Servicio Doméstico; ¿Es posible despedir a una Embarazada?; ¿Qué consecuencias tiene despedir a una Embarazada?


Identificación: SILVIA B.

Consulta: Estimado Cr.Abilleira: quisiera saber algo bastante sencillo pero que lamentablemente no aparece en las investigaciones que he realizado en las paginas de internet, por eso lo molesto.

Es el caso de una sra. que desempeña el cargo de servicio domestico en una casa de familia hace aproximadamente un (1) mes y medio. Me parece que esta embarazada.

Mi pregunta es, ¿si la despido – es mensual- le corresponde un mes de despido? y en caso de que estuviera realmente embarazada (no lo se fehacientemente, no me lo ha dicho o comunicado con certificaciones) puede traerme concecuencias?

Desde ya agradezco su amable respuesta. Silvia B.

CLASIFIQUE su CONSULTA: Servicio Doméstico

De dónde me escribe?: Uruguay – Montevideo

Hora: Lunes julio 30, 2012 at 3:32 pm

…///

Hola Silvia B.

Varios temas en tu pregunta:

1) Consideremos la situación sin tener en cuenta el Embarazo

Como tiene un mes y medio, no le corresponde Indemnización por Despido. Eso lo dice la Ley 18065, Artículo 7:

2) Agreguemos a la situación anterior, la circunstancia de que está Embarazada

Vimos que no tiene derecho a una Indemnización porque no cumplió los 90 días corridos. Y si está embarazada, hay una creencia de que no se la puede despedir, y en realidad SÍ se puede despedir, lo que sucede es que hay una multa por hacerlo.

Y esa multa es el equivalente a 6 Sueldos más el derecho a la Indemnización por Despido (si le correspondiera), en este caso sólo le corresponderá 6 Sueldos.

Esto está en la Ley 18065, Artículo 8 que dice:

3) Otras Consideraciones:

En esa misma Ley 18065 ( Ley 18065 Servicio Domestico ), el Artículo 14, dice que se le aplican al Servicio Doméstico todas las normas laborales.

Hay un tema muy importante que no se puede soslayar, y es el hecho de si tu sabías o no que está embarazada. Y argumentas que ella no te lo comunicó, ni te lo dijo por escrito.

Creo que esa es una defensa, pero no puedes dejar de apreciar otras señas, como ser las faltas, que te haya comentado síntomas y que incluso te pueda a llegar a decir en el mismo momento que la estés despidiendo; ¿Qué sucedería si eso fuese así? … 

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.