Prescripción, ¿Cuándo prescriben las deudas por Servicios Públicos brindados por Entes Públicos?; ¿Cuándo Prescriben los Precios?


Identificación: maria a.

Consulta: que plazo de prescripcion tienen las deudas con ute, ose y antel.

CLASIFIQUE su CONSULTA: Otros
De dónde me escribe?: Uruguay – Salto
Hora: Jueves agosto 30, 2012 at 4:13 pm

…………

Identificación: Alejandra

Consulta: Hola tengo una deuda con antel desde el 2004 y realmente tengo interés en pagarla, pero los intereses moratorios son tan altos que no he podido.Mi consulta es:¿prescribe la deuda hay alguna manera de que te saquen intereses?

CLASIFIQUE su CONSULTA: Otros
De dónde me escribe?: Uruguay – Paysandú
Hora: Domingo agosto 12, 2012 at 11:45 pm

Hola María y Alejandra

He juntado ambas consultas, porque son parecidas.

Voy a ir de lo general a lo particular.

El Estado tiene ingresos, por los TRIBUTOS (Art. 10 del Código Tributario), y tenemos distintos tipos de Tributos, como ser los Impuestos ( Art. 11 del CT ), las Tasas ( Art. 12 del CT ), y las Contribuciones Especiales ( Art. 13 del CT ); pero también tiene ingresos por los PRECIOS.

Los Tributos se rigen por el Código Tributario. El Concepto de Tributo es: La prestación pecuniaria que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Esto lo dice el Artículo 10 del Código Tributario, y sigue diciendo que No constituyen Tributos, las prestaciones pecuniarias realizadas en carácter de contraprestación por el consumo o uso de bienes y servicios de naturaleza económica o de cualquier otro carácter, proporcionados por el Estado, ya sea en régimen de libre concurrencia o de monopolio, directamente, en sociedad de economía mixta o concesión.

Los PRECIOS, es la contraprestación dineraria que recibe el Estado por la prestación de un Servicio y la gran diferencia con la Tasa es que en los Precios no existe la obligatoriedad. Por ejemplo, si una persona no quiere el teléfono, no contrata a Antel y por lo tanto nunca tiene la obligación de pagar a Antel si no tiene el Servicio. 

Las TASAS tienen dos principios, uno es el de Equivalencia (cuando pagamos una tasa, debe ser como máximo equivalente al costo) y el otro es el de Capacidad de Pago ( cuando sea posible, el Ente Público – en sentido amplio – debe acomodar las tasas a nuestra capacidad de pago ), en cambio los PRECIOS, no tienen ni que adaptarse a nuestra capacidad de pago ni tampoco estar en relación al costo del servicio, aunque hay excepciones por motivos sociales, culturales, etc.

Entonces tenemos que la contratación de servicios públicos, jurídicamente se llaman ¨Precios¨. Se dice que en general, son contratos verbales por lo que su exigibilidad recién son válidos cuando se hace caer en mora al Sujeto Pasivo, mediante una intimación por telegrama, o intimación notarial o judicial. Recién en ese momento comenzarían a correr las multas y/o intereses.

La Prescripción en Materia Civil contractual es de 20 años, no es por el Código Tributario.

Artículo del Código Civil 1216Toda acción personal por deuda exigible se prescribe por veinte años, sin perjuicio de lo que al respecto dispongan las leyes especiales. 

El tiempo comienza a correr desde que la deuda sea exigible.

NOTA:  El texto del inc. 1º fue dado por Ley Nº 16.603, de 19/10/94.

En cuanto al cobro de Créditos Morosos por Servicios Prestados por: ANTEL, UTE y OSE, se aplica la Ley 14950, que remite a algunos artículos del Código Tributario, pero no a la Prescripción del Código Tributario.

Publicada D.O. 28 nov/979 – Nº 20629
*Denominada Decreto-Ley por Ley Nº 15.738

Ley Nº 14.950*

SE ESTABLECEN NORMAS PARA COBRO DE CREDITOS MOROSOS
POR SERVICIOS PRESTADOS POR ANTEL, UTE Y OSE

El Consejo de Estado ha aprobado el siguiente

PROYECTO DE LEY


Artículo 1º.- La Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) tendrán acción ejecutiva para el cobro de los créditos que resultaren a su favor por las deudas de suscriptores morosos en el pago de cualquiera de los servicios prestados, respectivamente, por esos organismos.

A tal efecto, constituirán títulos ejecutivos los testimonios de las resoluciones aprobatorias de las liquidaciones de tales deudas, adoptadas por los respectivos Directorios, que hubieren quedado firmes.

Serán aplicables, en lo pertinente, las previsiones de los artículos 91 y 92 del Código Tributario.

Artículo 2º.- La mora se configurará por la no extinción de la deuda de que se trate en el momento y lugar que corresponda, operándose por el solo vencimiento del término establecido para el pago.

Será sancionada de acuerdo con lo previsto por el artículo 94 del Código Tributario.

Artículo 3º.- Los Directorios de los organismos a que se refiere el artículo 1º de la presente ley podrán acordar facilidades e incluso concertar convenios para el pago de las obligaciones de las que sean acreedores por servicios prestados.

Serán aplicables a tales regímenes de facilidades, en lo pertinente, las disposiciones de los artículos 32, 33 y 34 del Código Tributario.

Artículo 4º.- Deróganse los artículos 4º a 7º de la ley 14.608, de 3 de diciembre de 1976.

Sin embargo, los procedimientos iniciados o los convenios celebrados al amparo de esas disposiciones seguirán rigiéndose por las mismas hasta su definitiva finalización o extinción.

Artículo 5º.- Comuníquese, etc.

    Sala de Sesiones del Consejo de Estado, en Montevideo, a 6 de noviembre de 1979.

HAMLET REYES,
Presidente.
Nelson Simonetti,
Julio A. Waller,
Secretarios.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA
MINISTERIO DE JUSTICIA

Montevideo, 9 de noviembre de 1979.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

APARICIO MENDEZ.
WALTER RAVENNA.
EDUARDO J. SAMPSON.
LUIS H. MEYER.
HEBERT ARBUET VIGNALI.

……………………………………

Ley 14.306_Codigo Tributario

Saludos
Cr. Darío Abilleira

…///

5 comentarios en “Prescripción, ¿Cuándo prescriben las deudas por Servicios Públicos brindados por Entes Públicos?; ¿Cuándo Prescriben los Precios?

  1. Carlos López

    Consulta: una deuda ante UTE, gerada de la siguiente forma: Se cancela un alquiler y se da de baja la contratación ante UTE por parte del inquilino; 9 años después esa persona quiere contratar un servicio de UTE, y le informan que tiene una deuda de $2.000 desde hace 9 años y 6 meses, y que a la fecha la deuda es de $10.000 sumando los intereses. La única notificación que recibió la persona fue cuando consultó para contratar un nuevo servicio, 9 años y 6 meses después de dar la baja ante UTE por el contrato de alquiler. Prescribe esa deuda? Son contables los intereses generados durante ese periodo?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Carlos, los casos que trato en el blog, siempre son teóricos. Tampoco me gusta generar esperanzas en este tipo de temas (cuando no tengo información suficiente y si la tuviese no lo haría por el blog), lo que sí puedo comentar es que por lo que comentas no parecería algo irregular lo que te está cobrando la UTE; por eso las deudas persiguen a la persona y no al inmueble, sino esa deuda quedaba en el dueño cuando el que la originó fue el inquilino. Que tu te hayas dado la baja, no significa que se cortara la deuda, quizás había algo aún impago; lo del último mes. Saludos

      Me gusta

      Responder
  2. Maria

    un abogado me dijo que las deudas por ejemplo con ose prescribian a los cuatro años, y creo que 5 con ute por no regirse por el codigo civil, aplicando reglamentacion especifica. podria sacarme la duda? gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Abilleira Autor

      Hola María, no puedo decir si el Abogado está mal ya que muchas veces hay que ver el caso para hablar con propiedad y ver si tu no mal interpretaste lo que él te dijo. El consejo que sí puedo darte María, es que si es tu Abogado, le creas a él, debes confiar en tu Profesional. Lo que yo puedo decir con respecto a todo lo que escribo en el blog, es que está fundamentado, en todos los posts que he subido sobre este tema, en todos dice porqué son tales y tales años según la norma respectiva y que la nombro. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.