Desarrollo de Software y Diseño de Páginas Web; cuyo aprovechamiento es en el Exterior; ¿Qué impuestos le corresponde tributar a la Unipersonal? ¿Debe facturar si es para el exterior?


CONSULTAS  GT  019/019/11/2012

Nombre que lo Identifique: Natalie L.

CONSULTA: Sr. Contador

Le escribo dado su conocimiento en el tema, le he estado leyendo y sorprende ver un profesional en este país que SEPA de lo que habla. Verdaderamente lo felicito. Mi consulta es la siguiente, tengo una unipersonal cuya actividad refiere especificamente al desarrollo de software y diseño web para el exterior y cuyo aprovechamiento es 100% realizado en el exterior. Me consta que estoy exonerada de IVA e IRPF, me atrevo a decir que de todo impuesto. La consulta es resumiendo si eso es así al día de hoy y si en algún punto se habla de que eso cambie.

En 2do. lugar, teniendo en cuenta que estoy exenta de IVA, IRAE e IRPF voy a estar obligada a pasarme a este nuevo sistema de e-facturacion en el 2013 como pregona la DGI? Digo esto porque a. leí que solo aquellos contribuyentes de dichos impuestos deberian obligatoriamente pasarse a la e-facturacion y b. Verdaderamente no le encuentro sentido a enviarle un archivo CFE a un cliente del exterior, en el eventual caso de tener que hacerlo. Desde ya muchas gracias. Natalie L.

De dónde me escribe?: Montevideo
Hora: Viernes noviembre 9, 2012 at 1:40 am

…///

Hola Natalie

Si bien alimenta el alma tus expresiones con respecto a lo que te parece el Blog, debo decir que hay muchísimos profesionales muy buenos, y que yo soy un aprendiz, hay cursos a los que voy que pienso: «cómo me gustaría saber así». Lo único raro digamos que estoy haciendo (aunque si buscas por internet, hay otros similares, y en Uruguay también) es llevar adelante un Blog, que insume muchísimo tiempo pero lo hago por muchas razones que ya he ido diciendo poco a poco; una es «ayudar» sin ir a una ONG, otra es devolver a la sociedad parte de mi educación, otra es formarme y actualizarme porque me obligan las consultas a leer temas que ya había dejado de hacerlo, y otra para tratar de mostrar que a uno lo tienen que tratar no como seres no pensantes, en realidad hay muchos derechos y obligaciones que no sabemos porque no se nos dice (basta ver los instructivos, no hacen mención a las normas y si lo hacen sólo tangencialmente, la semana pasada me sucedió que llegó un Comunicado del Colegio a donde concurre mi hija, que decía que según el Reglamento Artículo tanto, había que hacer tal cosa, … nadie conoce ese Reglamento, no lo conocen los alumnos, no lo conocen los padres, y bueno, nos acostumbramos a eso y a mi no me gusta, trato desde aquí de cambiarlo, de no ser un País de slóganes ) y cuando queremos saber, es imposible acceder a la información por más publicidad que ahora hagan sobre la Imprenta Oficial, traten de averiguar porqué un Monotributo paga una Cuota Mutual que es distinta a la Cuota Mutual para Industria y Comercio, distinta a la Cuota Mutual para la Construcción y distinta a la que se le cobra a los Servicios Personales, ¿De dónde surge?, no existe respuesta ni siquiera un indicio de cómo se llegan a esos valores, otra más fácil, traten de ver cuáles son los Proyectos de Leyes y en qué estado están (que no hayan sido presentados por el Poder Ejecutivo), y no lo encontrarán; o más simple aún, pregunten en una Mutualista quién sabe los derechos que tienen, o alguien que está pidiendo dinero en un semáforo si sabe los derechos que tienen porque el que está en el auto seguro está pagando IRPF para que él no esté pidiendo dinero. Me fui de tema pero no quería que ese comentario tuyo de que por fin hay alguien que sepa quedara soslayado porque considero que no es así por más que sea un comentario positivo hacia a mi. No lo borro porque respeto en las preguntas hasta las faltas de ortografía. Pero te agradezco la gentileza.

Yendo a tus preguntas:

PRIMERA PARTE: 

Manifiestas que:

  1. Que es una Unipersonal
  2. Realizás desarrollo de Software
  3. También diseño de páginas Web
  4. Que ambas son aprovechadas en el exterior
  5. Que estás exonerada de IVA y de IRPF
  6. Que te animás a decir que estás exonerada de todo impuesto
  7. Y si al día de hoy esto es así.

Natalie, esta consulta no es fácil responderla esquemáticamente sin dejar mucho en el tintero; y para que no suceda eso, me iría de la idea de responder genéricamente y focalizado. No busco que mis respuestas sean muy profundas aunque muchas veces no puedo cumplir con mi objetivo. Lo primero es que para aquél que esté leyendo este posts, sepa que hay otros en que ya traté la temática y les pido que por favor lo busquen en el menú que está en la columna a su derecha. Está dentro de Giros, hay uno de Software y otro de páginas Web, y Hosting.

Ante la cantidad de preguntas que tengo sobre este tema en específico, es que te lo voy a responder porque además me comprometí en hacerlo. Pero podrias mirar estos posts:

https://abilleira.wordpress.com/2012/04/10/produccion-de-software-con-aprovechamiento-en-el-mercado-local-o-venta-en-plaza-esta-gravada-la-renta-al-50-o-al-100/

https://abilleira.wordpress.com/2011/05/01/confeccion-de-pagina-web-y-publicidad-en-la-misma-tributacion-de-la-misma-y-posibilidad-de-ampararse-en-la-exoneracion-del-literal-e-del-art-52-del-t-4/#more-1483

Voy a comenzar a desarrollar las respuestas, lo más resumidamente que pueda:

  • El dato de que es una Unipersonal, no es menor. Cuando uno está analizando qué impuestos debe tributar una empresa, hay ciertas formas jurídicas que determinan qué impuestos deben pagar de forma preceptiva, y justamente las Unipersonales no están en esa lista de empresas que son sujetos pasivos de IRAE.
  • Para analizar si es sujeto pasivo de IRAE o no, hay que estudiar el hecho generador de la actividad, y ver por ejemplo si esa actividad es una actividad empresarial que combine capital y trabajo. De no hacerlo, la consecuencia no es menor; si bien no pagarías el IRAE, sí pagarías el IRPF.
  • La actividad de Producción de Software históricamente la DGI, consideraba que se producía la combinación de capital y trabajo, y por lo tanto las hacía tributar el impuesto a la renta de la época que la sigla era IRIC.
  • Entonces siguiendo ese razonamiento histórico, la producción de software realizada por una Unipersonal, en principio estaría gravada por el IRAE.
  • Es importante este tema, porque lo que hace ahora la ley es «excluir» determinadas actividades, ya sea porque desea promoverlas o porque busca alguna motivación distributiva o de equidad y dentro de las actividades que exonera es la actividad de producción de Software.
  • Pero no basta con eso, sino que le impone determinadas condiciones como ser:
a) Que sea aprovechado en el exterior
b) Que sea realizado directamente esa producción por el que lo vende
 
Veamos la normativa:
 
 
 
  • Con respecto al tema del Diseño de Páginas Web, el tema no es tan sencillo como el de Producción de Software, en principio habría que comenzar a definir qué es Soportes Lógicos, qué es Software y qué es una Página Web. Cosa que no lo haré en este posts.
  • Digo que no es tan sencillo, porque si fuese un Soporte Lógico, ¿Cómo se demuestra que es utilizado o aprovechado íntegramente en el exterior?. Porque la palabra «INTEGRAMENTE» nos lleva a pensar que se aprovecha en su totalidad, y no parcialmente. Se podría decir: bueno, si se aprovecha en un 98% se puede considerar íntegro, pero no lo dice.
  • Supongamos que te contraten para hacer la página web de una empresa que tiene su Establecimiento Comercial, su Matriz, etc, en Argentina pero también maneje toda su inversión en otros países – entre ellos Uruguay – desde Argentina y te encarguen que te hagas cargo del mantenimiento y el diseño de una página web, de la cual también se verá en Uruguay (ejemplos hay montones, no quiero citar pero hay de televisión, de ventas en la web, etc)
  • Para mi eso puede estar exento como no; hay que ver el caso. Si es una página web de una farmacia en Dinamarca en que se hacen pedidos para entregar en domicilio en Dinamarca, ese caso estaría exento.
  • Pero hay otros temas que hacen a esta actividad de Diseño de Páginas Web distinta a la Producción de Software; y que hubo una consulta a la DGI la número 4531, en que decía que el Diseño de Páginas Web era una actividad que no combinaba Capital y Trabajo, y por lo tanto no tributaba un impuesto a la Renta. Eso hoy implicaría que por esa actividad tuvieses que tributar IRPF.
  •  No estoy diciendo que debas hacerlo, digo que hay que analizar los casos.
  • Si fuese así, esas rentas también estarían exoneradas: literal K) del Artículo 27 del Título 7 y han sido reglamentadas en el literal K) del artículo 34 del Decreto No. 148/007.
  • Con respecto al IVA, no estás exonerada sino que esas actividades (que estén dirigidas al mercado externo), estarías comprendida dentro del concepto de «Asimilado a Exportación» y el efecto es que el IVA compras relacionado con esa actividad podrías recuperarlo.
  • Y para recuperarlo tendrás que presentar Declaraciones Juradas, cumplir con ciertas formalidades, etc.

SEGUNDA PARTE:

  1. Si tienes que pasarte al sistema de facturación electrónica
  2. Que no te parece lógico hacer una factura que es para el exterior

En principio no todos los Sujetos Pasivos de Impuestos que administra la DGI pasarán a facturar por el sistema de Facturación Electrónica; está pensado que muchos pasarán de forma preceptiva (de forma obligatoria) y otros de forma voluntaria que la DGI evaluará si acepta esa voluntad o no. Se dice que se espera a fines del 2014 que más o menos el 75% de la facturación total del Uruguay esté realizada por este nuevo sistema CFE. Por lo cual se desprende que algunos seguirán con el sistema tradicional.

Con respecto a si tiene sentido que le factures a alguien del «exterior» yo pienso que sí; justamente la facturación es lo que justificará (como principal prueba) que ese servicio es al «exterior», además te lo reclamará tu cliente; por lo tanto ya sea en la forma tradicional o por facturación electrónica tendrás que hacerlo.

Saludos
Darío

…///

El primer video, no está expuesto como que estoy en contra del software pago, simplemente lo subí por el valor de la persona, para tener otro punto de vista y porque tiene que ver con la temática del posts que es «software».

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.