Pernocte y sus implicancias en la definición de Viáticos a efectos del IRPF. Reglamentación en las empresas de los Viáticos


Este tema ya fue tratado en el Blog y más abajo dejo el link para ver la entrada. Pero ahora quiero darle un giro al tema, enfocado sólo en el caso, que se da cuando es SIN rendición de cuentas pero el viático TIENE el concepto de Pernocte, y cuando se da ese hecho entonces la aportación es similar al gravamen que tienen los Viáticos sin rendición de cuentas con respecto al BPS. Quedan en esta hipótesis gravados al 50% si es en el País y al 25% si son en el exterior, pero siempre que tengan el concepto de Pernocte.

¿Cuál es la particularidad?, y la misma es que estamos hablando de «gastos SIN rendición de cuentas», y si es sin rendición de cuentas, ¿Cómo se demuestra que tiene el concepto de pernocte?. Creo sinceramente que este es un punto de elusión importante, pero además es un punto que expone a las empresas ante una inspección fiscal en una posición de fragilidad, porque aún sabiendo que existe ese concepto de pernocte, quizás no pueda probarse que efectivamente se dio en la realidad.

Esquema Viáticos y Gravabilidad

Es claro que este tema tampoco es algo que se pueda aplicar a cualquier giro, ya que por ejemplo una repartidor que sale temprano y vuelve a la empresa al atardecer, es claro que si argumenta que los viáticos tenían «pernocte», no se lo creerá nadie, no es razonable.

Pero si puede pasar que se le pague a una persona que va de un departamento a otro, se le de un viático y luego se diga que tiene el concepto de pernocte cuando ya se puede saber que esa persona no parará en ese departamento sino que volverá o no pagará su lugar para descansar.

Entonces uno se tiene que comenzar a plantear hipótesis y solucionarlas a efectos de dar un marco de credibilidad:

a) ¿Cuándo se generaría un viático por pernocte?, ¿A una determinada distancia, que pasando se activa el mismo?

b) ¿Qué monto debería ser del Viático?, ¿Qué monto debería ser el Viático con respecto al Sueldo?

c) ¿El concepto de pernocte implica que deba pagarlo?, ¿Se configura pernocte si duerme en un camión?

d) ¿El concepto de pernocte está ligado al confort?, o ¿basta que sea un lugar para dejar horizontal el cuerpo?

e) ¿El concepto de pernocte depende de la jerarquía que tiene la persona en la empresa?

Una buena solución a estas interrogantes, es que cada empresa tenga su Instructivo de Viáticos, que se defina, y al hacerlo eso tendrá valor para presentarlo ante la DGI de que había un procedimiento determinado, que la subjetividad fue acotada y por lo tanto los criterios son objetivos para todos.

Ejemplos:

http://www.comapoyoasse.com.uy/fechas-de-pago/instructivos/reglamento-de-viaticos.html

http://www.ose.com.uy/descargas/reclutamiento/31_8_12_Reglamento_de_viaticos.pdf

http://respaldo.fcs.edu.uy/administracion/contaduria/preguntasfrecuentes.htm#_Viáticos_en_el

http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/6456/3/innova.front/decreto_n%C2%B067__999.html

Link del Post en el Blog:

https://abilleira.wordpress.com/2011/11/07/%C2%BFcomo-estan-gravados-los-viaticos-para-el-bps-cess-y-para-la-dgi-irpf-%C2%BFcomo-influye-si-son-con-o-sin-rendicion-de-cuentas-%C2%BFinfluye-el-concepto-de-pernocte-en-los-mismos/

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.