de la señora Senadora Dalmás, quien desea analizarlo con mayor detenimiento. Creo que es de estilo darle ese tiempo que solicita.

Por lo tanto, uno de estos proyectos quedaría para ser analizado en la próxima sesión y el otro dependerá del estudio que realicen la señora Senadora y la Bancada de Gobierno.

                No habiendo otros asuntos que considerar, se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 36 minutos.)

…///

8/11/2012

SEÑOR GALLINAL.- Con respecto al proyecto por el que se determina el régimen de trabajo del personal de los edificios de propiedad horizontal, en la última sesión había hecho una sugerencia y había quedado con la responsabilidad de aportar una redacción alternativa.

                Como dije en la ocasión anterior, el defecto que tiene el proyecto –que no es solamente de mala técnica legislativa, porque además no conviene tener una ley sujeta a un decreto– es que establece el régimen de 44 horas de trabajo con 36 de descanso consecutivas, pero cuando llega el momento de definir quiénes están comprendidos se remite al Decreto Nº 732/985.

                Tomé contacto con el profesional, Ariel Álvez, que fue quien vino acompañando a la Asociación. Le pregunté si me podía sugerir una redacción, cosa que hizo, agregando una constancia en el mail que me remitió, en el sentido de que no puede adjudicar la paternidad de la iniciativa a la Asociación, pero comprende sus aspiraciones.

                La redacción que me sugirió elimina la referencia al Decreto Nº 732/985, y establece: “El personal dependiente de los edificios de propiedad horizontal o de las empresas tercerizadas que efectúe tareas de limpieza, jardinería, vigilancia, ascensorista, garajista, sereno, portero, encargado de edificio, conserje, turnante o que preste servicios de mucama,” –esta última tarea no se había incluido– “que cumpla una o varias de estas tareas, se regirá por el régimen de cuarenta y cuatro horas de trabajo, con treinta y seis horas consecutivas de descanso que incluya una jornada completa de veinticuatro horas, de la hora 0 a la hora 24, según lo dispuesto en el Decreto-Ley Nº 14.320, de 17 de diciembre de 1974.”

                Se trata de un pequeño cambio que nos permite eliminar la mención al decreto, completando además la nómina del personal alcanzado. De esa manera sorteamos eso que, a mi juicio, es un error, con tiempo suficiente para que vuelva a la Cámara de Representantes a los efectos de su aprobación, dado que la modificación no es de mayor entidad.

SEÑOR PRESIDENTE.- Me parece que es correcto. Se trata de un personal generalmente muy desprotegido.

SEÑOR PASQUET.- Me parece que hay una cierta redundancia, porque por un lado se habla de personal que efectúe tareas de portería, etcétera, y luego se dice “que cumpla una o varias de estas tareas”.

SEÑOR GALLINAL.- En realidad, es absolutamente innecesario decir “que cumpla una o varias de estas tareas”, porque quien desempeña varias, con más razón está comprendido. Entonces, podríamos eliminar esa frase. Además, tampoco es correcto decir “que efectúe”; tendría que establecerse “que desempeñe”.

SEÑOR PASQUET.- De acuerdo. Tiene razón el señor Senador; es innecesario porque si la persona cumple más de una de esas tareas, por supuesto que está comprendida.

SEÑOR LORIER.- Tampoco agrega nada.

SEÑOR PASQUET.- Ya que estamos puliendo el texto, ¿es necesario decir “o que preste servicios de mucama”? ¿No bastará con establecer “turnante o mucama?

SEÑOR GALLINAL.- Entonces, el artículo quedaría redactado de la siguiente manera: “El personal dependiente de los edificios de propiedad horizontal o de las empresas tercerizadas que desempeñe tareas de portería, limpieza, jardinería, vigilancia, ascensorista, garajista, sereno,  encargado de edificio, conserje, turnante o mucama, se regirá por el régimen de cuarenta y cuatro horas de trabajo, con treinta y seis horas consecutivas de descanso que incluya una jornada completa de veinticuatro horas, de la hora 0 a la hora 24, según lo dispuesto en el Decreto-Ley Nº 14.320, de 17 de diciembre de 1974.”

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto con el texto a que se acaba de dar lectura.

(Se vota:)

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Se designa como Miembro Informante al señor Senador Gallinal.

(Apoyados)

                No sé si hay algún otro asunto que podamos considerar en la tarde de hoy, porque se trata de proyectos, como el del día de los trabajadores de los medios de comunicación, que recién ingresaron.

SEÑOR GALLINAL.- Lo que podríamos hacer para adelantar es realizar una mínima consulta por escrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el proyecto de negociación colectiva, porque así quizás en la próxima sesión ya lo podamos aprobar. La modificación que se introduce, en realidad, lo que hace es igualar la cantidad de representantes del Poder Ejecutivo con los de las partes, según surge del propio proyecto, cumpliendo con una observación que la OIT le hizo a la legislación uruguaya.

                Aparentemente, y teniendo presente que fue aprobado por todos los sectores en la Cámara de Representantes, este proyecto no va a generar discrepancias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Entonces, solicitamos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que nos remita por escrito la opinión que le merece este proyecto.

                Por otra parte, en la próxima sesión –es decir, la última del mes de noviembre– recibiríamos a quienes solicitaron audiencia. A su vez, en la primera sesión de diciembre consideraríamos el proyecto de negociación colectiva y, si no hay problema, también el que declara el día de los trabajadores de los medios de comunicación.

                Se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 30 minutos)

…///

Gastos comunes podrían subir 12% 

Es si Parlamento aprueba acotar las jornadas de porteros 

diario El País 05/09/2012

La Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley que acota de 48 a 44 la cantidad de horas semanales que trabajan quienes prestan servicios en edificios, lo que podría encarecer los gastos comunes entre 10% y 12%, advierte el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal.

El proyecto abarca al personal dependiente de los edificios de propiedad horizontal o de empresas tercerizadas que efectúe tareas de portería, limpieza, vigilancia, ascensorista, garajista, sereno, jardinero, encargado de edificio, conserje y turnante.

Al reducir de 48 a 44 las horas semanales de trabajo, se busca que el régimen se asemeje al del sector comercio y algunos del sector servicios. Esto recoge lo que determinaron dos sentencias del Tribunal de Apelaciones.

Además, en noviembre de 2007 se aprobó la ley 18.197 que reduce a 44 horas semanales de labor el régimen de trabajo en edificios de propiedad horizontal en zonas balnearias.

El proyecto, que fue presentado en 2008 por el entonces diputado oficialista Juan José Bentancor, volvió a tratarse este año en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y el mes pasado fue aprobado. Esta semana fue finalizado el informe con el que ingresará a la Cámara para su tratamiento.

El Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal se opone al proyecto, afirmó a El País su presidente en ejercicio, Daniel Mackinnon, ya que «atenta contra la seguridad» y encarece los costos y por tanto podría repercutir en los gastos comunes.

Mackinnon explicó que cubrir esas cuatro horas que quedarían libres es «un enorme problema» tanto en los edificios que disponen de seguridad 24 horas como los que contratan un portero por ocho horas diarias.

En el primer caso dijo que el sistema «queda perforado» y «es muy difícil de implementar, porque habría que contratar a un individuo para cubrir de las 2 a las 6 de la mañana, por ejemplo y eso en cada uno de los turnos», explicó Mackinnon. Esto afecta sobre todo a los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco.

Mackinnon agregó que si se pudieran cubrir ese lapso con horas extras «con la buena voluntad» de los funcionarios los costos aumentarían de 17% a 18%. Si se considera que estas remuneraciones tienen una incidencia de entre 60% y 70% en el costo de funcionamiento, «los edificios tendrían un aumento de gastos comunes de entre 10% y 12%», advirtió.

El Colegio de Adminis- tradores también cuestiona que el Sindicato de Porteros hizo este planteo en las negociaciones de los Consejos de Salarios y como no lo pudo concretar «quiere obtenerlo por vía legislativa», señaló Mackinnon.

Las cifras 44

Son las horas a las que se acotará el trabajo de porteros y vigilantes de las 48.

http://www.elpais.com.uy/120905/pecono-661844/economia/gastos-comunes-podrian-subir-12-/

…///

63 comentarios en “Ley 19028 – Personal de Edificios de Propiedad Horizontal tendrán un régimen de 44 hs semanales; como ser Porteros, Vigilantes, Ascensoristas, Garajistas, Serenos, Jardineros, Mucamas, Conserjes, Encargados de Edificios

  1. Marcos

    hola, queria hacer una consulta, yo trabajo en un edificio de 133 aptos y 110 cocheras y ademas ay gimnasio y piscina. yo seria como el conserje del edificio, me encargo del personal y tambien el mantenimiento y demas, pero en mi recibo de sueldo figuro como portero y lo q tengo entendido q tendriamos q ganar tambien un plus por cochera, jardin,aptos, ascensores y algunas otras cosas mas.
    si me pueden aclarar esto les agradeceria
    Saludos Marcos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimado Marcos, el otro día me decían que este blog no sirve porque no respondo las consultas; la tristeza que me da es que realmente no leen; se ve que sólo leíste esta parte, el último post que está en el blog al momento de responderte esto, trata justamente lo que preguntas (si lo hubieses mirado unos segundos más al blog, lo habrías visto), además te envié un mail y no me lo respondiste. Para otros si llegan aquí, está contestado lo que se consulta en: «Consultas GT 147». Saludos

      Me gusta

      Responder
  2. Alejandro

    Hola, soy Alejandro, quisiera saber qué es la prima por no vivienda???, soy operador en un centro de control de un edificio (portería),me enteré que en otros edificios de Montevideo la pagan…..a mi nunca y tampoco tenía conocimiento!!!!por favor me podrían informar de que se trata y si por ley tienen obligación de pagarla y con retroactividad?…muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Alejandro. Si es la primera vez que lees algo del blog, es posible que no hayas leído el mensaje que te da el formulario de «Comentario» en que te pide que no hagas el mismo si no tiene nada que ver con el post (el artículo que leíste). Ya lo he explicado, el tema es que la referencias no son por comentarios sino por post, entonces si hablamos del tema de la Vivienda de los Porteros ahora y dentro de dos meses queremos buscar lo que se dijo, no se encontrará, y el tiempo lo perdimos. Seguramente vos tampoco vuelvas a este lugar, quizás ni leas este mensaje. Y allí mismo (en el mensaje del comentario) dice que las preguntas son por formulario que están en el menú del blog, y ahí también explico qué respondo y qué no respondo. Saludos

      Me gusta

      Responder
  3. Jose Luis

    la pregunta se refiere a como armas el basico minimo de 36 horas en relacion al basico minimo de 44. antes cuando eran 48 se liquidaba basico/8*6 con el beneficio de las 44 a los de 36 les mejora algo. solo esa consulta no que me liquides algo.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola José Luis. Sinceramente no sé bien a qué te refieres con «básico mínimo»; no estoy acostumbrado a ver esa terminología para liquidación de sueldos. Creo entender que quieres llegar al valor hora. En general, tampoco se pactan sueldos por semanas sino que lo que se acostumbra y lo que dice la ley, las formas de pago son con un régimen mensual, jornalero o por hora. Si ahora se le dice a una persona que ganará por una semana de 36 horas, $ 10 mil pesos, si un día hace horas extras, obviamente tendrás que calcular la hora común, para luego llegar a la extra. Yo te decía que es la misma forma para 44 horas. No estoy de acuerdo que si a una persona se le paga por 44 horas semanales y se quiera determinar su valor hora, se haga esa cuenta que dices; está mal. ¿Porqué?, porque 8 por 6 da 48 horas, y no 44; esa fórmula que mencionaste debería ser: «básico» (para usar tu terminología) / 44 hs; y para el caso de 36 horas, sería similar: «básico» / 36 horas. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  4. Gerardo

    Hola, yo trabajo en un edificio de oficina como vigilante (empresa que suministra ese servicio al edificio) y mis tareas es la de portero y vigilancia. Mi pregunta es la siguiente: la empresa de vigilancia me paga como mensual que pasamos a partir de enero de 2014 y trabajo 48 horas semanales. La empresa me paga extra esas 4 horas por semana que hago por esta ley 19.028, pero en los hechos no es extra sino simple, porque dicen que al ser mensual (sueldo mensual de un vigilante es 15.436) ya esta paga una vez porque lo dividen en 30 días por 8 horas. Esta bien que me paguen esas 4 horas como si fueran simple. En el recibo figura básico 15436 (77.18 x 200 horas) y 16 horas (4 horas por semana) por ley 19028 al precio de la hora simple o sea 16 x 64.32. Si me la pagaran doble serian 128.63 y no lo hacen así porque supuesta-mente ya esta pago una vez al ser mensual. Muchas gracias y espero su respuesta.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gerardo
      A veces lo que parece difícil no lo es. Está correcto todo tu razonamiento; es así como dices. Para mi está mal que te lo paguen simple. Esa explicación de que como eres mensual ya está pago es burda, incorrecta. Están confundiendo una forma de pago del salario, con estar pago las 24 horas del día todos los día del mes; cosa que no es así; existe una limitación en la jornada laboral y lo que supera, se debe pagar extra (además de la hora normal). Lo que debe pasar en esa explicación, es que cuando te pasaron como mensual; multiplicaron 25 jornales por 8 horas, por el valor hora antes a la reforma, y ahora lo que dicen es que te pagan las 16 horas adicionales. Entiendo la posición, fijate que se supone que ahora trabajás menos y sigues cobrando lo mismo que antes; y como hacés 4 horas más por semana, ellos razonan que te pagan lo mismo que antes cuando trabajabas 48 horas y ahora te pagan 4 horas más, y ahí cierra su razonamiento. El problema es que la Ley no fue clara, y si bien es positiva para el futuro, no contempló cómo resolver lo que ya existía, y las empresas resolvieron como podían. Ahora tu reclamas algo que está correcto desde el punto de vista formal, pero no te olvides que no te bajaron el sueldo, te mantuvieron lo mismo que ganabas y además te pagan las 16 horas; vos dirás: «es lo que me corresponde», … no opino así, para mi si hubiesen seguido lo que indicaba la ley te tendrían que haber bajado el sueldo, y luego pagarte las horas extras, entonces estarías ganando igual o menos, y no tendrías de donde agarrarte. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  5. WM

    HOLA, FELIZ AÑO, QUISIERA SABER SOBRE LA LICENCIA POR EJEMPLO SI TENGO 23 DIAS DE LIC,LE SUMO LAS 4 HORAS SEMANALES QUE SERIAN 1 DIA Y MEDIO MAS EN 23 DIAS O NO CUENTA PARA LA LIC LAS 4 DE DESCANSO, NO SE SI ME ESPLIQUE BIEN SALUDOS

    Me gusta

    Responder
  6. Ricardo

    buenas tardes, quisiera aclarar mis dudas: 1) pertenezco laboralmente a una empresa de Vigilancia, 2) trabajo 44 horas semanales, pero no me pagan las 48Hs., 3 en mi recibo dice mensual y los horarios tanto de trabajo como descanso,5) ahora pasamos a ser mensuales en lugar de jornaleros (aunque mi recibo dice mensual desde el inicio), 6) se me debe pagar desde el 1/1/14 200 horas por mes de acuerdo al item 5) pero trabajando 44 por semana.
    desde ya muchas gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Ricardo. No entendí tu consulta. Pero recuerda que no respondo de forma gratuita casos particulares; lo que tu ves son «casos particulares» que los tomo de ejemplo para que les sirva a todos. Siempre veo en general (a partir de una experiencia individual). Igualmente como leí lo que preguntabas, es muy confuso que quieras que te paguen 48 hs si tu mismo dices que trabajás 44 horas, ¿Porqué quieres que te paguen 4 horas más si no las trabajas? (no me lo respondas), lo del tema de que tengas tu remuneración determinado por jornal o por hora; no quita que te paguen mensualmente, está perfecto; no hay ninguna contradicción, el mensual significa que te pagan una vez por mes; la forma de calcular lo que te pagan eso sí puede haber sido pactado por hora o por jornal. Y como he contestado en otros casos similares, mi consejo es que no te «envenenes»; consultá en tu trabajo, preguntá con mente abierta y no preguntando pensando que tienes la razón; seguramente te evacuarán tus dudas y entenderás porqué es así, y de esa forma vivirás mejor. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      De nada, no es ninguna molestia. Sólo que prefiero decirte porqué no respondo que dejarlo sin responder. No me dirijo sólo a ti, sino a otros lectores, yo como tu, me ha pasado de llegar a páginas que las personas preguntan y nadie le responde. Para mi esa situación me provoca salir de esa página, y busco que aquellos que valoren la comunicación, no salgan corriendo. No te conozco y no tengo ninguna razón para no responderte, y espero que entiendas que no es que no te responda a ti sino al tipo de consulta. Si te tomas tu tiempo, podrás ver muchos casos similares al tuyo que he dado las mismas respuestas. Saludos, y espero que puedas solucionar tu tema del descanso intermedio. Los derechos existen, pero muchas veces no se cumplen, depende a veces de uno hacer que se vuelvan realidad. Siempre pongo el ejemplo de que si tu tienes la luz verde para cruzar y hay alguien cruzando, ¿Lo pisas?, o si ves que viene un camión y no parará, ¿Te quedas en el lugar por más que tengas el derecho?, algo tendrás que hacer en esas situaciones. Y en esto es lo mismo, y lo más común es dialogar. Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, sobre la media hora no es un tema técnico; depende de ti. ¿Qué te puedo decir?, ¿Que tienes el derecho?, ya lo sabes que es así, sino no lo comentarías; y también es algo que ya lo he tratado. Cuando tu vas a realizar el «Comentario», tienes que observar que yo aclaro que por favor el comentario sea relacionado al tema. Y el tema del descanso intermedio no es el tema tratado en el post. Justo viene al caso que me preguntaste sobre la limpieza, y eso está contestado por Comentario, y tu no lo leíste. El esfuerzo es grande para responder preguntas uno a uno por comentario y que luego no sirva para nadie más, esa es la razón por la cuál sólo quiero que se trate temas relacionados al post. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  7. Dirceu Perera

    buenas tardes , yo soy portero de un edificio de 8 apartamentos y quiero saber q sueldo me corresponde , vestimenta , no tengo media hora de descanso hago 44 horas semanales y ahora me hicieron firmar un papel q incluye limpieza por el mismo salario , yo cobro 13.600 en la mano ….. eso es lo correcto ? muchas gracias .

    Me gusta

    Responder
  8. javier

    Hola dario,disculpa la molestia nuevamente.te hago la consulta mas extensa. el administrador nos manifesto que las 4 horas semanales pasaron a integrarse al sueldo,ya estando pagas al igual que los dias domingo,a pesar que nuestros sueldos no registraron modificacion alguna. Al trabajar esas 4 horas y no descansarlas se nos pagan a nuestro entender sencillas,pero a su entender se nos pagan dobles porque ya estan incluidas mensualmente. resumiendo,descansamos los dias domingo,si en el mes caen 4, , nos liquida como si fueras 16 horas mas. Espero que haya quedado claro y me puedas responder. disculpa la molestia y muchas gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Javier. A ver si ponemos en limpio lo que dices.
      1) Tu trabajabas como Portero, 48 hs
      2) Al salir la Ley, tendrías que trabajar 44 hs, pero en cambio te dijeron que te mantenían el sueldo y debías hacer 4 horas más; que al ser extras hay que pagarlas doble.
      3) Todo indica que eres mensual (que no te pagan por día, ni por jornal, ni por hora), por lo tanto un mes tiene 4 semanas en promedio, o sea que al hacer 4 horas extras por semana, estamos hablando de 4×4 horas extras = 16 por mes.
      4) El administrador para pagarte esas 16 horas, te dice: una parte ya te las pagué al dejarte el mismo sueldo y la otra parte te la pago adicional simple.

      Esto es un claro ejemplo de que el problema no está en vos, ni en el administrador, ni en los abogados que luego van a los reclamos ni de los contadores que hacen las liquidaciones. El problema está en la mala legislación. Se legisla muy pero muy mal. Por eso cuando se dice que todos tienen derecho de integrar el parlamento en realidad es así; pero sin dudas que perdemos calidad si lo integran personas que no tienen una visión más allá de lo que votan, y eso no es un don sino que se logra capacitándose, estudiando y años de experiencia. Si la Ley hubiese aclarado cómo se pasaba de 48 hs a 44 hs, yo no estaría escribiendo esto ni vos preocupado.

      Una opción del empleador hubiese sido bajarte el sueldo; igual, la probabilidad que le reclamaras un despido era muy baja. Pero no te lo bajó. Si no lo bajó después no vale decir que ya te está pagando una parte de horas extras.

      Si yo fuese el liquidador, y me dicen que te mantenga tu «ingreso», habría bajado el sueldo, y luego liquidaba un complemento por horas extras. Ahora que te dejó el mismo sueldo, hay que liquidar las 16 horas al valor real, al valor actual. Podría hacer unos ejemplos pero voy a entreverar más.

      Es fácil darse cuenta que está mal lo que hace: Calculá el valor hora que te está pagando; y si ese valor hora coincide con el valor hora del sueldo actual, entonces está mal; y si no coincidiera también está mal porque debería coincidir. ¿Y si debiera coincidir entonces porqué está mal?, porque ahora te tienes que preguntar: ¿A qué precio liquidó las horas de las 16 simples que están integradas en el sueldo?, seguro están a valor diferente. Y por lo tanto, las horas extras no pueden tener distintos valores, al llegar a valores distintos, te darás cuenta que está mal.

      Saludos, Cr. Darío Abilleira

      Me gusta

      Responder
  9. wilman

    hola,Dario lo de trabajar un viernes si y otro no, no es un capricho, si no es por que mi horario es de 22 a 06 y cuando hicieron el convenio no tuvieron en cuenta ese horario que un funcionario no puede llegar a las 02 de la madrugada al edificio y el otro salir a esa hora, no tiene como llegar ni al trabajo ni a casa, es muy peligroso como esta la cosa. saludos

    Me gusta

    Responder
  10. Anónimo

    hola Dario, gracias por responder. lo de trabajar 8 horas un viernes y descansar el proximo no es un capricho,es por que mi horario es de 22 a 06, y cuando hicieron el reglamento de 44 horas semanales no tubieron en cuenta que el que trabaja de 22 a 06 no puede ni tiene como llegar a las 02 al trabajo ni a la casa llegar a las 03 o mas segun el omnibus con suerte pase a esa hora,, es muy peligroso andar de madrugada a esa hora.saludos

    Me gusta

    Responder
  11. wilman

    hola, algo que quisas le puede servir a alguien, yo aregle con el administrador para trabajar 8horas un viernes y la próxima semana descanso vierne y sabado que mi dia de descanso, saludos

    Me gusta

    Responder
  12. wilman

    hola trabajamos en un edificio de propiedad horizontal y nos tenían comos limpiadores, y a través del sindicato de porteros que ya hacia varios años estamos afiliados logramos la categoría y aumento de sueldo, nos hicieron un nuevo contrato respetando nuestra antigüedad. y en común acuerdo decidimos no reclamar la diferencia de 12 años para conservar el trabajo que esta difícil. ahora la pregunta es , nos tienen limpiando las 7hrs 30 minutos y en ese horario atendemos todo lo que es portería etc, no hay una ley que diga que tenemos que trabajar 4 horas y estar 4 horas sentados en la portería en un mostradorcito? gracias

    Me gusta

    Responder
  13. Anónimo

    Hola Dario gracias por responder mis preguntas ahora te esplico me fije en mi recibo de sueldo y en donde dice grupo esta asi ,46-501,no se si eso es una categoria o que .Tambien te explico que nunca me dieron ni un par de medias para el uniforme todo me lo compro yo.Bueno muchas gracias por tu atencion,atte enrique de leon.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hoy los números de los Grupos, van hasta el número 24; en este link los puedes ver:
      http://www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1665&Itemid=340

      Sobre tus comentarios de la ropa, es posible que te lo estén pagando y no que te los entreguen. Hay que hablarlo, preguntar, no es un pecado preguntar; el tema es cómo recibirás esas respuestas, ten en cuenta que te pueden gustar o no, y si es «no» (que no te gusta), tienes que estar preparado para digerirlo; sino mejor ni preguntar porque cuando uno tiene familia tiene que ponderar el tener trabajo. Si no te gusta, puedes cambiar de trabajo, gracias a Dios no existe la esclavitud, y eres libre de cambiar cuando lo desees. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  14. yolanda

    sr dario aurelio : lamento molestarle pero tengo una duda grande . somos una empresa chica de porteria y limpieza trabajamos nosotros mismos 24 hs diarias todo el mes . y nuestras dudas son con respecto a la famosa media hora de descanso , entre otros temas como si una empresa como la nuestra tiene obligacion a sumar a esas tareas rotaciones de bomba y trabajos de mantenimiento completamente fuera de porteria y limpieza?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Yolanda, es entreverada tu consulta. Hablás de la media hora de descanso pero no desarrollas el problema, también es confusa la situación, hablás en plural y te refieres a ti como a una empresa, me hace pensar que son una Unipersonal y me imagino que viven en el mismo edificio, y que sos tu y tu esposo. En ese contexto es difícil opinar; pero hay que definir qué es «mantenimiento»; una cosa es el mantenimiento de la sala de bombas y otra de la bomba propiamente dicha y otra es el tema de la rotación, que quizás es encender y apagar una llavecita; pero sí, podría caer dentro de las obligaciones. Habría que analizar mejor el caso, con esos datos no te puedo decir más. Saludos

      Me gusta

      Responder
  15. Anónimo

    Muchas gracias. Yo tampoco encontré nada para atrás pero pensé que la nocturnidad era un derecho establecido por ley. El del sector logistico lo vi e interprete que si no se excluia expresamente en el convenio debia pagarse el 20% en cualquier grupo. Con esto que tu me aclaras si no encuentro nada en los convenios anteriores entonces quedo tranquila.
    Realmente agradezco tu tiempo.
    Un abrazo

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, gracias por «agradecer»; parece algo para quedar bien pero hoy en día es tan «raro», que cuando ocurre hay que agradecerlo. Volviendo a la nocturnidad, voy a subir un post que trata el tema. Buscalo (y lo digo para todos), por las «categorías» y por «etiquetas»; es la verdadera diferencia de los blogs, que son como estrellas guías o como indexadores, que te traen todo lo relacionado al tema. En el blog por ahora hay dos artículos que hablan sobre nocturnidad. Saludos, darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Estela, la nocturnidad no es un derecho establecido por ley. En general es un derecho que se acuerda y luego se homologa por medio de Convenios, yo no sé cuál es tu giro pero por ejemplo: Hay un Convenio en el sector Logístico que específicamente excluye a los vigilantes del pago de un complemento por nocturnidad, y hay otro Convenio en el sector Industria de los Medicamentos, que sí se les paga (por poner ejemplos). Como la pregunta está en un post que habla de personal de Edificios de Propiedad Horizontal, en el último Convenio no leí algo relacionado a la nocturnidad; como los derechos por Convenio nacen y mueren con los Convenios, cada uno va diciendo que reconocen los derechos adquiridos en el Convenio anterior, la verdad que no me leí todos para atrás. Tendrías que hacer esa investigación. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  16. Anónimo

    hola, nunca puedo entrar a los formularios por eso envio por este medio.Mi consulta es la siguiente,trabajo en una porteria ,figuro como vigilante y me pagan como tal pero mi trabajo es como el de portero,enciendo y apago calefaccion ,abro y cierro puertas ,atiendo el garaje ,saco basura ,cambio lamparitas y demas.Es correcto que me se me pague el salario de vigilante o tengo que pedir que me paguen como portero que usted debe saber que les pagan de otra forma.Desde ya le quedo muy agradecido ,atte ,Enrique.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Enrique, fui al Grupo 19, Subgrupo 3, creo que todo el tema debe comenzar por ahí; quizás es un error semántico y cobras lo que corresponde. Tu tarea está regulada por el Decreto 732/985 del 4/12/1985 – que está vigente – ; y allí dice lo siguiente:
      Porteros: son los empleados de edificios de apartamentos que tienen como obligaciones:
      a) limpieza de los lugares comunes del edificio;
      b) encendido y apagado de la calefacción, control y solicitud de combustible,(menos el día de descanso semanal);
      c) vigilancia del buen funcionamiento de los implementos mecánicos: ascensor, bombas de agua, alzada y achique, caldera y quemador de calefacción y agua caliente central, cortina de garage, automático de luces, portero eléctrico, encendido y apagado de luces generales, reparto de correspondencia, retiro de residuos, información a propietarios, inquilinos y visitantes, vigilancia del edificio y sus accesos;
      d) las tareas antes mencionadas, serán realizadas en las ocho horas de labor obligatoria, y repartidas según las necesidades del edificio;
      e) no estarán dentro de sus obligaciones: hacer reparaciones de implementos mecánicos del edificio; ni atención especializada, y/ o mantenimiento técnico de jardín, entendiéndose por mantenimiento técnico todo aquello que no sea limpieza, regado y corte de césped con los implementos necesarios que suministrará el edificio;
      f) no permitirá el acceso a personas ajenas al edificio sin previa autorización de los habitantes del mismo. A los efectos del buen cumplimiento de sus tareas el edificio proporcionará la vestimenta adecuada y los implementos de limpieza necesarios. Tendrá derecho a usufructo de vivienda y/o compensación correspondiente.
      Cuando se le otorgue vivienda, será en condiciones de habitabilidad, incluyendo los servicios de la misma en la forma establecida en el último laudo correspondiente al año 1968. El hecho de proporcionarle vivienda le dará el carácter establecido en los laudos anteriores referentes a propiedad horizontal. La vestimenta constará de: 2 overoles o trajes de faena, o 2 túnicas por año y botas de goma en caso de ser necesario. Un traje uniforme, 2 camisas, 1 corbata, y un par de zapatos; también en forma anual. En los casos en que los mismos no se entreguen, deberán abonarse la compensación en efectivo correspondiente, la que podrá hacerse efectiva una vez al año, o la doceava parte del importe total, mes a mes;

      Como leerás, describe exactamente todo lo que haces, y también incluye la vigilancia; por lo tanto todo se reduce en saber si estás o no en el grupo que corresponde, si estás, seguramente te están pagando bien; si no estás en el grupo, es posible que tengas que hablarlo con delicadeza, de buenos modales, en el momento justo, y con la mente abierta ya que el «trabajo» hay que cuidarlo. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  17. leonardo

    buenas noches,yo soy sereno en un edificio trabajo de 22 a 06 con la reduccion de horario el administrado pretende sacar una hora cuatro dias a la semana, de esta forma no tengo mis 24 horas dentro de la misma jornada de descanso. Confirmeme que tengo razon al negarme a ese horario.(pretenden sansionarme si no acato la decision) . Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Leonardo, tienes razón de que tienes que tener 24 horas de descanso en una jornada dentro de las 36 horas que te corresponde; hablando en criollo: te corresponde un día completo de descanso, desde las 0 horas hasta las 24 horas. No tiene porqué ser domingo, puede ser un lunes o cualquier otro día, pero debe ser completo. Tu horario es complicado porque abarca dos días; por eso no se puede hacer eso que te proponen; si fuese un horario dentro de un día, sí lo podrían hacer. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  18. darwin

    hola yo trabajo en negro en un restaurante, y tengo varias dudas:con lo referente al cobro me pagan de apoco, a su vez no tengo en claro quien es mi jefe si la persona que me llevo( se supone empresa) o el dueño del establecimiento,cuando he intentado averiguarlo no me han respondido. Esto me genera dudas e incluso quiero saber como puedo asegurar mi trabajo es decir como tener «pruebas» que trabajo alli, por un futuro inpago, ademas claro esta de poder solucionar mi situación.

    Me gusta

    Responder
  19. Alma

    Quisiera saber si la reducción de 48 horas a 44 puede hacerse en cualquier día de la semana siempre y cuando se respete el descanso de 36. Es decir ¿podemos recortar una hora por día o exactamente 40 minutos por día semanal en vez de cortar las 4 horas juntas el sábado,siempre que respetemos las 36 de descanso? ¿O debe ser el recorte necesariamente en bloque? Es que nuestro administrador dice que no se le puede sacar 40 minutos por día sin el consentimiento del trabajador ¿es así realmente? Gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Alma, tu consulta es muy similar a otro «Comentario» que está en esta misma sección. En principio nunca se podría empeorar la situación de un trabajador sin su consentimiento; pero si es para mejorar, no veo el inconveniente. ¿Quién se va a negar a trabajar menos?. Yo no conozco nada específico. Siempre se habla de 44 horas semanales, y después existe una barrera (que no quiere decir que no pueda pasarse) que es que si trabaja más de 8 horas por día genera horas extras. No le veo el inconveniente de hacer esa distribución. De lo contrario solicitarle al Administración su argumentación, porque muchas veces se dicen las cosas porque me dijeron o porque siempre fue así o porque creo que es así; si te lo argumenta, te agradecería que lo compartieras nuevamente. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  20. ENRIQUE DE LEON

    QUIERO HACERLE UNA CONSULTA,YO TRABAJO 44 HORAS Y TENGO MIS 36 DE DESCANSO,PORQUE SI HAGO EXTRAS ME LAS DIVIDEN POR 240 HORAS LAS CUALES NUNCA LLEGO A TRABAJAR,DISCULPE SI ME TRABO UN POC ,GRACIAS

    Me gusta

    Responder
  21. CYNTHIA

    Buenas tardes, no creo que esta ley sea justamente «para todos», yo soy del rubro, dígame por favor que pasa en una empresa de vigilancia?? quienes prestan servicio de portería descansarán día y medio y quienes estén por ejemplo en una fábrica un día?? y quiénes son relevantes y van por ejemplo 2 o 3 días a un edificio?? Me parece que realmente dejaron mucho sin resolver y que esto traerá grandes complicaciones a la empresa, a los clientes y también a los trabajadores del rubro

    Me gusta

    Responder
      1. CYNTHIA

        No sé que es lo que no entiende, lo que digo es que si alcanza a vigilantes de empresas tercerizadas evidentemente se crea una desigualdad entre los trabajadores ya que según el lugar en el que presten servicio, es el régimen que se aplica, además de que evidentemente se está pasando por encima de los Consejos de Salarios de este rubro. Pero claro yo me refiero concretamente a empresas de vigilancia, donde por ejemplo puede que una persona trabaje 3 meses en un edificio y luego sea relevado (por cualquier motivo ya sea por su conveniencia o por solicitud del cliente), y entonces sea asignado a otro servicio que puede ser una fábrica donde no sería aplicable el nuevo régimen, Sin duda es muy complejo y de fácil no tiene nada …me parece que lo han resuelto muy a la ligera metiendo en una misma bolsa porteros y vigilantes que nada tiene que ver.

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Cynthia, tienes el derecho de que te parezca complejo el tema y que fue mal resuelto. Lo que no entiendo es porqué entreverás, es una ley que se refiere al Personal de Edificios de Propiedad Horizontal. Ese es el Universo, luego nombra distintas funciones que cumple ese personal en esos edificios, y una de las funciones que son muy comunes es la de Vigilantes. De ahí a trasladarlo al régimen horario de las empresas tercerizadas (me refiero a horarios más allá de si son de Edificios, si son en una Fábrica) o a vigilantes de empresas de Vigilancias, es otra cosa. Y no quiero entrar a analizar las empresas de vigilancias porque no es el tema, podría ser tratado en otro post pero no es el caso. Saludos

        Me gusta

      3. CYNTHIA

        Ahora si le entendí y le agradezco muchísimo la explicación, tendremos que asesorarnos mejor entonces porque ya veo que no estamos del todo informados. Nuevamente muchas gracias

        Me gusta

      4. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola Cynthia, quiero aclarar un poco el tema. La ley habla de las empresas tercerizadas que cumplan esas funciones; deben tener ese régimen horario. Lo que a mi juicio no dice la ley, es que empresas de Servicios de Vigilancia por ejemplo, deban de seguir este régimen, a lo que voy es que a lo que se refiere la ley es a tareas que se realicen en edificios de propiedad horizontal y que no importa si esas tareas son realizadas por contratos directos como dependientes del edificio o si son realizadas por empresas que brinden esos servicios. También es conocido que una empresa que da un servicio tercerizado, no puede tener un régimen de trabajo peor que el que tienen los trabajadores de ese lugar, por lo tanto por ese lado no era necesario que se dijera algo en la ley, pero por las dudas, para que nadie comenzara con dos bibliotecas, lo dejaron claro. Tu hablabas de una persona que trabaje en una empresa de vigilancia, si lo destinan a un Edificio, tendrá la carga horaria que le corresponde a los trabajadores del Edificio, y si va a una fábrica, puede ser posible que cambie su carga horaria (no lo he analizado al tema, sólo sigo con tu ejemplo que sirve para decir que la Ley no reguló las Empresas de Vigilancia). Saludos

        Me gusta

  22. RICARDO CHABKINIAN

    O SEA QUE ESTA LEY NO ES PARA LAS PERSONAS JORNALEROS Y QUE REALMENTE TUVIMOS UNA REBAJA SALARIAL A PESAR DEL AUMENTO DE SUELDO, ES UNA LEY ARBITRARIA PUES SOLO ES, EN RELACION AL SUELDO, PARA LOS MENSUALES Y NO PARA LOS JORNALEROS.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.