Operativo policial para detectar trabajo doméstico “en negro”
Fue en una casa en Carrasco; había dos empleadas bolivianas
El País 3/08/2012
La Inspección de Trabajo recurrió ayer por primera vez a la Policía para realizar un operativo por trabajo doméstico en negro. En una casa en Carrasco, localizaron a dos bolivianas indocumentadas que prestaban servicio sin estar inscriptas en el Banco de Seguridad Social (BPS) como exige la ley.
El inspector nacional de trabajo, Juan Andrés Roballo, confirmó a El País que en las primeras horas de la tarde de ayer ingresaron con la Policía a una casa de Carrasco, donde constataron la situación.
Una organización no gubernamental (ONG) presentó una denuncia ante la inspección y de inmediato se resolvió iniciar el procedimiento. Los inspectores llamaron en la casa señalada y apareció una de las empleadas bolivianas. La trabajadora no aceptó declarar ni franquear el acceso a los funcionarios pero los inspectores ya habían constatado su presencia. Por tal motivo, dieron cuenta a un juez de trabajo quien autorizó la participación de policías en el operativo.
Cuando los inspectores retornaron al lugar, los dueños de casa ya habían llegado. Una vez realizada la fiscalización la inspección intimó a los empleadores a que en tres días regularicen la situación. Roballo subrayó que se aplicará una multa a los dueños de casa, cuyo monto de definirá.
…///
Etiquetado: Denuncias a Patrones, Inspección General del Trabajo, Servicio Doméstico, Trabajo en negro
comentarios