Licencias No Gozadas, de varios años atrás, ¿Existe un plazo para gozarlas o se pierden?


Nombre: Rosanna

Su Comentario o Pregunta: En el caso de liquidación por renuncia luego de leer su espacio llegué a la conclusión de que para calcular cuánto me deben abonar sería:

El sueldo del mes de junio 2012 (dado que renuncié el último día de junio y lo anterior está todo pago), la parte de aguinaldo correspondiente al mes de junio el cuál lleva aportes por CESS y por IRPF, la licencia generada y no gozada que se calcula sobre el nominal la cuál NO lleva aportes al CESS y sí por IRPF, y el salario vacacional de esa licencia que se calcula con el líquido mensual(nominal menos aportes CESS) y no lleva aportes al CESS pero sí al IRPF. Comprendí bien o estoy errada?

Tengo una duda respecto a los días de licencia generada y no gozada: tengo licencia no gozada de varios años. Hasta cuánto tiempo hacia atrás tengo derecho y no la perdí?

Desde ya muchas gracias por su espacio y espero si es posible que usted pueda contestar mis dudas. Saludos.

Hora: Lunes julio 2, 2012 at 3:25 am

…///

Hola Rossana

Necesito ir ordenándome para ver si te puedo responder, voy a ir repitiendo algunos datos que me aportaste:

  • Renunciaste el 30/06/2012
  • Tu vas razonando lo que tienes para cobrar y dices:
– Te tienen que pagar el sueldo del mes de junio ( Ok, comparto )
– Te tienen que pagar el medio aguinaldo generado desde el 01/06/2012 ( Ok, comparto, gravado por CESS e IRPF )
– La Licencia no gozada ( que no lleva aportes al BPS o CESS, y sí gravada por IRPF, Ok, comparto )
– El Salario Vacacional ( que se calcula sobre el líquido y que no lleva aportes a las CESS y sí gravado por IRPF, Ok, comparto)

Y tu duda en concreto es que tienes días de licencia no gozados de años anteriores y si los perdiste, si te los pagarán. ¿Es así?, creo es eso y eso responderé; pero antes voy a realizar algunas observaciones, que me parece que tu ya las tienes claras, pero para el que lee quizás no.

  1. Cuando hablamos de Sueldo, es un concepto amplio, nos referimos al sueldo propiamente dicho, más las horas extras que correspondieran, menos los descuentos por falta, primas por antiguedad, premios, etc.
  2. Con respecto a la Licencia No Gozada, no nos referimos únicamente a la licencia generada en el año 2012, que serían 10 días (si no hay temas atípicos), y parte de la Licencia generada en el año 2011 que aún no hubieses gozado. Si ya lo habías hecho, entonces sí te quedarán sólo los días generados en el año 2012.
  3. En relación al Salario Vacacional, yo he dicho que esa forma de liquidar es la que se estila en la gran mayoría de las empresas, pero conozco otras en que se hace otro tipo de liquidación y al cual yo me afilio, en el que el Salario Vacacional cuando es por egreso coincide con el 100% de la licencia no gozada; yo no le aplicaría los descuentos; pero reconozco que así lo enseñan en la facultad y hay algunas sentencias a favor de lo que digo y también en contra.

Generalmente voy a los libros y trato de mostrar las normas para cuando doy una respuesta de este tipo, eso me lleva un tiempo enorme y cuando no me siento seguro; no lo haré. En este caso te responderé sin ir a las normas pero si quieres o si tienes dudas, podría hacerlo.

Sí recuerdo, que está prohibido dejar de tomarse la licencia; es un derecho inalienable, no entra en la negociación de si te lo puedes o no tomar; sí o sí te lo tienes que tomar.

Lo que sí es negociable es cuándo saldrás con licencia, es un acuerdo de partes. Puede suceder que ese acuerdo esté acotado por algún convenio o que la mayoría simple de tus compañeros acepten tomarse la licencia en determinados períodos y ahí te obliga, pero si no hay nada estipulado es un acuerdo entre el empleado y el patrón (o su representante). No es que prime el deseo del empleador cuando tengas que salir, y tampoco es que sea un derecho irrestricto y que te deban dar la licencia cuando tu quieras. Es un acuerdo, y como tal deben acordar.

Ahora, tu me dirás: ¿Pero Darío, tu vives en una burbuja?, ¿Nunca viste que hay personas que acumulan días o que venden esos días?.

Sí, claro que sé que pasa. Es ilegal, pero se hace.

Pero ya estamos entrando en un terreno que pasa al acuerdo privado, y deja de lado la legalidad.

Te respondo entonces a tu duda: Lo único que tendrías para cobrar sería la licencia del año 2011 que no gozaste y la del 2012 que generaste, se devengaron, son ciertas pero no eran exigibles, y a partir de tu renuncia son exigibles ambas ( la del 2011 y la del 2012 ).

Lo que dice la norma, es que la licencia que se genera en un año, se goza al año siguiente. En teoría tendría una persona cualquiera casi un año para gozar lo generado en la anterior. Ejemplo: Supongamos que generó 20 días en el 2011, tendría tiempo hasta el 10 de diciembre (hay que restarle feriados, y domingos, quizás un poquito antes, pero es un cálculo a efectos de ilustrar nada más) para salir con licencia y gozar lo generado en el año anterior, pero no podría pasarse para el año 2013.

¿Y las pierdo? – te preguntarás – Yo supongo que en un ámbito de caballerosidad en el sentido de respeto por la palabra (por más que intervengan mujeres por ejemplo), te lo pagarán; pero si eso no sucediera, lo perderías y tendrías que ir a juicio para demostrar que efectivamente fue así como dices o que ellos demuestren lo contrario.

Lo que sucede es que generalmente estas cosas desde el punto de vista administrativo, se tapan todos esos baches; si a mi me sucediera yo no te dejaría de hacerte firmar el recibo de la licencia como que la gozaste, etc. Supongo que esa empresa actuó de igual forma y ahí tendrías todo en tu contra.

Quería comentarte, que estos casos, a mi me parece – es una opinión personal, y espero que no lo tomes a mal – que uno cuando los acepta, acepta los riesgos porque algo hay para ganar. Seguramente tendrías alguna flexibilidad por la cual tu aceptabas tener esos días sin tomártelos. Es algo muy parecido a cuando alguien cobra en negro (y yo lo viví cuando comencé a trabajar), es una situación que por más que sea ilegal, ambas partes piensan que es un ganar – ganar. Cuando surgen los problemas, una de las partes quiere aplicar la ley, y me ha sucedido como Profesional tener que decirle al cliente que para resolver esos casos no es aplicable la ley, porque justamente estaban fuera de la ley; y esto no es un chicle, cuando a mi me conviene aplico y si no me conviene la dejo de lado. Por lo tanto soy de los que pienso que si no te lo pagan, no tendrías que hacer ningún reclamo; simplemente es una experiencia para que la próxima no te pase y te llevarás un mal recuerdo de la honorabilidad de esa persona, pero no más. Obvio que cada persona decide qué hacer. Ese es mi punto de vista y que sé que estoy en minoría.

Igualmente, espero que tu renuncia no haya sido para quedarte con una mano atrás y otra adelante, sino que haya sido para progresar; por lo tanto éxitos y si no es así, te deseo que consigas pronto otro trabajo.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

9 comentarios en “Licencias No Gozadas, de varios años atrás, ¿Existe un plazo para gozarlas o se pierden?

  1. Bernardino Ferreira

    B tardes. Yo tengo licencia no gosadas, de 3 años en el rubro construcción. Mi duda es si las puedo sacar ahora o las perdí, porque yo sigo trabajando en la empresa?? Desde ya muchas gracias…

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Bernardino, lo que te puedo decir es lo que escribí en el post. Después tienes acuerdo de parte, siempre que la empresa acceda a dártela, no hay nada ilegal; el problema es que no debió generarse ese derecho, tendrías que haberlo gozado. Porque para algo se pone esa norma, sino no tiene sentido establecer una norma y que no se cumpla, se supone que esos días de descanso existen porque lo necesita el ser humano, sino no se pondría. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Alicia Bartezaghi

    Primero quisiera felicitarlos por la información. Renuncié el 9/mar/2015, soy jornalero y me abonan el jornal diariament con lo cual estoy al día con el cobro de mis jornales9salario . ¿es correcto que me paguen la liquidación por egreso en la fecha que habitualmente cierran el mes o debe ser antes!agradezco respuesta

    Me gusta

    Responder
  3. Susana

    Hola Darío, agrego una consulta, si la licencia generada en un año completo excede los 20 días porque el trabajador tiene antiguedad en la empresa (por ej. 3 días equivalentes a 12 años de antig.),
    cuanto correspondería de licencia no gozada corresp. al año corriente si el trabajador renuncia el 30 de junio. Gracias.
    Susana

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Susana. Convengamos que estas soluciones no están escritas, sino que son razonamientos que surgen de ellas. Cuando es una licencia «no gozada», no está en juego los días que la persona gozará de licencia, sino el monto. Y ya en algún otro post que he tratado el tema, comento que una cosa son los días a gozar y otra es el pago de la licencia; ¿porqué?, porque yo no puedo decirle a una persona que goce 11 días y 4 horas, o goza 11 días o goza 12 días. Lo lógico es que goce 12 días, ¿Pero eso implica que deba pagarle 12 días cuando en realidad eran 11 días y medio?, no. Se le debe pagar lo que corresponda. Esto es lo mismo; tu ejemplo es muy sencillo; si en 12 meses le correspondía 23 días, en 6 meses le corresponderá 11,5 días. Y eso es lo que le pagaría. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  4. Rosanna

    Muchas gracias Darío. Me has confirmado lo que pensaba. Mi renuncia es para emprender algo de forma personal así que muchas gracias por tus deseos de éxitos en mi nuevo emprendimiento.
    Saludos.
    Rosanna

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.