¿Las Donaciones son actos puros del alma o tienen que ver con los Impuestos?, ¿Es cierto que las Fundaciones que reciben las donaciones son independientes del Estado?


En algunos supermercados, cuando uno pasa por la caja, le preguntan: ¿Desea colaborar ….?. Si Usted dice que sí, le suman a su cuenta por ejemplo los $ 2 pesos adicionales. 

Hoy en día con los sistemas contables, es perfectamente separable esos $ 2 pesos del total. Lo que comienza a no cerrar es cuando esos dos pesos adicionales se suman a una cuenta que se paga con Tarjeta de Crédito. En ese momento, esa empresa que oficia de intermediaria entre la Fundación a la que va el dinero y Usted, comienza a tener «costos» porque obviamente le cobrarán una Comisión, tendrá un IVA, y además posiblemente tenga que computar esos ingresos a los efectos del Impuesto a la Renta, por lo cual pagará renta por un ingreso que no es tal.

Entonces uno se comienza preguntar: ¿Le llega a la Fundación correspondiente el 100% de lo donado o sólo lo líquido una vez deducido los costos asociados?, o por el contrario, ¿Esa donación, es usada por la empresa para deducir sus impuestos?. No está mal nada de lo que digo, lo que sucede es que cuando a uno le piden para Donar dinero, tiene que existir transparencia total de la otra parte. Vean este video que es de Chile:

Uno se va formando a lo largo de la vida, y por lo que he leído, y me he convencido; el mejor método para hacer frente a la Inequidades de la vida para la Economía, para un País, para todos, es por medio del Gasto Público y no por otros medios indirectos que provoca distorsiones mayores. Cuando uno llega a esa conclusión, resulta también simple el esquema de que lo importante es «recaudar» y lo mejor para recaudar son impuestos sencillos, indirectos, como el IVA.

Siguiendo la lógica, cuando un privado, decide a dónde van a ir sus impuestos; entonces le quita la herramientas al Estado para cumplir con su fin distributivo. ¿Y cómo puede decidir?, y lo hace por medio de las Donaciones.

Hay estudios muy buenos, que dicen que si no existieran esas Donaciones, entonces el Estado tendría que poner ese dinero; pero dicen más, dicen que si no existieran esos beneficios fiscales, las Donaciones no serían del monto que son; y por lo tanto es un tema de transferencias. 

Esos análisis me convencen; pero hay dos temas que no comparto:

a) Que no sea parejo para todos, a mi me gustaría que las Personas Físicas también tuviesen su cuota parte de deducción en el IRPF.

b) Que esas donaciones, deberían ser monitoreadas. Deberían existir inspecciones por parte del Estado y Publicar las mismas a toda la población para que se sepa que se están cumpliendo adecuadamente lo que se pretendía.

Les recomiendo las siguientes lecturas:

http://www.icnl.org/research/journal/vol3iss1/ar_incentivos.pdf

Análisis de las Donaciones e Incentivos Tributarios

Conclusiones del Trabajo:

1) En general puede afirmarse que el nivel de las donaciones está asociado a los incentivos tributarios disponibles, el nivel de ingresos del donante, y variables propias del donante.

Como el lector podrá recordar, en la primera sección del trabajo se planteó, a partir de la revisión de la literatura internacional sobre el tema, un modelo teórico/conceptual que relaciona el nivel de donaciones con una serie de variables explicativas para formalizar la relación entre las donaciones y cuatro parámetros principales, que agrupan diversas variables:

• Incentivos tributarios (que afectan el ‘precio’ de la donación). Los datos para Estados Unidos presentados en la sección II muestran que las personas itemizan sus declaraciones de impuestos con el objeto de hacer uso de las franquicias disponibles y, de este modo, lograr un precio menor por la donación realizada. Es así como la proporción del ingreso del hogar donado por los contribuyentes que itemizan es significativamente mayor que en el caso de los que no itemizan, incluso para un mismo tramo de ingresos. Esto indica que la mayor contribución relativa de los itemizadores no sólo se debe al mayor nivel de ingresos de éstos, sino que también a la posibilidad de deducir de impuestos las donaciones efectuadas. Del mismo modo, se pudo apreciar que ante cambios en la legislación sobre las franquicias, como el ocurrido en 1986 en EE.UU., los contribuyentes reaccionan ajustando a la baja el nivel de donaciones efectuadas cuando les aumenta el precio de la donación, y al alza, cuando les disminuye el precio de la donación.

• Nivel de ingresos del donante.  De acuerdo a los antecedentes revisados, en Estados Unidos la disposición a donar para todos los contribuyentes es de un 1,7% de los ingresos del hogar, siendo el ingreso promedio equivalente a US$37.000 anuales. Esta proporción llega a un 2,6% en el caso de hogares con ingresos sobre US$53.000. Por otra parte, los modelos econométricos presentados muestran que, controlando por el resto de las variables, el nivel de donaciones aumenta en la medida que aumenta el nivel de ingresos de las personas.

• Variables propias del donante. Tal como se describe al inicio de la sección II, algunas características propias de los donantes inciden fuertemente en su disposición a donar. En el caso canadiense, se constató que personas de escasos recursos eran más propensas a donar a instituciones religiosas o asistenciales. Incluso se ha constatado en ese país que las donaciones religiosas no responden necesariamente a cambios en los incentivos tributarios. En el caso norteamericano, por otro lado, se observó que las personas de mayores niveles educacionales tienden a donar preferentemente a fines culturales o educación superior.

• Transferencias públicas. Si bien la literatura internacional revisada en la sección I del trabajo señala que en Estados Unidos se ha comprobado un desplazamiento entre donaciones y transferencias públicas sociales, la magnitud de este efecto dependerá del grado de sustitución de los servicios  ofrecidos  por el gobierno y por los privados.

2) A pesar del importante incremento que ha tenido el uso de las franquicias tributarias en Chile, es posible afirmar que éstas son bastante acotadas en cuanto a los fines posibles de imputar. La franquicia para donaciones con fines educacionales es la más restrictiva.

Los datos presentados en la sección II del trabajo permiten concluir que las donaciones acogidas a franquicias han adicionado cerca de $120.000 millones desde su entrada en vigencia. Más de un 80% del monto anterior proviene de donaciones a la educación superior, cuyos recursos han crecido en un 20% real anual en diez años.

Por su parte, las donaciones con fines educacionales acumulan menos de un 8% del total de donaciones. En esta modalidad las personas naturales no pueden hacer uso efectivo de esta franquicia. En las donaciones con fines educacionales se observó que hay una alta proporción de proyectos de donación que no son finalmente financiados, habiendo sido aprobados técnicamente.

Las franquicias que genera un crédito tributario benefician principalmente a instituciones que trabajan en el ámbito de la educación, cultura y atención de menores. Con respecto a las franquicias que generan una rebaja a la base imponible, se desconoce la magnitud de los recursos que éstas movilizan; pero en este caso la legislación es menos restrictiva respecto del tipo de instituciones a las cuales beneficia esta modalidad.

http://www.probono.cl/documentos/documentos/guia.pdf

guia sobre Donaciones en Chile

http://www.uax.es/fileadmin/templates/fundacion/docs/REGIMEN_FISCAL_DE_LOS_DONATIVOS__DONACIONES_Y_APORTACIONES__Doc_descargable_.pdf

En España_REGIMEN_FISCAL_DE_LOS_DONATIVOS__DONACIONES_Y_APORTACIONES

…///

 

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.