Faltas al trabajo no descontables. ¿Concurrir a un Juicio, es motivo para faltar y tenerlo pago?, ¿Importa que el Juicio sea por una Pensión Alimenticia?


CONSULTAS  GT  037/034/12/2012

Enviado el 14/12/2012 a las 3:16 pm

Dario, gracias por tu anterior respuseta. Tengo una duda mas: Una empleada domestica, quien tuvo que comparecer ante un juez por un tema de manutencion de menores del padre (ella le demanda a el), falto ese dia de trabajo. El certificado de comparecencia que trajo consta que estuvo en el juzgado desde las 11:30 – 12:10 (durante su horario laborar de costumbre). Le tengo que pagar ese dia? Ella no ofrecio venir en otro horario, no ofrecio recuperar sus horas. Trabaja todos los dias en horario fijo en mi casa. Gracias. Eileen

…///

Eilenn

Esta pregunta me hizo reflexionar, me hizo estudiar el tema y realmente es muy interesante la misma. Tiene muchas aristas a tratar, que llegué a un punto que me dije: voy a tratar de focalizarme en la pregunta en concreto porque sino al ampliar se me dificulta más.

Vamos a ir despejando temas para quedarnos con el «núcleo»; que sea un Servicio Doméstico no afecta en nada todo el razonamiento; ya lo he dicho varias veces, hoy en día el Servicio Doméstico está a la par en temas de derechos.

Lo que sí afecta que sea un Servicio Doméstico es en el tipo de relación; convengamos que nadie podría tener en su domicilio, una persona que le caiga mal, o que se dude de ella; porque ese tipo de situaciones muchas veces en un trabajo que se desarrolle fuera del hogar se puede llegar a convivir sin perjuicio de que los involucrados pasen mal, pero el trabajo podría salir adelante igualmente a pesar de esa mala relación (que sin dudas hay que mejorarlas).

Por ejemplo, – y te voy a responder con mi experiencia -, esas situaciones en que «uno» necesita salir en horario de trabajo a realizar un trámite, creo que deberían ser más que entendibles. Hay oficinas, trámites, que son en un determinado horario y por más que uno no quiera afectar su horario laboral, no hay otra alternativa que hacerlo; no es un tema de abuso, sino que no hay forma de que no se den esas situaciones. No existe por ejemplo un horario para ir a sacar la libreta de conducir en la madrugada, no existe un horario para ir al médico al especialista a las 22 horas; y si uno trabaja en horario de la mañana y tarde; cae en el «pedir» para salir.

Estas situaciones no están reglamentadas, sí están contempladas en un «acuerdo» de partes. En estos casos se aplica lo que se conoce como «ganar – ganar»; que ambos salen favorecidos y me refiero al empleado y la empresa, patrón o dueño. ¿Porqué?, porque el empleado obtiene el permiso para salir o ausentarse de su trabajo, y el titular de la empresa, o gerente, logra que ese gesto sea en alguna oportunidad también recompensado. Siempre existen casos en que uno necesita algún día de un favor extra que va más allá de lo convenido en la relación laboral, un trabajo urgente, cubrir un horario atípico, etc; y tener una especie de cuenta corriente no está mal.

Lo que pasa a ser problemático, es cuando las partes se polarizan, y desde el punto de vista del Trabajador lo exige como un derecho, y ahí se rompe la buena comunicación; o cuando la parte Patronal es «cerrada» y no entiende que si no le otorga esa flexibilidad, la persona no podrá desempeñar su trabajo adecuadamente porque tendrá ese problema en la mente todo el tiempo.

Si esto lo llevamos a un hogar familiar, la cosa cambia. Creo que allí sí es conflictivo. Que tu estés preguntando si es legal o no, por lo menos que ya se te pase por la mente saber si es legal o no; es un indicador de que la cosa no está bien. Tampoco está bien los abusos, que las personas tomen algunas señales de cortesía como de debilidad o tontera. Ni una cosa ni la otra.

Yo te decía, que este tema es muy interesante ya que si a todo lo que te he dicho, se le agrega que es una Señora, que tiene hijos, que está en trámites o ya está divorciada, que tiene un problema judicial, que está tramitando una pensión alimenticia; es una situación difícil para ella. Sin dudas. Pero si además, por un lado existe un discurso de ayudar a los niños, que hay que ayudar a las madres, que hay que trabajar en el tema de la violencia de género, que hay que fomentar la natalidad, que hay que invertir en la infancia, ¿Sería lógico impedir que una Madre vaya al Juicio de forma tranquila o dejarla ir pero castigarla después con un descuento en el salario?

Creo que es un buen tema para analizarlo desde el punto de vista Moral.

Es como si tu fueras en auto, y ves alguien cruzando de forma incorrecta, y tu tienes la verde; y como tienes la verde, entonces lo arrollas porque era tu derecho seguir de largo y que la otra persona asuma sus consecuencias de cruzar con roja. Es cierto, tenías el derecho pero la racionalidad indica que tendrías que por lo menos haber intentado no pisarla, que aún teniendo la razón, no parece ser coherente que eso te habilitara para matar a una persona (hablando en sentido figurado). Esto es lo mismo, tu tienes el derecho de decirle que no, tienes el derecho de descontarle, pero todo indica que si lo hicieras no estarías bien.

La solución lógica sería conversarlo, y llegar a un acuerdo de recuperación de esas horas, pero no el descuento.

RESPUESTA TÉCNICA:

Lo siguiente está en la página web del Ministerio de Trabajo:

Situaciones especiales en las que no se trabaja pero no se pierde el salario

  • Delegados obreros ante los Consejos de Salarios
    El tiempo que dichos delegados designados por el Poder Ejecutivo, destinen al cumplimiento de los cometidos propios de los Consejos será considerado como trabajo efectivo, siendo la remuneración respectiva de cargo de la parte empleadora siempre que dicho tiempo coincida con la jornada normal de trabajo.
    El referido tiempo comprende aquel dedicado específicamente a las tareas de cada Consejo de Salarios, así como el tiempo de traslado del lugar de trabajo a la sede de Consejos de Salarios, y viceversa. (Dec. 498/85 de 19 de setiembre de 1985).
    Normativa a tener presente: Artículo 4º de la Ley 17.940 de fecha 2 de enero de 2006 relativo a licencia sindical «Se reconoce el derecho a gozar de tiempo libre remunerado para el ejercicio de la actividad sindical. El ejercicio de este derecho será reglamentado por el Consejo de Salarios respectivo, o en su caso, mediante convenio colectivo».
  • Donación de sangre a bancos de sangre oficiales (Ley 16.168 de 21 de enero de 1990)
    Todo trabajador de la actividad pública o privada que realice una donación de sangre a bancos de sangre oficiales o que se encuentren bajo reglamentación del Servicio Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud Pública, con la sola presentación del documento que acredite fehacientemente dicho acto, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día, el que será pago.
    Este derecho no podrá ser ejercido más de dos veces en el año.
  • Testigos en juicio
    De acuerdo con la Ley 15.982 de 18 de octubre de 1988 (Cod. Gral. del Proceso, art. 160 Nral. 5º), no se descontará del salario al testigo compareciente, el tiempo que estuvo a disposición del tribunal.

Pero tu caso Eilenn, no está contemplado. Lo que sí está previsto es cuando se concurre a un Juicio pero en calidad de Testigo, no dice nada para quienes inician un juicio.

No soy abogado para decir si se puede o no aplicar una interpretación por analogía; pienso que no, que no es parecido; pero sí podemos ver y aplicar la analogía en lo referido al tiempo, ya que no hay una reglamentación del tema.

No dice nada de si es un tiempo «real» o si también estaría incluido el tiempo de traslado, las horas muertas de espera …

Redondeando:

Me parece que te asiste el derecho a descontarle esas horas o el día, pero que te asiste el derecho no es lo que se recomendaría que hicieras; mi sugerencia es que dialogues, con la idea de explicar la situación, de que no es un derecho, de que tu tienes toda la intención de ayudarla y flexibilizar los horarios que le correspondan; pero que te gustaría que surgiera de parte de ella una propuesta de compensación de esas horas que faltó.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

3 comentarios en “Faltas al trabajo no descontables. ¿Concurrir a un Juicio, es motivo para faltar y tenerlo pago?, ¿Importa que el Juicio sea por una Pensión Alimenticia?

  1. Yris Muñoz

    Hla buen día consulta tengo q concurrir al poder judicial en esta semana x rendición de cuenta en la ciudad de florida y no llego para el horario de trabajo la empresa puede descontar me el día ? gradesco me responda xq ya he ido dos veces y me descontaron

    Me gusta

    Responder
  2. Toria

    Hola soy madre soltera estoy en tranmites por retencion y estoy actualmente con la hora de lactancia y logicamente como cualquier persona a veces me enfermo.Trato de no faltar porq no me gusta para mada pero en mi trabajo nos quieren hacer firmar un papel q es practicamente una dictadura seriamos maquinas no quieren q de pecho mas a mi bebe o q aga tranmites porq van a observarnos suspender y luego despido eso es legal??? Seriamos maquinas!

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.