¿Es compatible el FONASA con el Hospital Militar?


Nombre: María Cristina

Su Comentario o Pregunta: A quién corresponda: Mi consulta es la siguiente, mi Madre es pensionista de la Caja Bancaria, y le llegó una notificación que en estos días se presentara en un prestador de Servicio de Salud, y se incorporara al FONASA. Además es pensionista de la Caja Militar. Tiende derecho por la Caja Bancaria de incorporarse al Sistema o no?. Ella en la actualidad se paga de su bolsillo la cuota de la Asociación Médica de San José y no utiliza para nada los servicios que brinda el Hospital Militar ya que su domicilio es en San José de Mayo y no le queda cómodo éste servicio.

Puede entonces incorporarse al FONASA?

Sin otro particular me los saludo respetuosamente.- María Cristina

Hora: Martes junio 5, 2012 at 3:46 pm

…///

María Cristina

Esta respuesta es una guía, pero puedo responderla porque conozco situaciones reales parecidos a lo que me preguntas.

En primer lugar me preguntas si tiene derecho a incorporarse por la Caja Bancaria al Fonasa, recuerdo que los funcionarios activos Bancarios fueron de los primeros colectivos que se pasaron al Sistema (obligados) y es lógico que los Pasivos de ese colectivo también pasen al Sistema, por otra parte me comentas que les llegó una carta, eso da la pauta que tiene el derecho. Puede renunciar al mismo pero en principio parecería que la inmensa mayoría les conviene, salvo aquellos que ganaran más de $ 35.000 mil pesos, podría no convenirles pero eso en este año y quizás sí el año que viene; si gana menos yo te diría que acepte y se pase al Fonasa.

En cuanto al tema del Hospital Militar, seguirá con el derecho y seguirá aportando al mismo; y si no lo usa no lo perderá al derecho; tampoco lo perderá porque tenga el derecho al FONASA. Este es un tema que no está resuelto, existe la doble cobertura en muchísimos casos, en que tienen derecho por el Hospital Militar y también por el Fonasa. Supongo que será algo a resolver.

Saludos

Darío Abilleira

…///

6 comentarios en “¿Es compatible el FONASA con el Hospital Militar?

  1. Roberto Medina

    Tengo jubilación Militar por la ley de acumulación de años ley 17819 (20 Años), me dicen que no me corresponde Hospital militar, el fonasa tampoco me reconoce el recibo de cobro del servicio de retiros militar,me dice que tengo que abonar como particular, ¿existe un camino posible para ingresar al servicio nacional de salud?. Gracias por la respuesta.

    Me gusta

    Responder
      1. olga

        Darío gracias x responder!!! Por ejemplo, yo tengo a mi esposo médico, trabaja en Cams (cooperativa), en INAU y en Primaria, y de todos lados le descuenta FONASA, ahora el le corresponde Cams, por ser funcionario de ahí, gracias!!!!

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola, sí, es así; no importa la cantidad de lugares en que trabaja; porque lo que razona el sistema es que debe ser un porcentaje de todo lo que gane, y además es solidario; si él trabaja más, más pagará para los que ganan poco. ¿Esto es justo?, y la respuesta, cualquiera sea; será subjetiva. Lo que sucede es que uno tiende a evaluar la situación cuando está trabajando, tiene 4 trabajos, etc, y ahí en esa circunstancia uno dice: injusto. En cambio si uno está desempleado, no tiene trabajo; gracias a ese sistema esa persona o uno mismo, no se morirá sin atención. Quizás debería tener algunas modificaciones para ser más justos. Saludos

        Me gusta

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.