¿Cómo se distribuye el aporte personal del 15% entre el BPS y las AFAP?, ¿Es mitad y mitad?; Topes Art. 7 y 8 de Ley 16713 – AFAP – Se ajustan por el IMS


El domingo próximo pasado, un artículo publicado en el diario El País de Montevideo, en que se entrevistaba al Director del BPS (y que el mismo también se puede leer en este blog), dijo:

– Dice que la tasa de aportes personales está en niveles muy altos. ¿Están dadas las condiciones para bajarla?

– Este tema en algún momento va a haber que pensarlo. Son altos entre otras cosas porque tenemos un sistema mixto. Se paga el 15% de aporte personal jubilatorio porque 7,5% viene para BPS y 7,5% va para la AFAP. Si se pagara menos no daría para la sostenibilidad financiera de BPS o no daría para que el trabajador tuviera una jubilación por AFAP más o menos entendible. Que a la cuenta del trabajador vaya menos del 7,5% diría que es prácticamente imposible. Esa es una de las explicaciones de que esto sea así. Hay países que tienen otras formas de financiamiento. Creo que eso hay que estudiarlo en algún momento. No se puede seguir cargando más de lo que ya están los aportes del bolsillo de los trabajadores. Podrá seguir así o modificarse, pero esta, como cualquier modificación de la seguridad social, debe ser con diálogo y con rigurosidad técnica. http://www.elpais.com.uy/120212/pecono-624104/actualidad/si-hay-crisis-jubilaciones-no-se-pueden-tocar-y-los-aportes-personales-no-subiran/

Cualquier lector desprevenido – y que a mi me pasó en su primera lectura – podría interpretar que pagamos un 15% porque existen las AFAP, y si estas se eliminaran – como se propone por parte del PIT-CNT – nuestro aporte bajaría y seríamos más felices, porque ganaríamos más y además el BPS podría ser más rentable.

Pero no es así, no es como dijo el Presidente del BPS, o por lo menos no es así de simple y esa forma de responder a una pregunta (como otras que no respondió y otras que lo hizo de forma tangencial o con mensajes de propaganda implícitos, que en otra oportunidad los encararé) busca más que clarificar, confundir al lector, e ir creando conciencia de que algo no está bien con las AFAP.

Lo mejor que puedo hacer, es brindarle a Usted la norma, por favor léala si le interesa el tema:

Ahora que ya leyó, o que tiene la normativa para consultar, hagamos un razonamiento con una planilla que hice a efectos de ayudar a entender lo que manifestaré:

La planilla anterior, parte de la primer columna que muestra Salarios Nominales, que crecen de a $ 3000 pesos, y marco en azul las franjas, más de $ 84.202 (lo que exceda) no hay obligación de aportar. La segunda columna, muestra el 15% de descuento por BPS (que así figura en los recibos de sueldos) y que se aplica al salario nominal (no se aplica por ejemplo sobre los Ticket Alimentación, Salario Vacacional, etc).

Después hay dos grandes grupos, el primero de color verde el título, que muestra lo que va a la AFAP en caso que también se haya optado por el Artículo 8 de la Ley 16713, y está subdividido en 3 columnas para que quede bien discriminado cómo se conforma cada una, y que Usted pueda – si lo desea – hacerlo con sus propios cálculos. El mismo razonamiento es realizado para lo que va al BPS, también en 3 columnas.

Primer conclusión: Que va mitad y mitad, sólo se cumple para todos aquellos salarios que sean menores a $ 28067

Segunda conclusión: Lo dicho anteriormente, sólo se cumple si la persona opta por afiliarse a una AFAP y además pide por el Art.8, de lo contrario el 100% de su aporte va al BPS. Y me consta, que los jóvenes, en su gran mayoría no saben o no les interesa el tema de las AFAP, por lo cual no se afilian y sus aportes van todos al BPS y no la mitad.

Si seguimos mirando el cuadro, hay una columna en azul, que muestro un porcentaje, que es lo que va al BPS dividido el Sueldo Nominal, y vemos claramente que hasta la primer franja, se cumple el 7,5%, pero aquellos que quedan en la segunda franja, aportan más al BPS que los que quedan en la tercer franja, y recién pasa a significar menos del 7,5% a partir de un salario nominal de $ 56.000 pesos.

Pero no nos olvidemos que la Jubilación por el BPS está topeada, o sea que uno puede ganar un millón de dólares, aportar sobre ese valor, pero cuando se vaya a jubilar está topeada en 15 BPC, que son unos $ 36.250. Entonces hice un supuesto que esas personas con un determinado salario nominal, logran al momento de su jubilación el máximo posible, y eso es el 82.50% del Sueldo Básico Jubilatorio ( supuesto que siempre ganaron lo mismo, en una economía sin inflación ) que en este caso coincidiría con el Sueldo Nominal, hago ese cálculo del 82.50% pero nunca puede pasar los $ 36.250. Y ahí hago nuevamente una comparación entre lo que aportaba al BPS sobre la Jubilación que lograría, y curiosamente parto del 9% hasta llegar a casi 12% de aporte real y no nominal.

Por supuesto que estos cálculos, pueden ser afinados, y habría que agregarles más supuestos; pero la idea no era plantear un cálculo actuarial sino mostrar que con declaraciones del tipo que se hacen, en lugar de ayudar, confunden.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.