El Descuento en el Recibo, ¿Es admitido el IVA si no se discrimina?, ¿Cuál es el Tipo de Cambio Fiscal a Considerar en Operaciones en Moneda Extranjera?


Identificación: Rosanna

Consulta: En una empresa que paga iva por el régimen general tengo 2 consultas:

1) Varios proveedores realizan un descuento en el recibo al momento del pago y desglosan en el mismo el iva. La pregunta es la siguiente ¿ese iva desglosado en un recibo no tiene utilidad dado que el Recibo no es un comprobante legalmente obligatorio para DGI, y por tanto el iva compras a descontar es el que figura en la factura?

2) Cuando la factura de compra es en U$S, ¿qué tipo de cambio se toma para calcular el iva para la liquidación mensual?

Desde ya muchas gracias.

CLASIFIQUE su CONSULTA: Impuestos: IRAE – IVA – IP
De dónde me escribe?: Uruguay – Montevideo
Hora: Martes septiembre 4, 2012 at 2:32 am

…///

Hola Rosanna, paso a responderte:

DISCRIMINACIÓN del IVA en el RECIBO

En el Decreto Reglamentario del IVA dice:

Artículo 124º.- Deducción.Del monto determinado de acuerdo con el artículo 118º del presente decreto podrá deducirse el impuesto incluido en la documentación de las adquisiciones gravadas.
Para que pueda realizarse la deducción mencionada será necesario que el impuesto se halle discriminado en la documentación correspondiente e individualizado el comprador con nombre y número de Registro Único de Contribuyentes, sin perjuicio de lo establecido en el último inciso del artículo 155º del presente decreto.
La falta de discriminación del impuesto, cuando corresponda, o la carencia de los requisitos formales o esenciales que deban cumplir los documentos emitidos no darán lugar al cómputo del crédito fiscal respectivo, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.
Podrá deducirse, asimismo, el impuesto abonado en las operaciones de importación, en la liquidación del mes al que corresponda el referido pago, y los anticipos en la importación de acuerdo al régimen establecido en los artículos 115º a 117º del presente decreto.

Es cierto lo que dices, por un lado la DGI dejó libre a los Recibos, y por otro cuando se hacen descuentos en los mismos recibos, se está afectando al IVA y en cambio nunca se trató de controlarlo. Para mi es una incoherencia de la DGI, porque además la que se perjudica es el fisco. Comparto contigo que si en el mismo no lo discriminan, no podrías tomar en cuenta su efecto.

TIPO de CAMBIO FISCAL para MONEDA EXTRANJERA

Decreto 150/007, reglamentario del IRAE dice:

Artículo 74º.- Moneda extranjera.La moneda extranjera se valuará a la cotización interbancaria tipo comprador billete al cierre del día anterior al de la operación, o al del día de valuación exigido por las normas impositivas.
Cuando la moneda de la operación no se cotice, se calculará su valor de acuerdo al arbitraje correspondiente.
Si no existiera cotización a dichas fechas, se tomará la del último día hábil anterior.
Decretos reglamentario del IVA:
Artículo 114º.- Operaciones en moneda extranjera.El importe de operaciones convenidas en moneda extranjera se convertirá a moneda nacional a la cotización interbancaria tipo comprador billete al cierre del día anterior al de la operación.
Cuando la moneda no se cotice, se calculará su valor de acuerdo al arbitraje correspondiente.
Si no existiera cotización a esa fecha, se tomará la del último día hábil anterior.
Excepción: Cierre de Ejercicio
Hay un caso, que en lugar de que el Tipo de Cambio sea el del día anterior, es el del mismo día, y ese caso es cuando es Cierre de Ejercicio, el Tipo de Cambio es el de ese día, ¿Porqué?, porque al día siguiente, será el del día anterior como lo indica la norma.
A nivel Contable, no conozco normativa que trate este tema, por lo tanto siempre se considera el criterio fiscal.
Saludos
Cr. Darío Abilleira
…///

13 comentarios en “El Descuento en el Recibo, ¿Es admitido el IVA si no se discrimina?, ¿Cuál es el Tipo de Cambio Fiscal a Considerar en Operaciones en Moneda Extranjera?

  1. Jessica

    hola! muy buena la información, es muy útil!
    tengo una duda..si de mis facturas tengo para pagar «x» monto de IVA en diciembre, puedo descontar el IVA compras de enero del siguiente año o ya no corresponde.

    Me gusta

    Responder
      1. Jessica

        no entiendo x q la persona anterior pregunta 3 veces lo mismo, se le responde y vos mensionas lo del iva anual. x eso es mi pregunta

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola Jéssica. Esa persona preguntó sobre el tema del post; además fue en el año 2012; y me he desgastado. Esto lo hago a voluntad, porque me gusta, y puse reglas porque de lo contrario mi tiempo se pierde en cosas que no aportan valor; igualmente te respondí, cosa que tampoco hago con todos, a muchos les digo que no es el tema y ni siquiera le doy la respuesta. Además esto que te estoy diciendo está claro antes de escribir el comentario, incluso dice que «no lo publicaré», y te lo publiqué. También puedes leer más en el blog que trato bastante el tema,y de IVA deben de pasar la decena. No te olvides que esto es «Gratis». Saludos

        Me gusta

      3. Jessica

        no, no fue una queja. te pido disculpas si sonó de ese modo. simplemente preguntaba por que no estaba en el tema por que no lo entendí.
        Igualmente es admirable tu buena voluntad y entiendo el desgaste de los años.
        Reitero mis disculpas por que no quise que lo sintieras como queja o disconformidad.

        Me gusta

      4. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola Jéssica. Valoro muchísimo que reflexiones. No hay cosa más difícil para un ser humano, que a pesar de ver que estuvo mal, aceptar que así fue. Igual no quiere decir que yo esté diciendo que estuviste mal, digo que el gesto es valorado (no soy quien para juzgar). Tampoco estaba diciendo que no te quería contestar, lo que pedía es que si quieres preguntar algo distinto, tenías las herramientas para hacerlo, o sino buscar en otros post que se trata el tema. Tu pregunta es muy genérica, tu me preguntas si hay un porcentaje a aplicar al IVA Compras que tienes y eso deducirlo de tu IVA Ventas. Tengo pocas opciones, o te respondo muy corto, o tengo que responderte muy largo y no es la idea. Quizás tu tendrías que acotar más tu pregunta, o sino pasar a algo ya más profundo, o sea contratar a un Colega (mujer u hombre), o hacerme una consulta presupuestada. Explico el tema de porqué no respondo en un post, temas que no sean estrictamente del post. Siempre me puse como objetivo en el blog (que lo he dicho innumerables veces), escribir de temas puntuales, temas quirúrgicos, no me atrae ni creo que le atraiga a la gente leer monografías, si lo hiciera, nadie me leería, ¿Porqué leer a un fulano de la web si puedo comprarme un libro?, y es así. Yo trato de que sea algo divertido para todos, para mi, para ti, y para otros que puedan leer tu mismo problema, pero es puntual, es como señalarte el camino, pero no te llevo de la mano hasta el final.
        ¿Porqué el tema de tratar aspectos puntuales?, por lo mismo que decía antes, hay mucha gente que escribe, y todos buenos, pero en mis años he comprobado que todos más o menos escriben todo lo mismo. Si tu tienes una duda particular, y no está en el primer libro, seguramente tampoco esté en el segundo, ni en el tercero, ni en apuntes … no está!, y no está porque es controvertido. A la gente no le gusta arriesgar su prestigio. Y yo aquí arriesgo, y si me equivoco pido disculpas, pero en el equivocarme aprendo, además no tengo ninguna presión. La otra razón de no responder temas distintos por Comentarios, es que no te los capta el buscador, entonces se pierde. Porque la gracia de estas cosas es encontrar y enlazar temas relacionados, y entonces vas creciendo en la lectura. Lo que sí hago es que aquellos que tengan dudas sobre lo escrito, lo hablamos, muchísimas veces, porque eso ayuda a ese tema puntual, no importa si lo pregunta dos o tres o cuatro veces. ¿Y cuál era el tema en este post?, el tema es el Descuento que hacen en un Recibo, quizás nunca le prestaste atención, y eso es lo que hablaba, y después porque me hacían en la pregunta, era el Tipo de Cambio Fiscal, pero no era el tema de la liquidación del IVA. Saludos, Darío (y gracias por tus palabras de apoyo).

        Me gusta

  2. Rosanna

    Darío: El recibo muchas veces no es en el mismo mes en que se facturó, generalmente en el siguiente, y si el proveedor me hace un descuento en ese recibo en dólares y desglosa el iva, entonces ¿ese iva desglosado lo tengo que restar del iva compras del mes al tipo de cambio comprador del día anterior a la fecha del recibo para la liquidación mensual del iva a pagar?
    Perdón que vuelva a preguntar pero esto del descuento en los recibos me marea bastante.
    Gracias desde ya.
    Rosanna

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Abilleira Autor

      Rosanna
      Tu tienes que tomar ese IVA con la fecha de la documentación, no importa que sea de otro mes. Es totalmente válido. Además no hay que olvidarse que el IVA es un impuesto de liquidación anual, lo que se hace mensualmente son liquidaciones a efectos de ir pagando antes. El tema de la moneda extranjera tiene algunos ingredientes más, pero que ahora no los voy a encarar. Pero yendo a los sencillo, tu tomá el Tipo de Cambio del día anterior a la documentación (comprador, interbancario) y nada más. En realidad esa diferencia de cambio también debería facturarse o realizar notas de débito, pero implica tener una administración muy importante, en mis 25 años de experiencia, sólo lo vi una vez, y fue de Coca Cola que enviaba las facturas por las diferencia de cambio. Pero hacelo como te dije, las diferencias son mínimas hoy en día y ganarás en algunas oportunidades y también perderás. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  3. Rosanna

    Darío: entonces si a mí el proveedor me realizó un desuento en el recibo de pago y me desglosó el iva en el recibo, lo tendría que restar del iva compras que tengo que descontar, aunque si no lo hago en realidad la DGI no tiene control pues los recibos no son controlados por la misma. Supongo que el proveedor que me vendió sí lo va a restar de su iva ventas a pagar, ¿pero eso es válido para la DGI?
    Rosanna

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Abilleira Autor

      Hola Rosanna.
      1) El IVA que corresponde al Descuento, que te lo discrimina en el Recibo, como bien dices te resta «IVA Compras».
      2) Si no lo haces, está mal. Estarías deduciendo más IVA Compras que el que te corresponde.
      3) Que la DGI no tenga control sobre la Emisión de los Recibos, no quiere decir que deje de estar mal si no lo computas o que no se pueda dar cuenta en una posible inspección.
      4) Espero que tengas claro que la DGI (hablo de la documentación impresa, no de la electrónica), lo que hoy tiene control es de la emisión, de la impresión de la documentación, después no tiene idea de lo que hacés con ella. Por lo tanto no hay que confundirse y pensar que como no controla los recibos se pueda hacer cualquier cosa, y estamos hablando de un control mínimo.
      5) El Proveedor, al realizar el descuento, tiene un menor IVA Ventas, eso implica que tu si deduces el IVA Compras sin el Descuento, estás mal.
      6) Todo es válido, que no tenga una constancia de impresión no invalida la operación, el principio de la realidad lo avala, todo lo demás son formas (importantes también, pero cuando la realidad indica que te cobraron menos IVA, no puedes deducir más por más que las formas no sean adecuadas).
      Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  4. santiago abásolo

    Estimado Darío: El descuento del IVA en el recibo es un crédito fiscal para el contribuyente, siendo de responsabilidad del interesado de utilizar ese crédito el cumplimiento de los requisitos. Si lo anterior es correcto ¿por qué el perjudicado sería el fisco? Gran saludo. Santiago

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Abilleira Autor

      Hola Santiago, es claro que en estos temas lo que es bueno para uno es malo para otro. Yo sólo analizaba la parte del fisco, ¿y porqué?, porque existe un control sobre facturas, remitos, etc; pero no sobre los Recibos. ¿Y quién tiene que poner el control?, para mi la DGI. Generalmente en nuestra profesión, se nos induce a pensar en las fallas que podría tener una administración para poder atacar allí y que no se nos escape nada, no pensamos que todo saldrá bien; y si seguimos en esa línea, yo te puedo facturar y luego hacerte descuentos en los recibos y no tienes ningún control. A eso me refería, por eso digo que el perjudicado es el fisco porque fácilmente se le puede hacer una jugada por ese medio que son los recibos. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.