¿Seguro de Paro – Subsidio por Desempleo – total o parcial?


Nombre: Maria

Su Comentario o Pregunta: hola… quisiera saber si me puedas ayudar con esto… en mi empresa nos propusieron mandarnos al seguro total o sino al parcial… y no se cual me convendria mas… agradeceria me explicaras como calcular cada uno de ellos asi se por cual optar… gracias espero resp lo antes posible

Hora: Miércoles junio 27, 2012 at 10:21 pm

…///

Hola María

No quería dejar sin responderte a esta pregunta, aunque no lo haré desde el punto de vista técnico. Es muy amplio el tema para afrontarlo tan rápido y además también es extenso. Pero considero que no debía dejarte de lado, quizás pueda en próximos días retomar la pregunta y enfocarlo al cálculo. 

Una vez leí que de lo más estresante era ser presidente de los EEUU, e inmediatamente después, era quedarse sin trabajo. Yo viví esa situación parcialmente y fue terrible, uno se siente muy disminuido, como que se ha fracasado, hay mucha incertidumbre y por lo tanto es algo realmente que no es deseable que nadie lo viva.

Pero como en todo, hay que sacarle dramatismo, depende de los casos. No es lo mismo una persona que gane menos de 8 BPC y por lo tanto no verá casi afectado sus ingresos, que una persona que gane $ 30.000 pesos o más, seguro el impacto será enorme. Tampoco es lo mismo vivirlo en empresas que es normal esa situación casi todos los años e incluso lo utilizan para autofinanciarse (algo que sería deseable que no sucediera) y uno escucha que hasta se rotan las personas que van al Seguro de Paro, y así permanecen años que otras empresas se puede vislumbrar que cuando ya llegan a esa etapa posiblemente no salgan a flote.

Te decía que la opinión será no técnica, no puedo decirte qué te conviene; si puedo decirte lo que yo pensaría en una situación así:

  • Escuchar lo que me dice la empresa
  • Evaluar la situación, si es algo circunstancial o si es estructural
  • Si es algo puntual, aceptaría el parcial,  si es algo estructural prefiero el total
  • Inmediatamente me pongo a buscar otras oportunidades, no me quedaría a esperar; y para eso prefiero el total y salir de ese clima que sólo te perjudicará mentalmente, la crisis se traslada y no es fácil ver caer la empresa, es mejor no verlo, y eso te mantendrá con otro espíritu para encarar otras entrevistas y oportunidades, sino esa negatividad la llevarás a las entrevistas y es un círculo vicioso.
  • Para nada esperaría el tema del despido, porque es posible que incluso no cobren el despido … todo es relativo, hay que ver pero no hay que olvidarse de evaluar esa posibilidad, no es lo mismo una empresa con capital o activos fijos que una empresa de servicios, que si se cae no tienen de donde agarrarse, esperar el despido es posiblemente desbarrancar todos juntos y quedarse sin nada. La gente muchas veces apuesta a que va a juicio, y le pueden dar la razón, todo bien, pero en los juicios no hacen el dinero, no crece por arte de magia, cuando no hay dinero no hay razón más importante que la realidad. Es como cuando uno cruza un semáforo y está en verde y uno ve que se viene un camión, por más que tenga el derecho es mejor dejarlo pasar porque  posiblemente no cuente el cuento por más derecho que tuviese.
Suerte!
Saludos, Darío

…///

Anuncio publicitario

2 comentarios en “¿Seguro de Paro – Subsidio por Desempleo – total o parcial?

  1. carlos

    buenas tardes discul?a la molestia yo queria saber estube 4 meses en el seguro ?ero trabaje ?ara la misma em?resa me ?ertenese aguinaldo lisencia y salario vacacional

    Me gusta

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Carlos. Me parece (si entendí bien), que lo que planteas es que fuiste al Seguro por Desempleo, pero seguiste trabajando en la empresa. Sí, está mal. Pero sí que conozco esa situación; es como muchas cosas en el Uruguay, de abuso de un derecho. Es como esos que se creen vivos y van por la senda que es sólo para ómnibus y taxis. Esto es lo mismo. Lo que planteas es lisa y llanamente si por esos 4 meses que trabajaste en «negro» si te corresponde: Aguinaldo, Licencia y Salario Vacacional. Sí, obvio. Los derechos no están condicionados a que el Patrón te ponga en caja, no están condicionados a que tu trabajo esté legalmente declarado; obvio que es más fácil reclamar un derecho cuando es todo lineal, pero si lo trabajaste en negro tienes el derecho pero te resultará más difícil ejercerlo. Saludos, Darío

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.