¿Las Multas son deducibles de la liquidación de IRAE (impuesto a la renta de las actividades económicas en Uruguay)?, Infracciones Fiscales


Cuando nos enfrentamos a gastos en la liquidación de IRAE de una empresa, y los mismos son por Multas, generalmente tenemos claro que cuando provienen de una multa en que su origen es de la DGI o del BPS, no se nos presenta ninguna duda de que no son admitidas; pero apenas tenemos una Multa ya sea de un Ente Público, Servicio Descentralizado, Ministerio, Intendencia o Municipios, nos enfrentamos a la duda: ¿Son o no deducibles?

Como siempre, partimos de un análisis de la Ley (título 4) y luego vemos qué dice el Decreto reglamentario, y lo que nos dicen es que no son admitidos los pagos por Sanciones provenientes de Infracciones Fiscales. ¿Y qué se entiende por Sanciones por Infracciones?, y el Decreto dice que se entiende aquellas Sanciones Impuestas por el Capítulo quinto del Código Tributario. Copio la normativa:

Entonces para ver si una Multa corresponde o no deducirla de la liquidación de IRAE, debemos saber si es proveniente de una Sanción a una Infracción que esté definida en el Capítulo V del Código Tributario, y copio la normativa del Código Tributario relacionada:

Podemos apreciar entonces que los Tipos de Infracciones son cinco:

  1. La Mora
  2. La Contravención
  3. La Defraudación
  4. La Omisión de Pago
  5. La Instigación Pública a no Pagar los Tributos

Los artículos siguientes del Código Tributario ( del 94 al 98 ) dicen cómo serán Sancionadas estas Infracciones, y son en todos los casos sancionadas con Multas. En los primeros tres casos, hablamos de infracciones solamente, y en los dos últimos, se habla de que son infracciones y delitos a la vez. La diferencia es que la primera categoría (sólo infracciones) son sancionadas con penas pecuniarias en cambio la segunda categoría además de la pena pecuniaria, pueden castigarse con privacidad de la libertad.

Pero no quiero detenerme en las Infracciones sino en el tema de la deducción de las Multas, en la liquidación de IRAE. Volvamos a razonar: Nos dicen que no se pueden deducir de la liquidación de rentas empresariales, aquellas sanciones (o sea las multas) que están definidas en el Código Tributario. Ergo, para que una Multa sea deducible, debe ser de una Infracción a la que no se le aplique el Código Tributario. Parece un juego de palabras, pero si ven el Artículo 1 del Código Tributario, dice para qué ambito será aplicable el mismo; o sea dice por la negativa cuándo es aplicable. Y dice que es aplicable a todos los tributos con excepción de los Aduaneros y de los Municipales.

¿Una Multa que proviene de una Intendencia Municipal, es deducible?, sí, porque no está dentro del ámbito del Código Tributario.

¿Una Multa que proviene de la Aduana, es deducible?, sí, porque no le es aplicable el Código Tributario.

Pero, ojo, hay que tener cuidado, porque una cosa es una multa y otra son ilícitos. Por ejemplo el Contrabando es un ilícito, y por lo tanto por otro artículo ( el Art.59 del Decreto 150/007 ) no son deducibles.

Ahora, resulta que las Intendencias, en su gran mayoría; han tomado como referencia y han votado sus normas para guiarse por el Código Tributario. ¿Eso convierte a la Multa de las Intendencias en no admitidas?. Yo entiendo que no, que las Intendencias adopten parte del Código Tributario para un mejor manejo de sus tributos no cambia la letra del Artículo primero del Código, que sigue dejando por fuera al ámbito Municipal.

Por lo menos en mi caso, también me surge la duda cuando es una Multa impuesta por un Ministerio por ejemplo, y ya les digo que sí son admitidas, supongamos una Multa del Ministerio de Turismo, es admitida porque no viene por una sanción a una Infracción Tributaria.

Hay casos más dudosos; como ser la multa que proviene de un Ente Público que es monopólico. ¿Es deducible?.

El Código Tributario, dice que es aplicable a todos los Tributos, ¿Y cuáles son los Tributos?, son los Impuestos, las Tasas y las Contribuciones. Tampoco quiero entrar a definir cada uno de los tributos, porque no es el tema. En cambio sí necesito ir a la definición de Tasa porque es muy parecido al Precio.

El Estado tiene dos grandes fuentes de recaudación: Los Tributos, y los Precios.

Si nosotros concluimos que una multa de Antel por ejemplo proviene de un Precio, entonces es deducible porque el Precio no está regulado por el Código Tributario.

Precio:

Se puede definir como la suma de dinero que el Estado percibe como contraprestación por la entrega de un bien, la concesión de su uso o goce, la ejecución de una obra, o la prestación de un servicio de naturaleza ecoonómica. Dichas contraprestaciones tienen denominaciones especiales como ser: honorarios, peajes, proventos, intereses, recargos, primas, matrículas, tarifas, etc.

Pero lo que distingue al Precio de una Tasa (entre otras, pero yo diría que es la distinción suprema) es el acuerdo de voluntades entre el Estado y el receptor o usuario del Servicio.  ( Se dice que la Tasa, como especie de género tributo, tiene su fuente jurídica en la voluntad unilateral y coativa del Estado – del Libro Tasas, Precios e Impuestos de José Luis Shaw ).

En ese libro, se dice que muchos de los Servicios que presta el Estado, del cual el usuario no puede prescindir (energía eléctrica, teléfono, ferrocarril, etc ) no se duda que son mediante Precios y no Tasas, pero que aquella distinción que yo dije que era la «suprema» o la reina de las diferencias, no existe o está presente sólo en mínima medida.

La idea es dejarles planteada la duda, pero para no seguir de largo con la temática que sin dudas es apasionante; digo que una multa por pago por ejemplo fuera de plazo de un Servicio de un Celular, no hay duda que el mismo provenía por un acuerdo voluntario con Antel, y por lo tanto es un Precio, como está por fuera del ámbito del Código Tributario, entonces es deducible.

En el caso de Antel, o UTE, además de deducirlo, no se nos presenta ningún cuestionamiento con respecto a la Regla Candado y a las formalidades; que sí se nos podría presentar ante una Multa de un Ministerio por ejemplo. Bueno, en este último caso es deducible también en un 100% por el Art.42, Numeral 4, Literal a).

Para terminar les pido que miren el video que está más abajo. Es un caso de Instigación Pública a no pagar Tributos; , la música es de una banda mexicana, y hagamos la hipótesis de que una banda musical del Uruguay, si hiciera lo mismo, y que no fuesen profesionales, o sea que simplemente tocan en un garage, graban y lo difunden por youtube. ¿Cometen un delito aún si no son contribuyentes de ningún tributo?, ¿Y si sólo cantan contra por ejemplo la Contribución Inmobiliaria, y dicen que nadie lo pague o cantan contra la Patente de Vehículos?.

…/// 

2 comentarios en “¿Las Multas son deducibles de la liquidación de IRAE (impuesto a la renta de las actividades económicas en Uruguay)?, Infracciones Fiscales

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.