¿El uso del Vehículo de una empresa por un funcionario en actividades particulares, está gravado por IRPF, por CESS?, ¿Cómo afecta a la empresa en su liquidación a la renta el Uso del Vehículo por un empleado para sus fines particulares?, ¿Afecta en algo el mantenimiento del vehículo en la determinación del IRPF del funcionario?


USO PARTICULAR del VEHÍCULO de una Empresa

Efectos en el IRPF, CESS y en el IRAE

Esta norma como ven está dada por una Resolución, y sabemos que no se pueden crear Impuestos si no es por un Ley, generalmente sucede que las leyes dan grandes directrices, luego existe una reglamentación mediante decretos y las resoluciones son instructivos, se basan en los mismos enunciados dados por la ley y los decretos pero ya más al detalle.

Es claro que si nadie ha dicho nada, no voy con mi opinión arriesgarme a decir que es incorrecto lo que hoy existe porque uno puede validar por el Art.32 del Titulo 7, el Art.48 del Decreto 148/007; en que dicen que están gravados todos los ingresos regulares o extraordinarios, en dinero o en especie, que se generen por su actividad personal o en ocasión de la misma y después dice que considerarán incluídos los ingresos de todo tipo.

En parte es entendible que haya salido la Resolución en aquél momento porque cuando se puso en práctica la Reforma Tributaria votada en el año 2006 y que su vigencia era a partir del 1/07/2007 fue caótica y utilizando esa herramienta le aportaba flexibilidad a la Administración Tributaria, pero lo esperado era que después elevaran todo lo que está a nivel de una Resolución por lo menos al rango de Decreto como mínimo.

Considero que el uso de un vehículo aún con fines particulares después de horario no es un ingreso en muchas ocasiones y que por lo tanto así como está es injusto. Muchas veces ocurre que es más práctico para la empresa que esa persona  que maneja un vehículo tenga una relación más estrecha con el mismo porque se encargará de su cuidado, es más fácil determinar los responsables y además a la larga es mucho más barato, y la persona que recibe ese vehículo no siempre es un ingreso sino hasta un problema y que es inherente a su función aceptarlo que así sea. Argumentar que eso es un ingreso extra porque otra persona se tiene que tomar un ómnibus para volver a su trabajo no es válido, con ese criterio alguien que viva a una cuadra del trabajo tendrá un ingreso adicional porque no gasta en ómnibus, o aquellos que trabajan en una oficina con un teléfono y pueden hacer llamadas particulares cuando una persona que trabaje en un depósito pero de la misma empresa quizás no tenga la misma accesibilidad a un teléfono, y entonces un día la DGI considere como un ingreso el llamar por teléfono, resulta extraño cómo aún no han gravado la entrega de los celulares por parte de la empresa. Podríamos seguir con una lista de ingresos posibles que se dan en ocasión del trabajo y que no están gravados, podrían ser determinados descuentos que se logren por ser empleado de una firma, el acceso al crédito en un Banco por pertenecer a una firma, reconocimiento en su curriculum por haber pertenecido a una firma no está gravado y es un ingreso. Es muy común que las grandes firmas Auditoras paguen a sus funcionarios con un intangible que es el pertenecer a esas firmas y luego el prestigio que tienen por el resto de sus carreras, eso también es un ingreso y nadie se le ocurre o no lo pueden gravar. Es un ingreso extra el dar clases en la Universidad de la República porque nadie va por lo que cobra realmente, el ingreso es el prestigio que obtienen social, pero no se grava. ¿Por qué entonces gravar el uso de un vehículo?. Y a mi me da la sensación de porque es fácil hacerlo, porque es visible, porque es palpable pero reitero que así como está es sumamente injusto. ¿Qué sucede con las vueltas particulares que se dan con los vehículos en horario de trabajo?, me dirán que en ese caso estaría gravando dos veces un mismo ingreso porque en realidad la empresa estaría pagando o desperdiciando recursos si un empleado le hace trámites personales en horario de trabajo, pero es posible que la empresa lo apoye en algunos casos porque es más importante que ese funcionario esté tranquilo y que en definitiva es una permisividad que le rendirá en otros aspectos.

Volvamos al análisis de este numeral. Dice que en caso que la empresa le proporcione un vehículo de la empresa al empleado, la renta gravada será … pero antes de ir a la renta, pone una condición: que se le permita su uso para fines particulares.

Supongamos que la empresa le da el vehículo al chofer y le dice que se lo lleve a su casa, pero le dice: mire que no puede usarlo para fines particulares, lo único que hace es llevárselo por si surge alguna urgencia y porque no tenemos garage. ¿Está gravado para el funcionario esa situación?. Para mi no lo está. Es claro que si lo hacen va ser muy difícil de demostrar que no lo usaba para fines particulares, quizás un riguroso control de kilometraje y firmar un compromiso, y alguna cosa más que se les ocurra, pero para mi no estaría gravado si se logra instrumentar la prohibición del uso particular. Y sí pasaríamos a tener un ingreso por otro concepto: es el Transporte de Ida y Vuelta al trabajo, que también está regulado por esta Resolución 662/007.

Entonces decíamos que si:

  1. La empresa entrega un vehículo de su propiedad (estamos hablando de una persona que está en una planilla de trabajo por una empresa, y esa empresa le entrega un vehículo que está en los activos de esa empresa, porque si le entrega un vehículo de otra empresa que es tan normal ver que muchas veces hay como una suerte de conjunto económico, no se cumpliría tampoco la condición que manifiesta el numeral 50.)
  2. Que se le permita el uso del vehículo para fines particulares

Entonces al empleado se le configurará una renta mensual. No es menor el tema de la renta mensual, si por ejemplo a un funcionario se le entrega el vehículo por 15 días, la renta será mensual, si se le entrega por un día, la renta a considerar ficta será mensual. Porque es ficta justamente.

¿Y de qué monto será esa renta?

Lo dice el numeral 50, dice que el monto surgirá de computar el valor de costo del vehículo, actualizado por un porcentaje, y a ese  monto actualizado se le aplica una tasa del 2.4 por mil.

Analicemos un poco más este punto:

  • El costo no es variable, por ejemplo si lo compré en dólares, no puedo estar tomando distintos tipos de cambio, sino que aquí se va al tema de costo de un bien de uso que está reglamentado para el IRAE. Y no habla de valor neto, ni de otro tipo de valor (por ejemplo de mercado o valor para la IMM), sino que es el valor de costo original. No habla de revisiones a lo largo de su vida útil, tampoco habla de si ya está amortizado completamente, no importa su valor residual, sólo importa su valor de costo.
  • Luego dice que hay que actualizarlo, pero no se actualiza por cualquier indicador sino por el IPPN.  También toma la normativa del IRAE, ya que dicho indicador se utiliza para actualizar el activo fijo. Pero dice que hay que actualizar dicho costo al inicio del ejercicio, supongamos que una empresa cierra balance al 31/12 de cada año, y en octubre le da en uso el vehículo de la empresa a un funcionario, el valor a actualizar es al 1 de enero y no importa que hayan pasado 10 meses más. Estos índices que se pueden ver en la página del Instituto Nacional de Estadística, son mensuales y se supone que se configuran a fin de mes, por lo tanto cuando dicen actualizados al inicio del ejercicio es lo mismo que tomar el índice del mes anterior al primer mes del ejercicio.
  • Fija una tasa del 2.4 por mil. ¿De dónde surge?. Surge de considerar un activo que se amortizará en 10 años, o sea 120 meses. La DGI dice que de 7 días, 2 de esos días no se trabajan y por lo tanto es lo que se destina al uso particular. Si se divide ( 2 días / 7 días ) da 0.285714285 y se lo divide por 120 meses, da 0.002380952; o lo que es lo mismo 2.4 por mil.

¿Qué gastos del vehículo se incluyen?

En mi interpretación, por la solución dada por la DGI, se optó por ir a un procedimiento sencillo y por eso se llega a ese 2.4 por mil del costo actualizado del vehículo. Es que si no fuese así, habría que establecer qué nafta tiene el viernes a última hora el vehículo y saber con cuánta nafta vuelve el lunes a primera hora. Eso es irreal, es imposible hacerlo. Por lo tanto el combustible está incluído en ese ficto.

Lo mismo digo con respecto al mantenimiento del vehículo, no puede quedar una parte como que sí es de la empresa y otra parte no lo es, tampoco importa si ese mantenimiento alarga la vida útil del vehículo como un ajuste de motor o no. Todo lo que sea un gasto del vehículo está contemplado en ese aporte.

El 6/08/2007, en Radio Espectador, Emiliano Cotelo le hizo una entrevista al Director de la DGI de aquellos días, el Cr. Nelson Hernández y le preguntaba justamente por este tema de los vehículos. Nelson Hernández decía: «Tenemos que equiparar la situación de ese empleado con la situación del que en lugar de tomar un vehículo por su cuenta y a su cargo, gastanto dinero que forma parte de su renta, llega de su domicilio al establecimiento en un vehículo proporcionado por la empresa. Eso debe ser considerado renta»

Emiliano Cotelo le pregunta: ¿Y cómo se calcula eso a los efectos de la renta? y el Cr. N.Hernández contesta: «No olvidemos que esa renta en general está compuesta no solo por ese transporte, que es el caso más limite, sino además por la utilización que esa persona realiza del vehículo fuera de sus horas de trabajo. Hay muchas situaciones en las cuales la empresa le entrega a su empleado un vehículo y se hace cargo de los gastos pero el empleado lo utiliza las 24 horas del día e incluso la mayoría de las veces cuando está de licencia. Ese vehículo no es utilizado a los fines específicos de la empresa sino que constituye una forma de retribuir el trabajo de ese empleado». ‘Lo valuamos de la siguiente forma. Vamos a hablar de fictos, porque no es posible determinar exactamente qué parte del tiempo se destina a una u otra actividad o qué parte de gasto de ese vehículo corresponde a una u otra actividad, hacemos una distribución en función de los tiempos afectados a una u otra actividad. Lo hemos realizado de una forma muy sencilla y conservadora. Estimamos que ese vehículo está cinco días afectado al uso de la empresa y dos al uso privado. Es una simplificación, no en todos los casos va a coincidir exactamente, en general esa simplificación favorece al empleado en la medida en que es más el tiempo que afecta a su uso personal. Lo que se considera remuneración es la parte del desgaste del vehículo considerado como amortización o la parte del costo de arrendamiento del vehículo que significa esos dos días en siete por semana que utiliza para su propio beneficio»

Siguiendo con el tema, ¿Se considera que incluye el mantenimiento y el combustible?, sigo sosteniendo que sí a pesar que en esa última respuesta sólo se refiere al costo del desgaste, pero el concepto es más amplio y simplemente tomaron sólo esa función a los efectos de lograr cuantificar esa renta que es totalmente subjetivo (es objetivo una vez que está en un Resolución, pero cuando se decidió fue de forma subjetiva, es según el razonamiento de las personas encargadas de resolver el tema en aquél momento), incluso él dice más adelante en la entrevista que se tomó un criterio que ya existía para considerar los gastos admitidos y que estaba dicho en una consulta bastante vieja.

¿Qué sucede con los arrendamientos de vehículos y que lo use el funcionario con fines particulares?

Lo mismo, se debe considerar una cuota parte del precio como un ingreso gravado a los efectos del IRPF. Es un 28.6 % que surge también de dividir el total entre 7 por 2 días da ese guarismo.

¿Cómo está gravada esta situación para las CESS (BPS)?

No están gravados.

¿Qué efectos tiene para una Indemnización por Despido?

En la medida que se le considera una renta, se ha comenzado a computar esa cuota parte como sueldo en las liquidaciones por despido que he visto.

¿Cómo afecta a la empresa en su liquidación a la renta esta situación?

Ver el siguiente link: https://abilleira.wordpress.com/2010/10/04/%C2%BFson-deducibles-los-gastos-de-un-vehiculo-particular-%C2%BFy-el-iva-de-dichos-gastos/

Darío Abilleira

…///

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.