Trabaja como Dependiente para un Ente Público, le piden que pase a Facturar. Vigilancia Sin Armas


CONSULTAS  GT  029/029/11/2012 Respuesta Rápida

Nombre que lo Identifique: alberto

CONSULTA: Buen día, vos sabes que estaba trabajando como dependiente para OSE de vigilante sin armas y ahora me piden si les puedo facturar, mi sueldo anda en los 20000 pesos y quiero saber que tipo de empresa me conviene porque no se si es una pequeña empresa y que beneficios tengo, o si soy una unipersonal que paga irpf-iva y ant serv personales por mi facturacion. Me gustaria saber que es lo mejor. Saludos,

De dónde me escribe?: Del interior
Hora: Viernes noviembre 30, 2012 at 9:40 am

…///

Alberto

Esto que te pasa es «viejo», cuando yo comenzaba a trabajar un día me encuentro con un compañero de facultad en el BPS, era cuando se estaba instrumentando la Historia Laboral, y si bien no eran funcionarios del BPS, estaban allí atendiendo a la gente. Cuando me dice que estaba en «negro» yo pensé que me tomaba el pelo, y no le creía. Esto es una demostración de que vivimos en un mundo hipócrita, porque no se puede entender cómo por un lado se quiere formalizar a las personas y por otro lado se hacen estas cosas, sin ir más profundo – que podría – ya que marca una gran contradicción.

Así como está planteada tu pregunta, es claro que no podrías ser una Unipersonal. ¿Porqué?, hay muchos motivos que determinan la línea de que sí puedas serlo o no puedas serlo. Pero las básicas son por ejemplo que seas «independiente», o sea que no estés sujeto a jerarquía, y que no tengas una relación de dependencia y no me refiero a una relación de subordinación sino a una relación de dependencia con un único trabajo. Entre otras como ser no marcar horario, etc.

Para que fuese real tu nueva situación jurídica, tendrías que ir los días que quieras o que «tu» decidas conveniente ir, o que te llame el cliente, pero no una relación de todos los días, tienes que venderle tu servicio a otros; tendrías que fijar tus horarios, tendrías que no recibir órdenes sino sólo sugerencias, directivas en cuanto a lo que desea el cliente pero no tendrías que recibir por ejemplo órdenes de cómo hacer tu trabajo. ¿Y eso puede suceder en un Servicio de Vigilancia?, obvio que no. Salvo que tu no hayas contado todo.

Pero bueno, en todo caso «juan pueblo», un día te pagarán por juicio lo que te tendrían que haber pagado por la vía correcta. El tema es que esos aportes los vas a perder, porque generalmente cuando se va a juicio no conozco que luego se actualice la Historia Laboral.

Me preguntas qué puedes ser o qué te conviene. El tema es que una actividad de «vigilancia» que ni siquiera usas arma, no se puede considerar «capital y trabajo», y que seas tú solo. Por lo tanto si es un «Servicio Personal» no puedes ser Monotributo, y tampoco podrías ser Pequeña Empresa, no te queda otra que ser Servicio Personal.

Los impuestos que tributarás son: IVA, IRPF, y debes pagar al BPS y complemento de FONASA.

Yo te diría que no puedes aceptar por el mismo importe ese trabajo si no te lo aumentan siendo Unipersonal, ¿Porqué?, porque perderás el aguinaldo, porque perderás el derecho a licencia, porque tendrás que pagar un mínimo al Fonasa, porque no tendrás derecho a enfermarte, tendrás que contratar un Seguro de Accidente, … quedás prácticamente indefenso. Mañana te dicen: no venga más, y no te deben nada más, (si la teoría coincide con la realidad), entonces vos iniciarás juicio y el Estado perderá, y si gana vos no habrás cobrado un sólo peso más.

Yo te diría que para aceptar la nueva relación laboral, tienes que pedir no menos de $ 25.000 pesos; sino en el bolsillo te entrará mucho menos de lo que hoy te llega. Además te retendrán, no sólo el IVA. Y posiblemente tengas que buscar ayudar con alguien que te haga los trámites y eso cuesta dinero (no es gratis), por lo tanto también debes pedir más.

Aclaro que esta respuesta es en base a las hipótesis de trabajo que me hice y con los datos que tenía; podría cambiar levemente la misma si a esta realidad comentada se agregara: Chaleco Antibalas, Arma, Auto, Personal Dependiente, Uniforme, y fuese una Sociedad Personal.

Saludos,
Darío
 
Ver Consulta 4875 y 5111
Nota: OSE es un Servicio Descentralizado, en el título se dice ENTE como «entidad» pero no es un Ente Autónomo.

…///

Nombre que lo Identifique: alberto

CONSULTA: Acerca de esta pregunta: Trabaja como Dependiente para un Ente Público, le piden que pase a Facturar. Vigilancia Sin Armas. Te hago la siguiente pregunta, yo le voy a facturar por los 30 dias de trabajo, por lo que, los dias de descanso tendría que contratar a una persona para que me supla. En este caso tu respuesta varia?

Desde ya muchas gracias y le estoy agradecido. Saludos,

De dónde me escribe?: Del interior

Hora: Viernes noviembre 30, 2012 at 5:54 pm

…///

Alberto, sí, cambia. Pasarías a tributar IRAE, IP, e IVA.
Pero ya me parece que hay alguna cosa más que no me dijiste, ya no me cierra.
Saludos
Darío

…///

La Respuesta Rápida, indica que el tema podría tratarse con mayor profundidad y que la idea de publicarlo es no quedarme con cosas pendientes y si amerita se vuelve a ella en el mismo posts o queda como antecedente para otros futuros posts que traten la misma temática.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.