Transporte Profesional de Carga Terrestre, realiza fletes a usuarios de Zona Franca; algunos aspectos del IVA Compras relacionado con esa actividad


Nombre: Sylvana C.

Su Comentario o Pregunta: Una empresa de tranporte terrestre profesional de carga realiza fletes a usuarios de zona franca y dentro de zona franca. Dichos fletes deben ser considerados exportación de servicios a los efectos del IVA. Por lo tanto no estaran gravados.

Ahora bien las compras realizadas para la prestacion de dicho servicio son objeto de credito o no?

El contribuyente es no cede, en su liquidacion el iva compras se deduce de manera proporcional a las ventas gravadas y no gravadas. Si luego surge un credito se devuelve por parte de DGI??

Muchas gracias

Hora: Martes abril 3, 2012 at 5:35 am

…///

Hola Sylvana

Es así como lo dices, el Art. 34, numeral 1, del Decreto 220/998 (reglamentario del IVA); cataloga a esos Servicios como de Exportación. Y por lo tanto la consecuencia práctica es que no se factura el IVA, y generalmente se dicen que están gravados a tasa cero. (Ver Art.5 del Titulo 10 del T.Ordenado de 1996).

Luego preguntas o razonas, que las compras relacionadas con esos servicios; sus IVA Compras, puedes compensarlo o solicitar un crédito. Comparto lo que dices, justamente porque previamente fueron encuadrados como Exportación de Servicios; y esa es la gracia de ponerlos allí.

Por último me preguntas si se deduce proporcionalmente … quizás en la práctica, también sea correcto lo que dices, pero tengo una leve modificación a tu manifestación.

Tienes que ir clasificando el IVA Compras, en directo a estas operaciones y por ejemplo en IVA Compras Porcentual.

El IVA Compras porcentual sí se distribuirá de acuerdo a la estructura de ventas, pero el IVA Compras directo a actividades relacionadas con exportación de servicio, se deduce en un 100%.

Si no tienes esa clasificación, seguramente estés aplicando la escala directamente y es una posición conservadora, ya que la DGI no te lo va a cuestionar. La que pierde es la empresa y no el fisco.

Por último, me preguntas si surge un crédito, si lo devuelve la DGI. Sí, es así. Incluso por ese IVA Compras Asimilado a Exportación, directamente podrías solicitar Certificados de Crédito para pagar otros impuestos ( incluso el IRPF) .

Cabe acotar, que hay un mínimo para que te lo devuelvan, creo que está en $ 3500 pesos (no estoy seguro, sólo te lo nombro para que lo sepas e investigues) y otra cosa más es que tienes que presentar un informe de Contador Público diciendo que viste el 90% de las facturas relacionadas, no es algo tan directo.

Nota: Me queda una duda, que es saber qué tipo de flete es; porque la empresa puede ser de transporte profesional de carga pero lo que lleva no sea específicamente relacionado con una exportación. Eso no lo dice la pregunta y es algo a analizar. Todo lo anterior es cierto en un 100% si los fletes son entre recintos portuarios, recintos aduaneros portuarios, y zonas francas, o si el flete es para transporte de bienes al exterior; pero si el flete es a un Recinto Portuario porque llevan una heladera para uso de alguna oficina, eso está gravado; luego el comprador podrá recuperar el IVA si es asimilado a exportador.

Saludos

Darío

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.