Cédula Catastral – Art.178 Ley 17296 – Art. 1 del Decreto 464/011 – uso en la demanda de Pensión Alimenticia


CONSULTAS  GT  017/017/11/2012

Nombre que lo Identifique: maria

CONSULTA: Hola:, hoy fui a la Dirección Nacional de Catastro y en dicha cédula dice : al solo efecto de aplicar el Art 1 del DEC. 464/11 para el pago de impuestos de Patrimonio, I.T.P Y PRIMARIA(el impuesto de primaria esta al día)se exhibe el siguiente valor base 2011 para su liquidación $131.328. Quise saber si debía algo y Fui a la DGI y me dicen que valla a Catastro o la Intendencia. También fui a la Intendencia y no supieron decirme si pago o no,me aconsejaron ir a un escribano pero con mi sueldo de pensionista por viudez(BPS), no me da para pagar uno. VIVO EN DICHA PROPIEDAD desde antes que falleciera mi esposo y esta casa no se puede ni siquiera vender porque el abogado estipulo que seria para vivir yo hasta que muera…SOLO QUIERO SABER QUE DEBO HACER O DONDE DEBO PRESENTARME SI ES QUE DEBO PAGAR DICHOS IMPUESTOS(impuesto al patrimonio y el I.T.P). PD: mil gracias desde ya.

De dónde me escribe?: Canelones….Cuidad de la costa
Hora: Miércoles noviembre 7, 2012 at 1:48 pm

Situación para Chile:

…………………..

Hola Darío, esto es lo que dice la Cedula: NO CUMPLE CON ART.178 LEY 17.296 (más abajo dice): AL SOLO EFECTO DE APLICAR EL ART. 1 DEL DEC.464/11 PARA EL PAGO DE IMPUESTOS DE :PATRIMONIO, I.T.P Y PRIMARIA SE EXIBE EL SIGUIENTE VALOR BASE 2011 PARA SU LIQUIDACION: $ 131.328

…///

Estimada María

Quería responderte a tu Consulta, en una pregunta que te hice de porqué habías solicitado la Cédula Catastral, me respondiste que era para iniciar un Juicio por Pensión Alimenticia. Esa respuesta despeja la duda de porqué se te ocurrió realizar ese trámite pero que no tiene nada que ver con que generes una deuda de Impuestos por solicitar una Cédula Catastral.

Es cierto que ese valor que se te informa de $ 131.328 puede servir para calcular algunos datos necesarios con el fin de determinar otros impuestos como los nombrados ( Impuesto al Patrimonio, ITP, y Primaria ) pero la Cédula Catastral por solicitarla no genera ninguna obligación por sí misma.

Supongo que ese dato es necesario para presentar la Demanda de Pensión Alimenticia con el fin de tener un elemento más para demostrar tu necesidad económica y para justificar el monto a solicitar; pero se lo tendrías que preguntar mejor al Profesional que te lleva adelante ese trámite (yo no lo sé, sólo es un razonamiento que hago, no tengo experiencia en el tema).

Pero quedate tranquila que no tienes ninguna deuda (que surja por este dato) y te copio las normas a que hace referencia la redacción que me transcribiste.

Saludos

Darío

…………………………………………………………………….

Publicada D.O. 23 feb/001 – Nº 25714

Ley Nº 17.296

APRUEBASE EL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EL ACTUAL PERIODO DE GOBIERNO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:
 
Artículo 178.– Para la inscripción de Planos de Mensura y el trámite de toda modificación parcelaria de inmuebles urbanos que se realice ante la Dirección Nacional de Catastro, deberá adjuntarse una Declaración Jurada de Caracterización Urbana por cada unidad catastral resultante de la operación catastral de que se trate.

Las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana contendrán los datos necesarios para el mantenimiento al día de las Bases de Datos Catastrales verificando la existencia y caracterización de construcciones en cada fracción resultante, debiendo ser firmada por el propietario y por profesional Arquitecto o Ingeniero Agrimensor.

En inmuebles urbanos se sustituirá la presentación de los planos de construcción para la inscripción de mejoras (obra nueva o regularización) por la presentación de una Declaración Jurada de Caracterización Urbana.

Las infracciones que se constaten en las declaraciones que se presenten, serán pasibles de las penas de que trata el artículo 239 del Código Penal.

Las mejoras a construir se incorporarán a un archivo transitorio el que se incorporará a la Base de Datos Catastral para el ejercicio fiscal siguiente a los cinco años a partir de la fecha de presentación. El período indicado podrá ser interrumpido y prorrogado por otros cinco años, de presentarse una nueva Declaración Jurada de Caracterización Urbana que contendrá las características del edificio construido hasta el momento.

Para la inscripción en la Dirección General de Registros de toda escritura de traslación o constitución de dominio e hipoteca, así como para la inscripción de compromisos de compraventa de bienes urbanos y suburbanos, se requerirá la constancia de haber presentado una Declaración Jurada de Caracterización Urbana en la Dirección Nacional de Catastro con antigüedad no mayor a cinco años. Tratándose de Unidades de Propiedad Horizontal Ley Nº 10.751, esta antigüedad se extenderá a 10 años.

El Poder Ejecutivo establecerá las características de las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana y su forma de presentación, en el plazo de 180 días.

……………………………………………………………………

Decreto No. 464/011

Ajústase el valor real de los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales, y los mínimos no imponibles para el Impuesto al Patrimonio del año 2011.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Montevideo, 27 de Diciembre de 2011

VISTO: La necesidad de ajustar el valor real de los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales y los mínimos no imponibles para el Impuesto al Patrimonio del año 2011.-

RESULTANDO:

I) Que en el período comprendido entre el 1º de octubre de 2010 y el 30 de setiembre de 2011, el índice del costo de vida experimentó una variación del 7,79% (siete con setenta y nueve por ciento), que es el que corresponde aplicar para fijar los mínimos no imponibles del Impuesto al Patrimonio.-

II) Que similar porcentaje de incremento corresponde tomar para actualizar los inmuebles del país.-

CONSIDERANDO: Conveniente ajustar los valores referidos.-

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- El valor real de los inmuebles para el año 2011, se determinará aplicando el coeficiente 8% (ocho por ciento) a los valores reales de 2010, salvo que la Dirección Nacional de Catastro hubiera fijado un valor distinto.

Los sujetos pasivos del Impuesto al Patrimonio, del Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Enseñanza Primaria, tomarán como base para liquidar los referidos tributos, el importe resultante de promediar los valores reales fijados por la Dirección Nacional de Catastro para los últimos cinco años. A tal fin, dichos valores se actualizarán aplicando los coeficientes generales de actualización. Para aquellos años en que la referida Dirección hubiera fijado un valor distinto, el coeficiente de actualización se aplicará sobre este valor.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando los valores fijados por la Dirección Nacional de Catastro entre los años 1997 y 2006 hayan implicado un incremento del valor real mayor al 50% (cincuenta por ciento) del valor vigente a esa fecha, este aumento se distribuirá linealmente a razón de un 20% (veinte por ciento) por año en un plazo de cinco años, a partir del 31 de diciembre de 2007. Esta disposición no regirá para los aumentos de valores que correspondan a modificaciones prediales.

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”.

7 comentarios en “Cédula Catastral – Art.178 Ley 17296 – Art. 1 del Decreto 464/011 – uso en la demanda de Pensión Alimenticia

  1. Diego

    Hola buenas noches, les quiero hacer una consulta, una persona a la que ayudo que no tiene familiares directos me quiere dejar su propiedad, me dijeron para hacer un tramite x donación tienen idea cuales serian los costos del tramite Ciudad de la costa

    Me gusta

    Responder
      1. Diego

        Gracias Dario, lamentablemente con los que hable quieren cobrar como si fuera una compra/venta o te mienten (ya que buscando x internet las mismas frases que lei me las dijeron )para no hacer la donación y q es mejor el testamento ….

        Me gusta

  2. ISABEL MENDEZ

    hola tengo un amigo que vino de Australia a pasear y le ofrecieron comprar un terreno en Maldonado en el barrio elTesoro. el compro era un bañado lo hizo ver con un agrimensor y le dijo que eran 3 terrenos..lo hizo limpiar y rellenar y el hermano se costruyo una casita techo libiano,y el se volovio para Australia.el hermano puso luz y agua a su nombre y le esta llegando un cedulon que tiene que presentarse en la IMM.el es del interior y no entiende nada.La carta catastral dice que no cumple con la ley:17.296 art: 178.por favor me puede decir que debe de hacer .porque el propietario no creo que venga de Australia por lo de la pandemia.Gracias

    Me gusta

    Responder
  3. LORENA

    holA ME LLAMO LORENA TENGO UNA CONSULTA EN EL PADRON QUE VIVO EL DUEÑO NOS QUIERE DESALOJAR PERO HACE MAS DE 5 AÑON QUE VIVO TANTO COMO YO HAY 40 FAMILIAS MAS HAY VECINOS QUE HACEN MAS AÑOS QUE YO

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.