Los Servicios Vinculados al Desarrollo del Software ( Hosting, Call Center, etc ) aún si no fueron desarrollados por el prestador de los Servicios, estarán exonerados también pero siempre que sean aprovechadas íntegramente en el exterior


Consulta Nº 5535

Un profesional independiente que tributa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de servicios personales fuera de relación de dependencia, consulta en forma no vinculante sobre determinada hipótesis de hechos que plantea a continuación:

Situación a Consultar

Una empresa suiza desarrolla software con varias empresas uruguayas y este producto obtenido es aprovechado completamente en el exterior.

La empresa suiza contrata al profesional independiente a los efectos de realizar dos tipos de tareas:

1) Desarrollos de software, para los cuales la empresa suiza envía una PC con aplicaciones y programas específicos.

2) Gerenciamiento, control y consultoría en las empresas uruguayas que desarrollan el software hacia el exterior. Aclara que no se utiliza capital para dichas tareas.

Asimismo, el consultante, previa solicitud de ampliación de información, aporta los siguientes datos: que la empresa suiza se encuentra y desarrolla sus actividades en Europa; y que el profesional independiente desarrolla el software y, una vez terminado, lo envía directamente al exterior.

Por tal motivo, se consulta si es correcto suponer que debería estar exonerada por quedar comprendida dentro de la exoneración establecida en el literal K, del artículo 34º del Decreto Nº 148/007 de 26.04.007, reglamentario del IRPF.

Respuesta

El artículo 34º del Decreto Nº 148/007 establece un elenco de rentas exoneradas del impuesto, entre la que se encuentra las del literal K, que dispone:

 “Las rentas derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, que determine el Poder Ejecutivo, siempre que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.”

En cuanto a la actividad de desarrollo de software, esta Administración ya se ha pronunciado en varias oportunidades (Consultas Nº 5.006 de 30.04.009 [Bol. 431] y Nº 5.368 de 07.07.010 [Bol. 446]), estableciendo que la exoneración solo operará cuando el servicio sea aprovechado íntegramente en el exterior, y este se preste directamente por el productor del software hacia el exterior. En este caso planteado, el consultante desarrolla el software mencionado anteriormente y lo envía, una vez terminado, directamente al exterior para que sea aprovechado íntegramente en dicho ámbito espacial. Razón por la cual, por dicha actividad podrá acceder a los beneficios fiscales establecidos en el literal K artículo 34º del Decreto Nº 148/007.

En cuanto a la actividad planteada en el punto 2), esta podría enmarcarse como “servicios vinculados al desarrollo del software”. El mencionado literal K artículo 34º del Decreto Nº 148/007, en cuanto a este concepto expresa lo siguiente:

 “Los servicios vinculados comprenden los servicios de hosting, call center, tercerización de procesos de negocios, comercialización y otros servicios, en tanto en todos los casos tengan por objeto a los soportes lógicos, aún cuando dichos soportes lógicos no hayan sido desarrollados por el prestador de los servicios.”

Por tal motivo, por la actividad descripta por el consultante en el punto 2), también podrá acceder a los beneficios establecidos en este artículo.

31.08.011

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.