Consultas y Respuestas al estilo «Ping Pong» (breves) – Temas de DGI, Impuestos


Montevideo, 6/01/2012

Estimados Lectores

Hace tiempo que vengo pensando en cómo darle más agilidad al tema de las «Consultas» y las «Respuestas»; y adaptarme al software que utilizo. 

Explico lo que hoy existe:

1) El Blog propiamente dicho, se exponen temas y se resaltan particularidades importantes en ellos; y se va clasificando la información a efectos de que cuando se necesite algo, se logre tener todos los temas asociados sin importar en qué fecha fueron «subidos» al Blog. 

Las consultas recibidas y sus respuestas, van formando parte de ese enramado que se está formando; pero lleva muchísimo tiempo (aunque no lo crean) darle el formato que yo pretendo.

2) Como las preguntas me iban llegando, creé un sistema de numeración de las mismas y otorgar números que me complace; eso funciona bien, pero obviamente como no respondo a todas, y muchas son repetidas tenía una necesidad de exponer las que me llegaban. Y así es como creé el blog «anexo», que para lo único que sirve es para colgar allí todas las preguntas, con y sin respuestas.

(ya no está más vigente)!

3) Igualmente esas mejoras y variantes, requieren también un tiempo (menor pero tiempo al fin), entonces buscando algo ágil para ambas partes; y viendo que usan mucho el «Comentario», voy a seguir el impulso del mismo. Las preguntas y respuestas serán por Comentario pero no iguales a las anteriores sino que estas tendrán un modelo tipo «twitter» y por eso les llamé: «Ping Pong».

PARTICULARIDADES de este nuevo sistema:

  • Son consultas por Comentarios
  • No estarán clasificadas
  • Las respuestas serán cortas, del tipo«Sí», «No», y como máximo una oración. No habrá saludos, ni despedidas
  • El propio interesado deberá distinguir si es una pregunta del tipo laboral, BPS o si es de DGI, impuestos

Espero que sea un invento productivo, y que les sirva.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

4 comentarios en “Consultas y Respuestas al estilo «Ping Pong» (breves) – Temas de DGI, Impuestos

  1. Martin

    En este momento me encuentro por finalizar la carrera de cr publico y al compartir el mismo sentimiento que usted por los impuesto , ¿Me gustaria saber en este momento si dedicarme a tributaria me brindaria posibilidades laborales importantes ? otra pregunta seria ¿que facultad es recomendable para realizar un posgrado o maestria? desde ya muchas gracias muy linda pagina .

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Martín. Te felicito, que ya estés próximo a lograr un mojón importante en tu vida. Sin dudas que en Uruguay, muchos Contadores, tenemos trabajo gracias a que existe DGI y BPS. Tu sabés que Uruguay tiene un porcentaje importante, en que las empresas son micro y pequeñas, y la inmensa mayoría al igual que la Sociedad no quieren pagar impuestos (pero sí reclaman servicios). Es un tema cultural. Por lo tanto trabajo tendrás siempre como liquidador de impuestos porque somos como un «mal necesario». Pero el tiempo juega en contra de los que piensan que sólo podrían vivir de la liquidación de impuestos; la DGI tiende a que cada Contribuyente tenga su propia liquidaciòn generada por la administración, y de hecho hoy ya existen formas de hacer su liquidación sin ayuda de un Contador. Mi consejo es que aprendas sí, pero con una visión más internacional. Con respecto a recomendar, yo soy de la UDELAR e hice un Postgrado en la Católica, pero creo que si pudiese pagarlo, haría el Master en Contabilidad e Impuestos, de la ORT o de la Universidad de Montevideo. Suerte!, saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Julio. Hay que hacer una importación, y creo que no te serviría de nada que te diera una lista de los impuestos a pagar ya que lo que te debe de interesar es cuánto más tendrías que pagar. Y ese dato quien mejor te lo puede dar es un despachante de aduana, pero para que te hagas una idea, seguramente tendrás que pagar un 100% del valor del auto CIF. Luego que lo importes, me gustaría que me comentaras cuánto terminaste pagando. Un dato para que te asesores mejor: El IVA estarías exonerado si ese bien que vas a importar, estaba afectado a tu uso. ¿Y qué se entiende que estaba afectado a tu uso?, que por lo menos demuestres que estaba empadronado por ejemplo el vehículo seis meses antes de la importación. Entonces, tienes que asesorarte de cuánto sería el IVA que pagarías y luego asesorarte de cuánto te saldría empadronarlo en Argentina, pagar la patente y un garage por seis meses. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.