Tempus In Itinere o Tiempo Transcurrido en el desplazamiento al o desde el Trabajo, No debe ser computado como Trabajo Efectivo salvo que se den determinadas hipótesis. En la Forestación, ¿Cuál es su lugar de Trabajo?


CONSULTAS  GT  026/026/11/2012

Nombre que lo Identifique: Juan

CONSULTA: Artículo décimo segundo ronda 4ta grupo 24/00 forestal:

•  tiempo de traslado:

El tiempo de traslado hacia y desde los lugares de trabajo, no se computará en ningún caso como tiempo trabajado. El trabajo efectivo se computará desde el momento de llegada al establecimiento o lugar de realización de las tareas y hasta la finalización del horario establecido para la jornada laboral.

En los trabajos que se efectúen a distancia de la población o centros urbanos y por tratarse de actividad rural, cuando los trabajadores sean conducidos por cuenta del empleador, si la duración del viaje de ida y vuelta desde el límite urbano al lugar de destino o viceversa, es superior a 60 min en cada trayecto, tendrán derecho al cobro  de….., por cada día efectivamente trabajado en esas condiciones.

Adjunto link: http://www.mtss.gub.uy/images/stories/salarios/Grupo_24/grupo24-2010.pdf

Al día de hoy para ponerte al tanto, le exigimos al contratista dos cosas que se aplican a este caso:

A – Hacer una planilla de tiempo de viaje que complete con el tiempo desde el límite urbano hasta la portera, esa información la completa en una planilla manual con lapicera.

B – Inmediatamente después de completar la planilla manual de tiempo de viaje, le solicitamos que marque las tarjetas de asistencia con el reloj. Por lo tanto, todo eso lo hace en la portera de nuestros predios. Luego ingresan con el vehículo hasta el lugar o zona que van a podar o trabajar que a veces puede demorar desde la portera a la zona 30 o más minutos.

Por otro lado, yo interpreto del laudo que el tiempo de viaje como dice el laudo no se computará en ningún caso como tiempo trabajado, por lo tanto, los funcionarios tendrán su horario de trabajo según contrato o planilla MTSS, y el tiempo de viaje se debe considerar antes:

Ejemplo: si la jornada sea destajista o jornalero, es de 8 a 12 y 12:30 a 16; si viajan al predio y es una distancia de 100 Km. (invento) tienen que salir con un tiempo lo suficientemente antes para llegar a la portera a las 8.

El tema está y acá viene mi consulta, si para hacer esos 100 Km. demoran 2 horas, pero salen del pueblo o limite urbano a las 7, van a llegar a la portera a las 9, entonces esa hora de las 8 a 9, ¿Cómo se debe interpretar?

Duda: separo la misma en dos, qué pasa para el jornalero o destajista:

Jornalero: gana por hora.

A – Cuándo se marca la tarjeta de asistencia, cuando se llegue a la portera a las 9? o como su horario de trabajo de ingreso es a las 8, marcará en el camino?

B –  Otra duda, si se marca en el camino a las 8 nunca le van a pagar el complemento, pq de ese modo el contratista, saldría a las 7:30 del limite urbano marca tarjeta a las 8 y el viaje sería tiempo de trabajo. Cosa que no les afecta ya que ganan por hora; pero no tienen la compensación por traslado.

Yo considero leyendo el laudo, que para el caso de los jornaleros ellos deberían llegar a la portera a las 8 en punto; para que de ese modo se respete el tiempo de viaje y le puedan pagar esa compensación, caso contrario no ganarían ese beneficio.

Destajista: gana por árbol.

C –  En este caso es el complicado, ya que ellos ganan por lo que podan, por ende cuanto más tiempo podan mejor para ellos, más allá que superen o no el mínimo del laudo en 1 hora o en las 8 horas trabajadas, pq si superan el mínimo podando en 1 hora (por ej podan 1000 árboles), el patrón le está quitando tiempo de que trabaje y gane más plata.

Entonces,  acá deberían salir con suficiente tiempo que les permitan marcar la tarjeta en la portera, en el ejemplo, sería salir a las 6 para llegar a las 8 (recordar que demoran 2 horas en el ejemplo llegar a la portera desde el límite urbano). El tema está cuando salen a las 7, ya que llegan a las 9 en la portera y esa hora qué pasa?????

D – Cuándo se marca la tarjeta de asistencia, cuando se llegue a la portera a las 9 o en el camino, esa hora qué?

E – Además como el viaje dice el laudo no se considera tiempo de trabajo, no se debería marcar en el viaje, creo yo estas de acuerdo?, el tema está en si el viaje demora 2 horas y salen tarde que van a llegar tarde a la portera los perjudica a los jornaleros (le quitan tiempo de poder podar). Me importa tu opinión.

F – Otra duda, qué pasa o cómo se debe pagar cuando desde la portera hasta el lugar o zona de poda demoran pq es lejos, muchas veces no esta enseguida; ponele que demoren una hora, esa hora se pierde el podador de podar y ganar (1 hora de ida y otra de vuelta). En definitiva el tiempo realmente trabajado se reduce (1- si no llega en hora el vehículo 2- descontar tiempo de portera al lugar de poda ida y vuelta) entonces, si trabaja efectivamente 2 horas y poda en esas dos horas 5000 árboles por día obvio supera el mínimo de un podador, pero capaz si le das la oportunidad que trabaje 4 horas te podría podar 10.000 árboles.  También hay que pensar, que el tiempo que pierde hasta llegar se debe pagar de alguna manera, pq el con dos horas en el ejemplo este poda 5000 y pasa el laudo, pero no es culpa del funcionario el tiempo perdido. Acá me gustaría tu opinión.

Yo considero leyendo el laudo, que para el caso de los destajistas ellos deberían llegar a la portera a las 8 en punto; para que de ese modo se respete el tiempo de viaje y le puedan pagar esa compensación, caso contrario no ganarían ese beneficio. Pero acá está el tiempo desde la portera hasta la zona de poda ida y vuelta, capaz que se debería pagar ese tiempo aparte como en horas del peón especializado (tendrían una liquidación mixta, por un lado lo que podan y por otro por hora correspondiente al tiempo de inicio de la jornada según contrato o planilla MTSS y zona o lugar de poda)

Saludos cordiales,

De dónde me escribe?: Artigas
Hora: Viernes noviembre 23, 2012 at 12:48 pm 

…///

Hola Juan

Tengo que ir haciendo una composición de lugar para poder introducirme en tus preguntas. Necesariamente hay que pasar un poco por la teoría.

DELIMITACIÓN de la JORNADA LABORAL

La Ley 5350, delimitó como regla general un máximo de 8 horas diarias de labor.

En su Artículo 1, habla de «Trabajo Efectivo», y esto es importante para saber qué es «trabajo efectivo», ya que como explica los Drs Juan Raso y Alejandro Castello en el libro Derecho de Trabajo Tomo II, publicado por FCU; cuando desarrollan este tema citan al Dr. Américo Plá Rodriguez y que este a su vez cita a Montenegro Baca que dice que pueden existir tres criterios para el «concepto» de Trabajo Efectivo. Y los voy a reproducir porque son muy interesantes, y dice:

a) El criterio del Tiempo Efectivo de trabajo, y este se refiere sólo al tiempo que el trabajador efectivamente presta su esfuerzo al empleador.

b) El criterio de la Dependencia en sentido restringido, y dice que es el tiempo que el trabajador está a disposición del empleador dentro del ámbito de trabajo.

c) Por último, el criterio de Dependencia en sentido amplio, en que dice que la jornada de trabajo no sólo debe abarcar el tiempo que el trabajador está a disposición del empleador dentro del centro de trabajo sino también fuera de él.

TRABAJO EFECTIVO

El Artículo 6 del Decreto del 29 de octubre de 1957, reglamentó la Ley 5350 y aclara qué se considera para el Uruguay, trabajo efectivo y dice:

ARTICULO 6.- A  los efectos del cómputo de las  horas  de  trabajo  se considera trabajo efectivo todo el tiempo en que un obrero o empleado deja de disponer libremente de su voluntad o está presente en su puesto respectivo o a la disposición de un patrono o superior jerárquico, salvo las excepciones expresadas en los  artículos  siguientes,  a  lo  que  dispongan  reglamentos especiales,  en  materia de trabajos de temporada o estación o intermitentes, que pueda dictar el Ministerio de Industrias y Trabajo.     

Por lo tanto podemos resutmir lo anterior en lo siguiente:

  • El trabajador DEJA de DISPONER LIBREMENTE de su VOLUNTAD
  • El trabajador ESTÁ PRESENTE en su PUESTO RESPECTIVO
  • Está a DISPOSICIÓN de un PATRONO o SUPERIOR JERÁRQUICO

EXCEPCIONES al TRABAJO EFECTIVO limitado al ámbito de trabajo

El mismo Decreto del 29/10/1957, en su Artículo 9, introduce una serie de hipótesis que de darse todas, entraríamos en el concepto de «In itinere» como parte del Jornal Efectivo y por lo tanto pago.

ARTICULO 9.- En  los trabajos que se efectúen a más de un  kilómetro de distancia de las estaciones de ferrocarril o de las poblaciones, en  que  los obreros  sean  conducidos  por cuenta de los patronos, el trabajo efectivo se contará, desde el momento de llegada al lugar de destino a condición  de  que el trayecto sea recorrido en tiempo no mayor de una hora para el viaje de ida o el de regreso.    

Lo que dice es que si ocurren estas tres circunstancias:

  1. Que el LUGAR del TRABAJO se realice a más de 1 km de una Estación de Ferrocarril o de un Pueblo
  2. Que el TRASLADO sea por CUENTA del PATRÓN
  3. Que ese RECORRIDO ya sea para el viaje de IDA o el de REGRESO, sea SUPERIOR (cada uno) a UNA HORA

Si esas TRES hipótesis se dan en conjunto, entonces ese «traslado» es parte del Trabajo Efectivo, y si no se da uno sólo de ellos; entonces el trabajo efectivo será desde el momento de la llegada al Lugar de Destino.

La DOCTRINA y el concepto de IN ITINERE

Hay un trabajo realizado por el Dr. Nelson Larrañaga, de Ferrere Abogados; presentado por CADE de Julio 2012 en Profesionales y Empresas, muy interesante porque hace un resumen de la situación al día de la fecha. Recomiendo su lectura.

No voy a reiterar conceptos porque más o menos (por supuesto que más detallado se expone en el trabajo) ya todo fue dicho pero me concentraré en algunos puntos que me parece que son los que le aportan lo «distinto» al tema.

  • ¿Desde cuándo se comienza a computar el tiempo en caso de activarse la hora in itinere?, lo que dice el Decreto es que debe ser en las afueras del poblado, o al kilómetro de la Estación de Ferrocarril, o desde que se sube al transporte el empleado, o desde el punto de reunión. Se dice que no podría ser desde el punto de subida del trabajador porque uno que suba antes tendría más derecho que el que suba por último, que debería computarse recién al salir del centro poblado. En particular – mi opinión – es que lo más lógico sea que el Patrón cite a un punto de reunión y de allí se comience a contar de lo contrario debería ser desde que sube al medio o transporte elegido y ¿porqué?, porque eso de que el que sube antes tiene o tendría más derecho a cobrar por ejemplo horas extras que el que sube después es relativo. El que sube antes también tendrá que estar antes, antes comienzan a quitarle libertad de acción, ¿Ese tiempo no vale?, no sería justo. Tampoco comparto ese criterio que tiene que ser computado recién cuando se sale de los límites del centro poblado. ¿Cuál sería el límite?, ¿El límite que fije cada Intendencia o el límite que fije la realidad?, ¿Qué sucede si hay un asentamiento?, ¿El asentamiento no es real, es ficticio?. Me parece un disparate ese criterio, supongamos que estamos en Montevideo, recorrer Montevideo sólo en auto, por Avenida Italia, del Centro hasta Carrasco, no se hace en menos de media hora; si es una ciudad grande y se está dos horas transitando por medio de ella, ¿ese tiempo es muerto?, no tiene sentido. Más ilógico eso de al kilómetro de una Estación de Ferrocarril. Supongamos que estamos en Montevideo (porque el Decreto no habla de localidad), ¿Cuál Estación tomamos, la Estación Central o la de Sayago o la de Colón?, además depende de que tan equidistante esté, si en el trayecto se pasan varias Estaciones de Ferrocarril, cuál tomaríamos?. Entonces lo lógico es que exista un punto de reunión y desde allí contar el tiempo, de lo contrario estará sujeto al tiempo de que levanta a cada uno de los empleados.
  • El otro punto es que para que sea In Itinere, debe además de darse las tres condiciones comentadas, y en su conjunto, el empleador debe dar el transporte (sí, está dentro de las tres hipótesis de configuración del derecho) PERO, debe impartirse la orden de que debe utilizarse en forma obligatoria. Y aquí lo interesante, dice Larrañaga que en caso de que exista discrecionalidad en la elección del medio de transporte, no se tiene por cumplida esta condición. Aquí también me permito razonar (no estoy criticando), ¿Quiere decir que si no hay una directiva y se cumplen todas las hipótesis comentadas, no se configuraría el derecho al cobro del trabajo no efectivo?. Me parece que con directiva o sin directiva, en la medida que el que lo traslade sea la patronal, y se demore más de 60 minutos, ya está … se activa el derecho, por lo menos para ese día.

QUÉ DICE EL LAUDO de los FORESTALES?

grupo24-2010

DEClMO SEGUNDO: TIEMPO DE TRASLADO: El tiempo de traslado hacia y desde los lugares de trabajo, no se computará en ningún caso como tiempo trabajado. El trabajo efectivo se computará desde el momento de llegada al establecimiento o lugar de realización de las tareas y hasta la finalización del horario establecido para la jornada laboral.

En los trabajos que se efectúen a distancia de las poblaciones o centro urbanos y por tratarse de actividad rural, cuando los trabajadores sean conducidos por cuenta del empleador, si la duración del viaje de ida y vuelta desde el límite urbano al lugar de destino o viceversa, es superior a sesenta minutos en cada trayecto, tendrán derecho al cobro de una compensación por traslado equivalente a $ 47 (pesos uruguayos cuarenta y siete) nominales por cada día efectivamente trabajado en esas condiciones. Esta compensación se ajustará en el mismo porcentaje y oportunidad en que se apliquen los incrementos salariales previstos en este acuerdo.

El laudo toma los conceptos hablados pero tiene algunas diferencias importantes. 

1 – LUGAR de REALIZACIÓN de las TAREAS … esto es importante, cuando en la pregunta Juan dice que marcan hora a la llegada de la Portera del Establecimiento y luego tienen una media hora más de traslado hasta el lugar mismo, y esa media hora es traslado para mi no es que llegaron a su lugar de tareas.

2 – IDA y VUELTA … esto es más derechos para los trabajadores. No es lo que decía el Decreto, el decreto decía que se computaría como trabajo efectivo si se cumplían tres hipótesis y una de ellas era que el traslado de ida o de vuelta superara los 60 minutos. Esto es más exigente, es que si en la suma de ambos se supera los 60 minutos, se le activa el concepto «in itinere». Se supone que cuando lo firmaron sabían lo que hacían.

RESPUESTAS

RELOJ — Mi recomendación es que esa planilla debe ser completada por la Empresa y no por la empresa tercerizada, porque los que tendrán que pagar son Ustedes y no el Contratista. También cambiaría esa forma de computar las horas, un reloj digital móvil no es tan caro, y si siguiera con una planilla y lapicera, tendrían que firmar cada uno como notificados. Por último, el traslado no es hasta que comienza la propiedad sino hasta el lugar de trabajo, recién allí comenzaría la labor.

EJEMPLO de las 2 horas — Me preguntas cómo interpretaría la hora de 8 a 9, si salen a las 7 AM. Mi interpretación por todo lo analizado es que una vez que se configura el horario in itinere, no es a partir de que se configura, sino que se retrotrae al comienzo, o sea que se computan dos horas como trabajo efectivo.

CASO A – Si marca en el Camino — No, hará su marca cuando llegue al lugar de trabajo, no antes. Antes es horario de traslado. Quien tiene que marcar es el camión u ómnibus, o camioneta. Para mi tendrían que existir dos marcas: La marca del responsable del transporte, es decir cuando deja el límite pactado y cuando llega al lugar del trabajo vuelve a marcar. Una vez que están en el lugar de trabajo, el empleado hará su marca; porque ese empleado podría no presentarse, atrasarse, perderse, es otro cómputo distinto.

El resto de las preguntas Juan creo que giran alrededor de lo mismo. Además yo no lo veo como una compensación, no es un premio que se lo deban de ganar sino que es una indemnización por el tiempo perdido que no está trabajado. Yo si fuese empleado no quisiera cobrarlo, prefiero que me dejen antes en mi lugar y llegar antes a mi casa. 

El tema del persona con distinta forma de remuneración, deberían tener transportes distintos; sino se te generará problemas y si son todos iguales, todos tendrían que ganar lo mismo y no tener distintos sistemas de remuneración. 

Yo trabajé en un lugar, que teníamos Jornaleros de 8 horas, y Jornaleros por hora, entonces unos querían terminar rápido para irse y otros querían que no terminara para seguir con trabajo. Eso se dio porque no tenía el dinero suficiente la empresa para realizar la reestructura que debió hacer y quedó con ese mix. La forma de solucionarlo fue darle más beneficios a los que estaban en desventajas, se transformaron poco a poco en jornaleros por hora con cuatro horas aseguradas, en realidad eran por hora cuando trabajaban a partir de la cuarta hora. Tendrás que pensar algún sistema para que esos problemas que tienes entre personal por hora y a destajo, no te generen conflictos y lo que se me ocurre es generar compensaciones fictas cuando hay traslados con demoras fuera de lo normal, ya sea a la baja o a la suba.

Por último recuerda el Decreto 216/012 del 29/06/12 que es el Estatuto del Trabajador Rural. (sólo un dato, nada más)

Saludos
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.