Ponderadores de Pobreza, Índice de Carencias Críticas, y los cambios en la Ponderación son «reservados». Con el nuevo estudio se duplicarán los montos de asignación en las Tarjetas Mides. Se sale de la indigencia con la Tarjeta, con la Asignación Familiar y con un trabajo en el Mercado Informal (sí, no leyó mal, en el mercado informal)


“Si no tiene tarjeta ni asignación no sale de la indigencia”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que pidió a la Dirección de Evaluación y Monitoreo que haga 60 mil visitas al año donde estuviese focalizada la mayor pobreza

http://www.elobservador.com.uy/noticia/233697/si-no-tiene-tarjeta-ni-asignacion-no-sale-de-la-indigencia/?referer=titulares-de-la-jornada

¿Cuál es el motivo de redistribuir las tarjetas del Mides?

La idea básica tiene que ver con el hecho de que cuando llegamos al Ministerio, y a partir de un informe sobre ese punto, teníamos la percepción de que no estaban bien focalizadas las tarjetas respecto a quién debía dárseles. A partir de allí, pedí a la Dirección de Evaluación y Monitoreo que haga 60 mil visitas al año donde estuviese focalizada la mayor pobreza para justamente ratificar a los que tenían tarjetas, o incorporar nuevos y alcanzar los 30 mil hogares a los que se les duplicará el monto de la tarjeta. Esas visitas se hacen sobre la base de un nuevo índice de carencias críticas, porque el anterior era de 2006 y al cambiar algunos de los ponderadores de pobreza va a dar resultados distintos.

¿El objetivo es duplicar el monto de la tarjeta a 30 mil hogares?

Ese objetivo estaba en la Rendición de Cuentas pasada y habríamos podido concederlo desde principio de este año. No quise darlo hasta que se realizaran las nuevas visitas.

¿Con el nuevo índice se establece a quiénes ayudar?

El índice de carencias críticas adquiere más importancia porque también se aplica para la población objetivo de jóvenes en red, de Uruguay Crece Contigo, y para las estrategias territoriales. Tener claro que el índice es correcto da garantías de que estamos haciendo las cosas bien.

¿Qué cambió del índice respecto a cómo se medía antes?

Los contenidos –que son ingresos, acceso a saneamiento y temas vinculados a la vivienda–son los mismos. Lo que cambió, y eso es reservado, es la manera de ponderar los distintos componentes en la medición de la pobreza.

¿Hasta dónde este plan ayuda a sacar gente de la pobreza?

De la pobreza extrema. La pobreza cuenta también la reforma de la salud, salarios y vivienda. Las tarjetas del Mides, que además (esas familias) tienen asignación familiar, permiten llegar a 60% del promedio de lo que se necesita para superar la línea de indigencia. Más algún trabajo en el mercado informal y otra cosa más, se sale de la indigencia. Si no tiene la tarjeta Mides ni la asignación no sale de la indigencia.

…///

2 comentarios en “Ponderadores de Pobreza, Índice de Carencias Críticas, y los cambios en la Ponderación son «reservados». Con el nuevo estudio se duplicarán los montos de asignación en las Tarjetas Mides. Se sale de la indigencia con la Tarjeta, con la Asignación Familiar y con un trabajo en el Mercado Informal (sí, no leyó mal, en el mercado informal)

  1. Elizabeth

    Buenas noches. Me divorcie hace un ano tengo un nino con Discapacidad severa percivo solo su pension x discapacidad vivo de agregada en una humilde casa con sacrificio levantamos lo basico. Se me llueve no tengo ceramica ni en el bano ni la cocina aun muchos arreglos x hacer yo 43anos sin empleo aun. Nunca le dieron asignacion a mi nino. Ahora q estamos solos la estoy tramitando x que me den doble dada su condicion. El concurre a un centro terapeutico que lo pagan sus abuelos paternos con sacrificio. Dada mi situacion podria sacar la tarjeta que mencionan del mides?Para hijos con discapacidad cual seria el monto?Desde ya gracias

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.