Denuncias de Trabajadores al BPS por no recibir una Constancia de su Situación Laboral, ¿Cuánto cobran?, ¿Cuándo deben cobrar?, en el marco de Ley 16244 Artículo 10


Nombre: eduardo

Su Comentario o Pregunta: Hola, muy interesante su blog, mi consulta es la siguiente; luego de haber trabajado durante 22 años, conjuntamente con mi esposa, como caseros en un chalet de Punta del Este, hicimos la denuncia ante el BPS por falta total de aportes, hace unos dias nos han notificado que tenemos razón y que nos corresponde un «premio», nos dijeron que cobrariamos cuando el empleador pagara el total de la deuda, como he leído un articulo en este blog, donde dice que han pagado antes,¿ como es esto actualmente, tiene Ud. alguna idea del monto o el porcentaje del premio?

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Desde ya muchas gracias. Eduardo.
Hora: Jueves enero 12, 2012 at 8:59 pm

…///

Estimado Eduardo

Gracias por el comentario positivo del blog, me alegro que le guste.

Me comenta que hicieron la denuncia y que hace poco se les notificó que tendrán el premio, por lo cual yo creo que muy pronto cobrarán. Lo que decía el artículo ese que Usted leyó es que el BPS comenzaría a pagar, y efectivamente se ve que Usted es uno de los casos que recibirá algún pago.

También en el artículo habían opiniones encontradas de personas que decían que no había que pagar hasta que el BPS no cobre esas multas y en cambio la dirección del BPS decía que era el momento de hacerlo para así motivar a las personas que denuncien … por esa razón puse un video de la fábula de la Gallina de los Huevos de Oro. No veo bien que se evada o no se le pague lo adecuado al trabajador, pero tampoco veo bien que se motive a realizar denuncias, ¿luego el BPS saldrá a conseguirle trabajo a esas personas?; por otra parte tampoco me parece adecuado que uno trabaje durante 22 años y nunca haya reclamado nada y cuando se fue o pasó algún problema ahí nos acordemos de reclamar. Es claro que uno necesita el dinero y que no siempre se puede reclamar porque pensamos que podemos perder el trabajo, pero aquí es cuando veo que no hay una equidad en las relaciones, ya que si el empleador no hace firmar un contrato por ejemplo, se presupone que el contrato era indeterminado, pero en cambio si el empleado no hace cumplir su derecho se presupone que era un oprimido. Yo no soy nadie para cuestionar las actitudes de nadie, sólo digo que no me parece justa esta ley o este artículo de esta ley. ¿Porqué?, porque es un sistema de solidaridad el BPS, y no es justo que la mitad de una parte vaya para el denunciante cuando otros trabajadores por hacer cumplir sus derechos y corren riesgos, no reciben nada.

En cuanto a la pregunta de si el BPS tiene que cobrar antes las multas y después pagar, no se desprende de la Ley nada que diga eso, es más, históricamente el BPS ha pagado aún si no cobró esas multas. Hay resoluciones varias del Directorio de BPS que demuestran lo que digo.

Por último, las multas que le impongan a un empleador por no haber cumplido sus obligaciones formales y es denunciado, las que van para el denunciante (para el trabajador), es el 50% de las multas por el concepto que dice la ley y no sobre otros conceptos que le cobre el BPS. Supongamos que el empleador pagaba el BPS pero no entregaba ninguna constancia, entonces la multa es por no entregar ninguna constancia pero no por sus otras obligaciones que aparentemente estarían en una situación normal. Sólo sobre esas multas, irá el 50% para el empleado.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Ver:

https://abilleira.wordpress.com/2012/01/07/bps-pagara-66-a-empleados-por-953-denuncias-del-ano-2008-para-no-desmotivar-aunque-el-organismo-no-hay-cobrado-aun-las-mismas-por-la-ley-16244-le-corresponde-al-empleado-el-50-de-las-multas-por-d/

51 comentarios en “Denuncias de Trabajadores al BPS por no recibir una Constancia de su Situación Laboral, ¿Cuánto cobran?, ¿Cuándo deben cobrar?, en el marco de Ley 16244 Artículo 10

      1. Isabel

        Hola yo 2007, hize una denuncia a mis patrones por aportes y recibo de suedo salio que me corresponde premio por recibo de suedo ya me jubile por incapacidas y cada vez que voy decen que no pagaron donde reclamo ya paso años grcias por la respuesta tengo un papel del bps ese que corresponde premio

        Me gusta

  1. mariana

    Hola quisiera. Saber como hacer para denunciar una patrona q me despidio por no poder pagar sueldo alegó ante banco precisión social y ahora tiene a dos empleadas q van diferentes dias quisiera q fuera anonimo

    Me gusta

    Responder
  2. Elbio

    Hola mi pregunta es yo labure por tres anos en una empresa de tramporte internacional y mi aporte no fueron como tenian que ir al bps fueron la mitad de mis aportes y que podo hacer en este momento estoy en el seguro y cobro chirola por todo los apote mal .como puedo reclamar o que puedo hace o que se puede hacer

    Me gusta

    Responder
  3. isaura

    Ocurrió un caso particular : Una empleada que trabajaba 2hs por dia durante 4 dias de la semana como limpiadora de la parte de elaboración de una panadería, se presenta a BPS y denuncia al patrón por no haberle pago la caja, pero denuncia por 8hs por dia y 6 dias a la semana. bueno era la única empleada que no estaba en regla, asunto a que el empleador al momento de contratarla le pregunto » te pongo en caja» la señora dijo no que ella recibía los beneficios por otro lado y que ademas precisaba la plata. Bueno entonces el patrón accede a no pagarle el BPS pero le pagaba a la empleada mas sueldo del que debería ganar, ese era el trato por asi decirlo.
    Pasado 8 años el patrón vende y la empleada sigue trabajando con el siguiente comprador .
    En fin al presentarse ella al BPS hacen un seguimiento del caso y averiguan cuantas horas hacia la señora y ya le dicen la verdad que 2 o 3 horas por dia y no todos los dias.
    Llega el dia de saber cuanto es la multa del patrón: $
    Quiero saber no se si corresponde cuanto creen que sera ???

    Me gusta

    Responder
  4. nadave

    Buenas tardes, he leeido algunas de las consultas en el blog y me parecen muy ilustrativas algunas, el hecho es que no todas las denucias las hacen los mismos empleados, en mi caso soy madre de un pequeño al cual por que lo decreto el Juez le toca un 20% de retención del sueldo liquido de su papá y resulta que su papá cobra graaaaan parte del sueldo en negro. Sus comisiones que son las que engordan su sueldo no aportan al bps!! no hacemos denuncias a los patrones porque seamos malos y porque nos acordamos tarde, si no que a veces somos madres las que denunciamos!!! para darle bienestar a nuestros hijos..
    La lastima es que llamas al BPS y te dicen que no te van a informar ni a ti ni a la empresa nada de nada que sencillamente se hace una inspección y listo y gente a la cual le ha llegado inspección me ha mencionado que lo único que hacen es consultar al patrón y al empleado y si esos datos concuerdan entre si nada pasa… cada cual para su casa… a lo cual me pregunto, debe haber algo que deje en evidencia que un patrón miente… y no solo para evadir aportes… no se dan cuenta que esa evasión a veces perjudica a un menor de edad, por lo que quiero pensar que algo debe de haber.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola. No es el tema del post, si bien es parecido el post trata de las denuncias de un Trabajador por no recibir una Constancia de su Situación Laboral. La que tu te refieres es otro tipo de denuncia, y no se deben entreverar las respuestas sino el resultado es cualquier cosa. Igual autoricé tu comentario, si te ayudó para sentirte mejor, valió la pena autorizarlo. Saludos.

      Me gusta

      Responder
  5. Lady GC

    Hola mi nombre es Lady , mi consulta es cuanto tiempo demoran pagar el premio por denunciar , …. ,hace poco fui porque ya hace tres años de la denuncia y me entere que tengo un premio para cobrar , van tres años de la denuncia al bps mi pregunta es cuanto tiempo demoran en pagarlo , desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
  6. Gerardo

    Hola. Mi pregunta es : bps multa a las empresas que pasan menos dias de los trabajados por el trabajador y figuran horas extras que el trabajador no hizo y feriados pagos que no se le pagaron al trabajador y los montos de sueldo que figuran en el recibo no son los reales y tambien la categoria q figura no corresponde con la del trabajador ..
    si es que bps multa a la empresa por estas irregularidades, me corresponde si denuncio estos hechos un % de la supuesta multa?y a partir de la fecha hasta cuantos años hacia atras corre la multa?

    Me gusta

    Responder
  7. Ruben

    hola hace un año y medio estoy cubriendo libres de sereno 6 veces al mes mas licencias y me encuentro que no estan aportando al BPS pedi historia laboral y …. cubri 2 licencia de 22 dias y cubro 6 libres al mes de 8 hors nocturnas

    Me gusta

    Responder
  8. Natalia

    Excelente el blog, felicitaciones. Trabajé como profesional en un organismo público en arrendamiento de servicios pero en relación de dependencia. Facturaba con IVA que después pagaba a la DGI y yo misma tenía que hacer los aportes a la caja de profesionales. Si hago el reclamo al BPS y sale favorable, el organismo tendría que pagar aportes patronales y personales? Corro riesgo de tener que pagar yo los aportes personales o que DGI tenga que devolverle el IVA al organismo y armarse demasiado problema. Mas que nada la duda es que BPS me compute el tiempo que me corresponde pero no tener que pagar nada pasado, ya que no contaría con el dinero. Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gracias por las felicitaciones. No sé cuál es la consulta. Tu pregunta es similar a otras que me han hecho en el blog, y he contestado que si bien los derechos son irrenunciables, la culpa en este tipo de casos no es sólo del Patrón, sino también de quien acepta ese tipo de trato. No lo veo justo, éticamente hablando, no es justo que se acepte algo que uno considera que está mal, y luego haga juicio. En definitiva habría una contradicción, porque si tu te considerabas Funcionaria Pública, tenías la obligación de denunciar una irregularidad semejante, y no lo hiciste. No creo – sinceramente – que el Estado te haya hecho trabajar sin un contrato, y si existe, se te hará muy difícil probar esa dependencia. Además con el Estado no alcanza con probar la dependencia, suponte que así fuese, y no habían vacantes, y demuestras que eras una Funcionaria Pública, ¿Terminarías entrando al Estado por medio de un juicio?. No sé, no soy Abogado, me supera el tema. No me hagas caso, son sólo opiniones sin fundamento. Lo mejor es que hagas la consulta a un Abogado. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  9. Gustavo

    Darìo no te calientes, la gente es asì, pregunta cualquier cosa,por ejemplo: si publicas que vendès una moto y aclaras que no aceptas permutas, seguro que un mìnimo del 80% de las consultas son para ofrecerte algo que no es plata como forma de pago, al final lo que hay que hacer es agarrarlos para la «chacota» asi aprenden. si seguìs explicàndoles para que es el blog, te aseguro que un dìa, lo vas a abandonar

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gustavo. Sí que tienes razón. Ya no escribo tanto como antes, han pasado más de 4 años y he adquirido una visión que no tenía cuando comencé; me ha ayudado el blog para ver otras cosas que estaban ocultas para mi, como ser entender al que está detrás de un mostrador, cuando te atiende mal, seguramente yo cuando llego a esa persona soy el número trescientos que pregunto lo mismo, pero antes hubo gente que además le dijo de todo porque no sabía algo o se quejó allí de cosas que nada tenía que ver, etc. Mi objetivo del blog fue cambiando, hoy ya no es lo mismo que pretendía al inicio. Antes pretendía llegar a un público especial y no he llegado, quería que me sirviera a mi como forma de no acumular papel, y no lo he logrado. También pude comprobar lo poco que se valora la profesión, se podría decir que el que menos se valora soy yo al dar algo gratis; pero yo nunca tuve esa visión de que estoy regalando mi trabajo, porque el trabajo y el conocimiento importante no está en lo que subo que justamente es todo ya conocido o publicado, simplemente que está tapado, mi trabajo es otro, con valor agregado, el que le puede dar a una persona o a un empresario dinero por más que pague un precio por la respuesta; pero la gente cuando llegan a esa instancia que no es para una respuesta gratis, no da el paso, no quiere pagar. Seguramente no pagan porque mi nombre no es conocido, van y pagan algo sideral en algún estudio de los que tienen renombre. ¿Eso no pasa en todo ámbito de la vida?, sí, pasa por ejemplo con los autos chinos – yo tengo uno – y a pesar de que es un lujo andar en él, aún comparándolo con autos de marca, igualmente la gente te dice: «es chino» y así vale, y así se deprecia, pero les gusta pagar por un auto con 100 mil km, 10 años de uso, y que es una chatarra, dos veces más que un auto quizás hasta 0 km y mejor, pero tiene el preconcepto de que es malo. Lo otro que he podido comprobar, es que la gente no quiere leer, a veces – no en este post quizás – preguntan algo que ya está contestado en el mismo post, no tienen comprensión lectora, o no leen. Tampoco vuelven a leer lo que preguntaron, quizás pasaron por el blog, estuvieron 10 segundos, escribieron y no vuelven nunca más; me ha pasado de interactuar con ellos – de querer hacerlo – y les digo: si me das más datos o si me respondés tal cosa te contesto, y nunca más llega la respuesta. A veces les escribo a su mail – hoy hay uno que me pregunta tres veces sobre un tema, le escribo a su mail y sigue preguntando por comentario, es notorio que no lee el mail o es falso – y jamás recibo respuesta. ¿Qué beneficios tiene entonces?, bueno, me entretiene, me actualiza, y aprendo y a veces siento que ayudo. Gracias por tu comentario que si bien no era relacionado al post, sí sirvió porque fue más humano y no tanto algo interesado. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  10. Roberto Walter FELIX

    He trabajado más de 8 años para un periódico como cobrador y distribuidos, pero sucede que la empresa no me ha hecho aportes al BPS. Qué debo hacer?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Roberto. Lo que deberías hacer es algo muy personal, tu debes evaluar tu situación, el mercado, tus necesidades; y luego decidir. Puedes buscar otro trabajo, puedes hablar con los responsables, puedes hacer una denuncia, puedes hablar con un Abogado, puedes ir al MTSS, hablar con la AFAP, etc; incluso quizás hay un mal entendido y están hechos. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  11. nicolas

    Hola ! Quisiera saber donde se hace la denuncia por estar en negro y si tengo que estar trabajando en el lugar para poder realizarla, o si puedo realizarla aunque ya no trabaje mas ahi ! Gracias.. espero respuesta .

    Me gusta

    Responder
  12. Walter

    Hola soy Walter tengo una consulta que hacerles yo trabajo de pizzero en una empresa llamada … resulta que estos señores tienen 30 pizzeros y más de 30 mozos para servir la comida que elaboramos , todos estan en negro nadie figura en nada,ellos te envían a cualquier sitio … para que tengan un ejemplo siempre te pagan lo mismo,hay fiestas que estas un monton de horas mas de 8 o 9 horas y siempre te pagan igual,pero el cobra viaticos y cuando son muchas horas tambien les cobra mas dinero , pero los empleados no vemos eso,facturamas de 150,000 o 200,000 pesos uruguayos por semana digo yo que esto no puede continuar asi,algo hay que hacer,porque si pasa algo grave quien pagaria porque si te llaman para trabajar y tu les dices que no puedes ya no te llaman mas.Ademas elaboran todo en un galpon detras de su casa sin ningun permiso , he estado en el ministerio de trabajo y me dicen que tengo que dar una direccion pero ellos no te lo dicen hasta el momento de ya salir para el evento,o sino ellos te llavan sin decirte nada te dejan ahi y despues de van a levantar.Yo por si acaso estan interesados de averiguar les dejo el nombre del titular y su direccion para que puedan consultar como figura con ustedes y que razon social tiene.Su Nombre es … en este sitio elaboran toda la comida y las masas con la que se hacen las pizzas,calzones y chivitos , tambien bandejas de fiambres , y otras cosas como servicio de bebida que llevan vasos,jarras,etc. to lo necesario para un servicio de estos, bueno sin mas me despido y espero que me digan o puedan hacer algo porque es una injusticia lo que estan haciendo con estas personas que la mayoria es la unica entrada que tienen de dinero en sus casas y los tratan horrible y siempre amenasados.Gracias y hasta pronto para un pais mejor.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Walter. Lo he dicho varias veces, en este mismo post; no es un blog para realizar «denuncias»; ¿porqué?, porque es una opción que he tomado; porque no serviría de nada hacerlo aquí; hay que hacerlo en el lugar indicado, tu mismo fuiste al MTSS y dices que no pudiste hacer nada … ¿yo voy a poder?; tu quieres publicar una denuncia en el blog, en que yo sí me doy a conocer, pero de ti no conozco tu nombre y apellido completo, no conozco tu CI, no sé en donde vives, no sé si es verdad o mentira lo que dices … sólo permití publicar alguna cosa que comentaste para tener la oportunidad de volver a reiterar que este blog no es para realizar denuncias. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  13. Ana Lima

    Hola, quiciera saber si alguien me puede orintar en lo que me pasa y que tengo q hacer en caso que tenga razon. Trabaje con mi ex pareja 4 años como su empleada me puso en caja lo ayude en todo tanto a trabajar a la par de el y mas porque tmbn me hacia cargo de las tareas de la casa incluyendo cuidar mi hijo (que tenemos en comun) aparte de eso yo tabajaba para afuera, pero el tema es que el no me pagaba sueldo, ahora nos separamos y me dejo totalmente desamparada y me da miedo hacerle una retencion y tambien me da miedo reclamar los años que trabaje y que los tengo bien ganados. Que puedo hacer.?? Corresponde hacer una denuncia al Bps.?? Bueno agradesco a quien se tome la molestia de contestarme.. Muchas gracias.!!! Ruego su opinion.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Pensé varias veces si aprobar o no este comentario. Siempre digo que no los aprobaré si no tienen que ver con el tema tratado; pero como igualmente siguen haciéndolo sin importar lo que se pide; es que lo termino autorizando para usarlo como ejemplo de que realmente en estas cosas es cuando se refleja eso que se dice que estamos mal en educación. En esto casos, lo que es intangible, queda expuesto con crudeza. Y así pasa en el tránsito (hay un cartel de Pare, y nadie para, hay indicadores de velocidad, y todos la duplican y tocan bocina al que va a la velocidad máxima; y es la constante del uruguayo). Ana, esto que tu preguntas no tiene que ver con el tema. El tema es de las «denuncias al BPS» y qué efectos tiene para el trabajador (si cobra algo o no); pero no es el tema plantearse si hay que denunciar o no, ni mucho menos dar consejos. Seguramente si lees esto y te sorprenda; es porque es la primera vez que lees el blog, en cambio las personas que me siguen (y conozcan mis respuestas), sabrán que realmente no me gusta «dar consejos»; no quiero terminar como esas secciones de Revistas en que dan consejos de cómo actuar. Yo no soy sicólogo, y con todo respeto, no soy quien para dar consejos. Más o menos por cómo está redactada la consulta, tu ya sabes lo que debes hacer; y estás buscando una opinión que te de fuerzas. En toda toma de decisión, implica optar. Tu tienes que optar, pero lo justo sería hacerlo con un esfuerzo de objetividad y no de revanchismo; si estabas en caja (tu lo dices), no entiendo porqué los reclamarás. Te deseo que puedas solucionar tu problema, más que nada por el hijo que tienen. Saludos ( PD: no se permitirán más comentarios sobre este tema).

      Me gusta

      Responder
  14. Valeria

    Hola Darío, soy colega suya y lo felicito por el post; quiero expresarte que para mi sorpresa no me encuentro sola en la opinión de que cuando no se realizan correctamente aportes es responsabilidad tanto del empleado como del empleador, al igual que tú no me considero rica, tampoco pobre, simplemente vivo de mi trabajo , te expongo sólo a manera de comentario que he caido en el error de pagarle más en mano a una empleada y hacer menos aportes a BPs y que luego ésta me reclame, me insulte y se haga la ofendida, cuando yo le di trabajo por cinco años, le pagué en fecha y todo lo correspondiente, excepto porque aportaba menos jornales a BPS. Esta persona me reclama, yo me hice cargo hasta del seguro de desempleo, siendo que ésta persona hoy mismo trabaja en negro para otros patrones. La ley no es igual para todos, ya que no todos asumen sus responsabilidades. Gracias por compartir tu opinión y que sirva de reflexión a quienes te leemos y entre todos comencemos a aprender a asumir responsabilidades y tratemos de apegarnos a la ley en cuanto a aportes, sin mirar si a la persona la perjudica o no, o si cobra más o cobra menos, si se queda sin plan de emergencia o sin asignación, porque eso muchas veces es lo que trae problemas futuros cuando por cualquier motivo se produce la desvinculación labora. Recuerden que todo está bien mientras puedes ofrecerle un trabajo y justamente cuando no puedes pagar o sosotener esa fuente de empleo, te demandan y te enfrentan a juicios millonarios que no puedes pagar.El «malo» siempre es el empleador, claro el empleado que reclama y deja en una situación económica o jurídica complicada al empleador es siempre inocente, al empleador nunca se lo considera si puede pagar o no o si en definitiva ya pagó en cierta medida al trabajador, yo creo que lo justo sería que el trabajador pague sus aportes personales y el empleador responda por los aportes patronales que hubiesen correspondido.

    Me gusta

    Responder
  15. Anónimo

    muchas gracias Dario, pero ya he ido a bps, figuro como denunciante, y me dicen q el patrón ya pago, PERO QUE NO SABEN porque no ah salido la orden de pagarme.. Siempre dicen lo mismo, «date una vuelta el mes que viene por las dudas..» Bueno Dario, gracias y saludos.

    Me gusta

    Responder
    1. walter

      hola soy walter mi pregunta es , trabajando me dio un infarto agudo me llevo la ambulancia al lugar mas cerca y ahi me salvaro nla vida mi pregunta me tenian que llevar los papeles al bps o al bse ,, pasaron casi 60 dias y el bps no me paga por que la empresa no aporto mi sueldo y la empresa quiere pagarme lo que el bps no me pago y que quede todo tapado gracias

      Me gusta

      Responder
  16. Anónimo

    Hola Sr. Dario, soy Jorge, queria saber si usted puede informarme un poco… La consulta que tengo es esta, yo estube trabajando en una obra en el año 2010, la cual estaba totalmente fuera de regla, despues q llegaron los inspectores la obra fue denunciada por nosotros los trabajadores. en bps nos dijieron que cuando el patron pagara nos pagaban a nosotros, pero el patron pago y a nosotros nada aun..¿ bps tiene la obligacion de pagar dentro de determinado tiempo o pagan cuando les queda comodo? espero q pueda responderme. muchas gracias por su tiempo.

    Me gusta

    Responder
  17. Lilian de Souza

    EL AFILIAR AL B P S ES OBLIGACION DEL PATRON Y DERECHO DEL EMPLEADO ,SINO LO HACE EL PATRON ES UN INFRACTOR EL EMPLEADO NO TIENE QUE DECIRLE A NINGUN PATRON SUS OBLIGACIONES

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Si es un derecho del empleado; para que sea tal, el empleado tiene que tener la posibilidad de controlar. Si no ejerce el control, es su responsabilidad. Si el empleado mira para el costado, entonces deja de ser un derecho y pasa a ser una dádiva o una limosna que le dan. El empleado además si sólo se escuda en que el responsable es el Patrón, pasaría a ser un «ente» que no piensa, no razona, una especie de materia viva que sólo sirve para ser mandado. No es así!!!. Si Usted es empleado, preocúpese por saber sus derechos y luego preocúpese por ejercitarlos; derechos no ejercidos, derechos que se pierden. Esto no quiere decir que tenga que existir violencia, ni malos tratos ni ponerse en la vereda de enfrente; ejercer los derechos deben ser realizados con responsabilidad, civilizadamente y de forma gradual (por ejemplo, recurrir a un paro como una medida extrema). Saludos

      Me gusta

      Responder
  18. ANGELICA

    hola soy Angelica Rodriguez trabaje el año pasado de la fecha 10 de mayo hasta 30 de octubre renuncie porque o me daban recivo de sueldo, planilla de trabajo , aportes,ect. Queria saver como puedo denunciar a la empresa. Gracias

    Me gusta

    Responder
  19. silvia

    TRABAJÉ DURANTE 6 AÑOS EN UNA FÁBRICA DE PLÁSTICO, POR PROBLEMAS DE COLUMNA DEJÉ DE TRABAJAR.
    DURANTE LOS 6 AÑOS APORTE AL BPS. TENGO LOS RECIBOS COMPROBANTES QUE LA EMPRESA ME ENTREGABA CADA MES.
    LUEGO DE UN TIEMPO COMENCÉ A TRABAJAR EN UNA GUARDERÍA DEL CGE. YA CASI CON 20 AÑOS DE SERVICIO ESTOY PARA RETIRARME EN LA CAJA MILITAR, QUIERO SABER SI LOS AÑOS APORTADOS AL BPS. LOS PIERDO O PUEDO RECLAMARLOS EN EL MOMENTO QUE EMPIECE A TRAMITAR LO MIO EN CAJA MILITAR.
    ESPERO RESPUESTA..ATTE. SILVIA

    Me gusta

    Responder
  20. eduardo

    En nuestro caso trabajamos los 22 años sin tener ningun tipo de aporte, sin estar registrados,sin tener licencia, aguinaldos, licencias no gozadas, etc. No lo denunciamos antes porque necesitabamos el trabajo, en mi humilde opinión, lo realmente grave es que personas que tienen 300 o 400 millones de doláres no tengan a sus trabajadores en regla y Ud. tenga dudas sobre si hay que denunciarlos.
    No lo molesto mas.
    Eduardo.

    Me gusta

    Responder
    1. Cr. Darío Abilleira Autor

      Estimado Eduardo
      No tenemos porqué pensar igual, yo no tengo la obligación de dar opiniones para quedar bien; justamente este es un blog por iniciativa privada, en que doy mis opiniones con la libertad que merezco, y que también Usted tiene. Si le parece grave o no, es su opinión y la respeto. Yo fundamento porqué me parece que no está bien que después de 22 años se le haga una denuncia a una empresa, y no lo digo por teoría, lo digo porque lo viví. Uno tiene opciones, y si no le gusta cómo está, tiene la opción de denunciar antes, buscarse otro trabajo, hablar con la empresa, pero no decir después de 22 años que eran malas personas y escudarnos simplemente en que necesitábamos trabajar. En todo caso Usted también se vio beneficiado de esa situación, ahora lo siente no haber aportado, pero hace 22 años mientras otros trabajadores tenían sus descuentos, Usted seguramente ganaría más por cobrar en negro. Mi argumentación, es que así como hay derechos adquiridos por los trabajadores – y yo soy trabajador, y dependiente – es justo que el empresario también tenga derechos adquiridos. Usted tiene un año para denunciar 5 años hacia atrás, el resto de los años me parece bien que el empresario adquiera seguridad jurídica. No nos olvidemos que además todos los dependientes necesitamos que la gente y empresas que tienen dinero para invertir, lo hagan aquí en Uruguay. Por supuesto que con las reglas de juego claras, lo que pasa es que a veces no todos respetamos esas reglas de juego, si todos lo hiciéramos no trabajaría nadie en negro. A lo que voy es que siempre detrás de un empresario que paga en negro hay alguien que acepta ese pago. Que tengan 300 o 400 millones de dólares es un dato que no cambia nada, no por tenerlos significa que tengan que repartirlos, ¿con qué criterio lo harían?, ¿Y si repartimos todo lo que nosotros tenemos?, porque siempre hablamos de repartir lo que el otro tiene, cuando se reclama más tierras para los que la trabajan, ¿y porqué no le damos tierra también a aquellos que desearían trabajarla?; porque en definitiva es un reclamo de los que ya están allí, porqué así? y nunca nos cuestionamos esos razonamientos?. Seguro que no quedará bien todo lo que digo, porque estamos acostumbrados a pensar en que aún en el Uruguay existe lucha de clases, pensamos que los ricos son los malos y los pobres los buenos; que los trabajadores son los pobres y los ricos no trabajan, pensamos que los pobres se merecen el cielo y los ricos el infierno, pensamos que los ricos son ricos porque robaron y los pobres son pobres porque son explotados por los ricos. Estimado Eduardo, yo no pienso así. No soy rico, tampoco creo ser pobre, pero sabe qué?, sí me creo digno, honesto, y creo en la palabra, si hay una situación que me conviene y fue acordada, después no puedo quejarme. Sigo estando a las órdenes por más que dijo que no me molestará más, nunca sentí que me molestara, sino no hubiese contestado a su pregunta. Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.