¿Quiénes NO deben presentar Declaración Jurada por IRPF o IASS? Instructivos de la DGI del tema.


28/06/2021 – Si quieren ver todas las Campañas:

https://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,personas,Tramites-IRPF-Anteriores,O,es,0,

….

DECLARACIÓN JURADA en el año 2017 por el ejercicio 2016

DECLARACIÓN JURADA en el año 2016 por el ejercicio 2015

DECLARACIÓN JURADA en el año 2015 por el ejercicio 2014

2015_no deben presentar DJ IRPF

DECLARACIÓN JURADA en el año 2014 por el ejercicio 2013

2014 06 No estan obligados a presentar DJ 2013

DECLARACIÓN JURADA en el año 2013 por el ejercicio 2012

IRPF no obligados a DJ del 2012

IRPF e IASS 2012

…///

DECLARACIÓN JURADA en el año 2012 por el ejercicio 2011

Nombre: Monica

Su Comentario o Pregunta: el año pasado trabaje e hice aportes, me comentaron que tengo que hacer un tramite porque me tienen que devolver algo de los aportes que hice, que tengo que pedirle a mi ex-jefe que complete una hoja de resumen de ingreso, y con ese papel hacer el tramite, es asi esto? muchas gracias

Hora: Jueves junio 7, 2012 at 7:59 pm

…///

Hola Mónica

Disculpa la demora en responder, pero en esta época del año estoy con mucho trabajo.

Lo que te dijeron, tiene algo de cierto pero no quiere decir que sea tan así. Vamos por partes, analizando tu pregunta:

1) El año pasado trabajaste e hiciste aportes. Que hayas hecho aportes, quizás te refieres al BPS pero si te descontaron algo por IRPF eran anticipos; los anticipos de IRPF son mensuales, pero el impuesto es de liquidación anual. Por lo tanto cuando hay muchos ingresos en un mes y después bajan, es posible que se produzcan excesos y entonces recién al otro año se devuelven. Hay otras situaciones por las cuales también se devuelve dinero, que generalmente es cuando una persona no completa todo un año de trabajo y mientras sí lo hizo, anticipó. Pero estas situaciones no quiere decir que siempre sea así, hay que ver caso a caso. Por lo que comentas (de mi ex jefe), es notorio que dejaste ese trabajo, o te despidieron …

2) Me contaron que tengo que hacer un trámite. Ese trámite que te dijeron, no siempre hay que hacerlo, quizás sí o quizás no. En la DGI hay una guía de quiénes sí tienen que hacerlo y quiénes no.

2011 Folleto Informativo_Trámites en el 2012

Aquí te muestro parte del Folleto que está en la DGI, de quienes NO tienen la obligación de hacer ningún trámite. Recuerdo que la Categoría I son para las rentas originadas por el Capital (ejemplo intereses ganados) y la Categoría II son las rentas originadas por el Trabajo (ya sea dependiente como independiente), no entiendo porqué si hacen un folleto explicativo no dejan de lado lo técnico y les hablan claramente a las personas, no creo que sepan muchos lo que es Categoría I y II.

Entonces, hay que ver si estás dentro de alguna de estas opciones que muestra el cuadro anterior, no tendrías que hacer nada.

3) Me tienen que devolver algo de los aportes que hice. No siempre es así Mónica. Hay que ver lo que da la liquidación, pero si así sucediera, y aún si estás en alguno de los casos que no tienes que hacer ningún trámite, la DGI te lo devolverá sin que tu tengas que ir a la empresa anterior. Puedes ir con tu Cédula de Identidad a un Abitab y consultar, o ir a la DGI, o llamar por teléfono si tienes algo. Si tienes, ya está el dinero disponible, si los Abitab no tienen nada, es porque ya no tendrás nada para cobrar, no es que tienes que esperar un mes más, sino que ya es definitivo.

4) Tengo que pedirle a mi Ex-Jefe que complete una Hoja de Resumen de Ingresos y con eso realizar el trámite. Sí, sí tienes que hacer la Declaración Jurada, es conveniente que cuentes con la Hoja de Resumen de Ingresos, que todo empleador está obligado a darlo. Pero si no la tuvieses, nada impide que puedas hacer la Declaración Jurada sin esa Hoja de Resumen. Porque como bien lo dice el nombre, es un RESUMEN de tu situación laboral, si tienes todos los recibos, puedes armarlo tu misma. En la DGI de acuerdo a tu número de Cédula, tienes día y hora para que te ayuden a confeccionar la Declaración Jurada.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

5 comentarios en “¿Quiénes NO deben presentar Declaración Jurada por IRPF o IASS? Instructivos de la DGI del tema.

  1. Maria leal

    Yo envíe una declaración errónea dado a que era unipersonal y siempre declaramos por núcleo familiar.en la declaración que envíe por error estoy debiendo dinero a dgi pero en realidad no estaba obligada a presentar declaración dado a que no me paso de la franja. Por otra parte realice una nueva declaración jurada con un contador por núcleo familiar y en esta tengo saldo a favor pero no la puedo presentar porque me sale que ya tengo un expediente. Mi pregunta es, se puede anular la declaración jurada de irpf individual dado a que otros años yo he declarado como núcleo familiar? Desde ya gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola María. La DJ que presentaste como Unipersonal, si está mal, la forma de anularla, es realizar otra DJ, correcta y le pasas por arriba a la anterior. Lo que no se puede hacer es anularla como si no hubiese existido. Hay creo una consulta de un caso similar al tuyo, en que se presentó por error, y no era tan fácil de volver atrás, se puede pero no es algo sencillo, requiere un montón de trámites. Todo depende de los valores en juego, si son temas de $ 500 pesos o $ 1000 pesos, mi consejo es que lo dejes así, porque te saldrá más caro todas las vueltas que tendrás que dar, si es mucho dinero, puede valer la pena, pero no es algo tan trivial como quitar una y poner otra DJ; porque justamente el sistema funciona con la Declaración Jurada como la herramienta que avisa que tu optaste por tal forma de liquidación, no hay una instancia previa en que uno dice: voy a ser Nucleo Familia y después presentas la DJ, sino que con la DJ ya se entiende que es así. Está bueno el sistema porque es menor burocrático, sencillo, no requiere trámites, pero la contra es esta, si la presentas … es muy difícil dar marcha atrás. Es un régimen parecido a la ropa, si te la pruebas o la usas tipo un par de zapatos o le quitaste la etiqueta y luego te das cuenta que te quedaban mal o que no eran de tu gusto, no hay retorno. Así funciona este tema. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Patricia Martínez

    Hola, soy viuda y al hacer sumas nominales de 2 pensiones. Debo pagar una suma muy alta. Con eso yo mantengo a una persona de 63 años que no tiene ningún tipo de ingreso ni consigue trabajo. Hoy día tampoco puedo trabajar por cirugía que se fue complicando. Pago por lo tanto todo en mi casa. No alquilo pero tampoco es mío hasta que termine sucesión que ya demora más de lo acordado. Y en verdad no me alcanza para vivir menos con los impuestos. No hay forma ni una cláusula a la cual me pueda adherir para ayudarme? Gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimada Patricia
      No hay mucha cosa para bajar lo que pague de Impuestos, porque el IASS no tiene deducibles; al inicio los pasivos estaban gravados por el IRPF y después la justicia dijo que era inconstitucional, entonces crearon este impuesto, que no toma en cuenta deducciones, es un impuesto a los Ingresos, es frío, no mira si Usted puede pagar o no, no mira si Usted tiene problemas de salud o no, no mira con cuántas personas viven con esos ingresos, y hay una ventana que le devuelven parte de lo que pagó (o sea, que no funciona como un menor pago, sino que primero paga y después le devuelven) que es si usted por ejemplo alquilara, como tampoco paga un alquiler, no tiene forma de bajar el impuesto. Es un sistema que busca un ideal que es distribuir la riqueza sin mirar si esa riqueza fue lograda dignamente, con sacrificios o no; solamente busca que todos ganen lo mismo, el que gana mucho se le saca, y al que gana poco le dan. Eso a la larga, mata toda voluntad de progreso, mata las ganas de trabajar, ¿Para qué trabajar si luego le quitarán?, ¿Para qué aportar si después le quitarán?, es un error, pero es un error que la mayoría del pueblo uruguayo piensa que está bien. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  3. l.a.s

    creo que es tiempo que la direccion general de impositiva,vuelque algo a la poblacion…reduciendo los aportes patronales en algun punto o punto y medio…..que un 85% del total de la reduccion vaya a los trabajadores y el resto a la empresa que hace los aportes…..

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.