Donaciones, Inequidades, Impuestos, RSE, la falta de razonamiento; ¿Es sustentable en el largo plazo que ciertas instituciones sólo se sustenten con Donaciones?


Decía Ortega y Gasset en «Meditaciones del Quijote», que la realidad de un ser humano no era sólo la que lo rodea, sino también lo histórico, lo espiritual, lo remoto y por eso dijo:  «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo».

Esas circunstancias son las que nos van formando, y es que hoy soy lo que soy; pero me hubiese encantado también haber sido Carpintero, Electricista, Abogado, Militar, Mecánico, pero terminé siendo Contador.

Venía con mi hija caminando la semana pasada, y a ella no le gusta la materia Historia, porque la tiene baja y sufre con eso. En cambio a mi siempre me gustó la Historia. Desde que estudiaba en un libro que se llamaba HD que ya en mi época no era recomendado pero estaba en casa y me gustaba. Y en ese trayecto que veníamos compartiendo, de pronto me dice: Papá, si dicen que a lo pasado pisado, por qué entonces debo estudiar historia?. Me reí, y le comencé a explicar, lo cual al poco rato me pidió que terminara con la explicación, ya su foco de atención era otra cosa. Y hoy vivimos así, todo rápido, con temas focalizados y temas que nos imponen con los medios de comunicación y no nos importa nada porqué es así, sino que sea o no sea; lo que nos ofrecen.

Hace poco leía en un diario que la pareja de una maestra en el interior del País, fue enviado a prisión porque había cometido delitos sexuales contra las alumnas de la docente, que ella era jubilada y complementaba sus ingresos con clases particulares. La gente enardecida del barrio, le incendió la casa. Por ese hecho no comentaba la nota, que alguien hubiese ido a prisión, como que se justificaba ese acto de violencia por el tipo del delito, que además estaba en pañales el proceso.

Tampoco se mencionaba nada que la Maestra estaba jubilada pero trabajaba, que seguramente no aportara nada por su actividad a las Contribuciones Sociales, eso también es una infracción a las normas y en cambio son aceptadas por la sociedad.

La semana pasada miraba un programa de televisión, en que por medio de una cámara oculta se quiso probar una coima por sacar multas y facilitar trámites en una intendencia, y eso era horrible para la sociedad (que lo es) pero en cambio no se hacía mención alguna de que la multa era porque no usaba casco, no había pagado multas anteriores, etc, etc. Eso sí no afectaba a la sensibilidad de la sociedad, que una persona no pague sus impuestos, que no cumpla con sus obligaciones no afecta, hasta tiene una cuota de complicidad, de “vamo arriba”; eso no está mal visto.

Lo mismo sucede con otro tipo de delitos, por ejemplo una persona que mata a otra en un robo, ese es un asesino; en cambio si una persona mata a otra por una motivación política, ese es un luchador social. Cuando se habla de que las personas hay que tratar de educarlas en la cárcel para que se inserten a la sociedad, también es una hipocresia, porque pueden salir muy educados de las cárceles pero el tema es que la sociedad no los va a dejar que vuelvan a la normalidad. Quisiera conocer una empresa que tome en su plantilla de obreros a ex asesinos.

Y por eso decía que me hubiese gustado tener otra profesión, conocer más sobre la mente humana, para entenderla mejor, para no cuestionarme estas cosas y al saber leer la realidad vivir mejor.

Yo no entiendo porqué se genera esta euforia por ejemplo con la Teleton, y no se genera con otras Fundaciones que también ayudan a niños o se genera con menor intensidad. No entiendo a la gente cuando habla sólo de los niños. Sí entiendo que un niño no se puede valer por sí sólo, que son divinos, que son una alegría para todos, pero también sé que los niños crecen y que no es posible pensar sólo en cuando son niños. ¿No existe el después?. Por eso pienso, ¿Por qué pensamos en solucionar el problema a ciertos seres humanos que son niños, y después no lo pensamos?. Yo voy a un tema que debe ser integral y no a un tema que sólo provoca el sentimiento de ternura y por eso donamos. Los seres humanos vivimos más tiempo siendo adultos que niños, no debemos pensar sólo en esa etapa. No sé, quizás o sin quizás estoy en un error y por eso decía que necesitaría estudiar más del tema para convencerme y aceptarlo con felicidad.

Claro, a uno le da miedo hablar de estas cosas porque este tipo de enfermedades, nadie está libre. ¿Qué pasaría si me toca a mi?, ¿No me gustaría que existiera una institución así?, claro, sí, sin dudas que sí. ¿No cambiaría de opinión?, creo que no cambiaría de opinión, sólo me sentiría peor, porque sentiría que debo a más gente.

A mi me parece que estas Instituciones no pueden solventarse sólo con Donaciones, no tiene sentido que así sean, está bien que surjan como para mostrar que hay algo que no está bien, que el Ministerio de Salud Pública no puede mirar al costado y que no hizo las cosas bien, que es preferible que pongan un impuesto parecido al de Primaria para este tipo de cosas pero no estar con este tipo de Instituciones que además deberían estar controladas (si existen) por el Ministerio de Economía, ya que son dinero públicos. No todas pero sí las que ya adquieren cierto porte deben tener un control.

En el título del Post, hablo de Inequidades, de Impuestos, de RSE y de falta de razonamiento. Y hablo de eso porque las empresas reclaman que para donar se les de beneficios; y lo tienen. De cada $ 100 pesos, el 25% se descuenta de rentas y el 75% restante se considera como un pago a cuenta de los impuestos de esa empresa (hay algún tema de topes), pero las Personas Físicas realmente donan, no se les descuenta nada. Eso es una inequidad. Para mi si es una donación, no tendría que existir ningún beneficio fiscal y si existe tendría que existir para todos, para personas físicas y para empresas.

Sobre la RSE, se me dirá que no entiendo el concepto y puede ser que sí, que no lo entienda, sí entiendo el concepto de ser Responsables con el entorno, con la sociedad, etc, pero no entiendo que esa responsabilidad vaya ligada con una contrapartida de descuento o anticipos de impuestos. Tienen que ser cosas diferentes, sino no es RSE.

También me parece totalmente injusto que los medios de comunicación, nos vendan que determinadas figuras dan su tiempo gratuito para un cierto fin, ¿Son gratuitos?. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me entero que algunos médicos prestigiosos de la Fundación que trataba a los niños con cáncer, cobraban; yo pensé que después de su trabajo iban a esa fundación y donaban su tiempo y sus conocimientos. No me opongo que lo cobren, pero sí a que después se venda una imagen de «qué buenos» que son; en realidad es un trabajo, como tan buenos son los que reponen las góndolas en un supermercado.

La Teletón, debo reconocer que es una de las poquitas Fundaciones que tienen un balance Auditado y público; y eso es «fantástico» pero miremos un poco más esos números:

Estados de Resultados de Teletón

¿Es sustentable en el largo plazo?

Hay que ver por ejemplo la evolución del año 2012 con respecto al 2010 (siempre sabiendo que el ejercicio económico cierra el 30 de junio de cada año), las donaciones aumentaron un 29% en cambio el resultado final cayó un 50%.

Hay temas que llaman la atención al mirar los Estados de Resultados:

  • Los sueldos prácticamente se duplicaron, no sabemos si se duplicó la cantidad de pacientes atendidos.
  • Transportes y gastos de viajes se multiplicaron por tres (entre el 2010 al 2012)
  • Los honorarios profesionales (que no son los médicos, porque existe otro rubro que es para ellos) son casi del mismo valor, ¿En qué se gasta?, por eso digo que se necesita un control Estatal.
  • Los gastos por tratamientos, que digamos son la «estrella» o la razón de ser de la institución, no han aumentado tanto como aumentó la cantidad de personal, o de traslados.
  • No hay reparación y mantenimiento los últimos años, llama la atención o no están bien clasificados esos gastos.
  • Existe en el último año una Previsión por Litigios, ¿Por qué será?, ¿Litigios de qué tipo?
  • Aumentan los Gastos de Capacitación, es enorme comparado con lo que se paga por Honorarios a Profesionales Médicos.
  • Seguridad y Limpieza, es más caro que lo que se paga por concepto de Honorarios a Profesionales Médicos.
  • Y el bolsón «Otros Gastos», merecería una nota, está enorme, y se multiplicó casi que al 100%

A mi me parece que en el largo plazo, el Estado tendrá que tomar el control de esta Fundación, posiblemente se diga que empeorará su administración y quizás sí, o quizás no. Hay ejemplos de buena administración tipo Hospital de Tacuarembó, tampoco tienen que despedir a nadie, pero me refiero a un control y aporte más integral. Este comentario no es algo en contra de los actuales y pasados Directivos y Funcionarios de la Institución, es un comentario por convicción y no por dudas.

También creo que no es necesario que estén todos los Canales de Televisión pasando lo mismo; en definitiva más que una jornada de donación es una imposición, y no es bueno que por una noble causa se pierdan otros derechos. Mañana podríamos crear otra causa y así sucesivamente y cuál sería la razón para decir que una no y la otra sí?. No existiría una razón válida. Nuevamente aclaro que esto no significa que esté en contra, y de hecho no lo estoy con los Fines de la Institución, sí  no me gusta la forma atropellada de generar sentimientos de donación, y aclaro que yo doné pero igual es tanto el acoso que por momentos me sentí incómodo, estaba en un local comiendo en un Shopping y me pusieron una alcancía encima de la mesa y no fue ahí que hicimos la donación sino por teléfono.

Cr. Darío Abilleira

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.