El IMESI de los automóviles adquiridos o importados para ser utilizados para el transporte de pasajeros, no se paga si se venden los mismos después de 3 años, y para el Transporte Escolar si los venden después de 5 años


Así se ve el artículo 4 del Título 11 ( IMESI ) que está en la página web de la DGI: a la fecha de la publicación original del post

Artículo 4º.- El impuesto correspondiente a la importación o enajenación de autobuses, remises o taxímetros para el transporte de pasajeros, deberá abonarse en ocasión de la primera transferencia que se realice durante el transcurso de los tres años contados desde la adquisición o importación del vehículo. En tales casos, el sujeto pasivo del impuesto será el vendedor y el monto imponible será el valor fijado por la Intendencia Municipal de Montevideo, a la fecha de la transferencia.

En el caso de automóviles adquiridos o importados para ser arrendados por las empresas cuya actividad consiste en el arrendamiento de automóviles sin chofer que estén autorizadas por el Ministerio de Turismo, se aplicará lo dispuesto en el inciso anterior, siempre que el vehículo tenga una cilindrada superior a los 2.000 centímetros cúbicos. Si la cilindrada es igual o inferior a los 2.000 centímetros cúbicos, el impuesto deberá abonarse en ocasión de la adquisición o importación del vehículo.

En el caso de vehículos adquiridos o importados para ser utilizados en el transporte escolar por las empresas cuya actividad consiste en el transporte escolar de pasajeros, el impuesto deberá abonarse en ocasión de la primera transferencia que se realice durante el transcurso de los cinco años contados desde la adquisición o importación del vehículo.

A tales efectos, se requerirá que las empresas estén autorizadas por las correspondientes Intendencias Municipales y que el vehículo cumpla con las condiciones que disponga el Poder Ejecutivo.

En este caso el sujeto pasivo del impuesto será el vendedor y el monto imponible será el valor fijado por la Intendencia Municipal de Montevideo a la fecha de la transferencia.

Nota: Los últimos dos incisos fueron agregados por Ley 18.550 de 11.09.009, artículo único (D.Of.: 17.09.009).
Fuente: Decreto-Ley 15.294 de 23 de junio de 1982, artículo 15º.
Ley 16.002 de 25 de noviembre de 1988, artículo 100º.
Ley 16.736 de 5 de enero de 1996, artículo 663º.
Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001, artículo 576º. (D.Of.: 23.02.001)
Ley 17.580 de 2 de noviembre de 2002, artículo único. (D.Of.: 12.11.002)
Ley 18.550 de 11 de setiembre de 2009, artículo único. (D.Of.: 17.09.009)
Nota: Este artículo fue sustituido por Ley 17.580 de 02.11.002, artículo único (D.Of.: 12.11.002).

…///

TITULO 11 – IMPUESTO ESPECIFICO INTERNOactualizado al 20/01/2023

Artículo 4-T11
El impuesto correspondiente a la importación o enajenación de los vehículos que se indican en el inciso segundo de este artículo, deberá abonarse en ocasión de la primera transferencia o afectación al uso propio, que se realice durante el período que en cada caso se indica contado desde la adquisición o importación del vehículo.
Los bienes objeto del beneficio son:
A) Autobuses para el transporte de pasajeros.
B) Remises.
C) Taxímetros.
D) Automóviles con cilindrada superior a los dos mil centímetros cúbicos adquiridos o importados para ser arrendados por las empresas cuya actividad consiste en el arrendamiento de automóviles sin chofer, que estén autorizadas por el Ministerio de Turismo y Deporte.
E) Vehículos adquiridos o importados para ser utilizados en el transporte escolar por las empresas cuya actividad consiste en el transporte escolar de pasajeros.
G) Minibuses para el traslado de personas de más de siete asientos hasta dieciocho incluido el conductor, adquiridos o importados para ser utilizados en el transporte turístico por las empresas cuya actividad consiste en el transporte turístico y la hotelería.
En el caso de los literales A) a D) el período a que refiere el inciso primero será de tres años y para los literales E) y F) será de cinco años.
Para acceder al beneficio las empresas mencionadas en los literales E) y F) deberán estar autorizadas por las correspondientes Intendencias y los vehículos deberán cumplir con las condiciones de seguridad vial vigentes, así como con las restantes condiciones que disponga el Poder Ejecutivo.
El sujeto pasivo del impuesto en los casos previstos en el presente artículo será el vendedor y el monto imponible será el valor de venta en plaza a la fecha de la transferencia, el que podrá ser impugnado por la Administración».(*)

Redacción dada por: Ley Nº 18.996 de 07/11/2012 artículo 325.
Ver vigencia: Ley Nº 18.996 de 07/11/2012 artículo 2.
Redacción dada anteriormente por:
Ley Nº 17.580 de 02/11/2002 artículo 1,
Ley Nº 17.296 de 21/02/2001 artículo 576.
Incisos 3º y 4º redacción dada anteriormente por: Ley Nº 18.550 de
11/09/2009 artículo 1.
Reglamentado por:
Decreto Nº 49/001 de 22/02/2001 artículo 12,
Decreto Nº 42/999 de 10/02/1999,
Decreto Nº 96/990 de 21/02/1990.

TEXTO ORIGINAL:
Ley Nº 18.550 de 11/09/2009 artículo 1,
Ley Nº 17.580 de 02/11/2002 artículo 1,
Ley Nº 17.296 de 21/02/2001 artículo 576,
Decreto Nº 338/996 de 28/08/1996.
Fuente/s del texto original:
Ley Nº 16.736 de 05/01/1996 artículo 663,
Ley Nº 16.002 de 25/11/1988 artículo 100,
Decreto Ley Nº 15.294 de 23/06/1982 artículo 15.

4 comentarios en “El IMESI de los automóviles adquiridos o importados para ser utilizados para el transporte de pasajeros, no se paga si se venden los mismos después de 3 años, y para el Transporte Escolar si los venden después de 5 años

  1. Mónica Pose

    Sr. Contador Darío Abilleira, buenas noches, leyendo sus artículos quisiera si es tan amable e evacue la siguiente duda, que no logro comprender.
    Adquirí recientemente un vehículo para la explotación de Transportes de Escolares (ya teniendo otra unidad y empresa abierta hace años), la unidad -ok anterior la automotora en dónde fue adquirida me otorgó la quita correspondiente a transporte de escolares una vez se me otorgó la libreta de la Intendencia Municipal de Canelones dónde especificaba que dicha unidad estaba destinada a la misma.
    En ésta ocasión adquirí en otra automotora otra unidad y me comunican que no se exonera a los escolares de IMESI.
    El pagó lo hice contado (igual que la anterior) pagando por ende el IVA el cual no descontamos por ser Literal E, pero me sorprendió la negativa de no al descuento del IMESI.
    Usted sería tan amable de asesorarme, le quedo muy agradecida.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Mónica, por las dudas fui a la normativa vigente, y está incambiada; o sea que el beneficio sigue existiendo. Lo que me imagino que sucedió es que compraste un vehículo que no cumple con las condiciones estipuladas para Transporte Escolar, lo que no entiendo es porqué cuando te dijeron que no exoneraba el IMESI, continuaste con la compra porque eso te debe de haber cambiado la estructura de costos brutalmente cuando además también pagaste un IVA y no pudiste deducirlo. Es rara la consulta, lo lógico era haber parado la compra y hacer esta consulta antes. Yo interpreto que compraste un vehículo que su fin es otro y lo vas adaptar para transporte Escolar, tienes que tener cuidado con eso porque si mañana pasa un accidente, el riesgo es mayúsculo o incluso hasta el Seguro puede no cubrirte para ese giro. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
      1. Moni Pose

        Estimado, no yo compré cómo en otras ocasiones un vehículo el cuál su destino es transportes de escolares, la camioneta que anteriormente compré en otra automotora tampoco sabían del beneficio de la exoneración del Imesi pero después de averigüar su escribana si me hicieron la devolución del Imesi.
        Ahora compré otro vehículo más grande en otra automotora y ellos argumentan que no corresponde exoneración de Imesi. En ambos casos la compra fue contado (y cómo estamos bajo literal E, lo que no encontramos es el iva, a menos que se hagan un leasing, que no fue el caso) pero el Imesi sí se que lo deben descontar una vez que se les presenta a la automotora la libreta que avala que efectivamente ese vehículo fue destinado a transporte de escolares, pero todas las automotoras o saben y juegan con que no es así, o directamente desconocen la normativa, por tal motivo es que quisiera saber dónde buscar la informacion para llevarla impresa y darles también la información de cuál es el porcentaje a descontar según el vehículo adquirido. (En ésta ocasión compré un furgón Foton View cero Km, cómo exige la IMCanelones diesel 2.8, el cuál cómo en la gran mayoría de los casos de los colegas se está adecuando bajo normativa de la intendencia su acondicionamiento para transporte se escolares. Te quedó muy agradecida por tu pronta respuesta y si fueses tan amable de enviarme dónde hiciste la consulta yo llevo la información a la automotora. Muchas gracias por tu tiempo, atentamente Mónica Pose.

        Me gusta

      2. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola, la normativa está publicada en IMPO (imprenta oficial), Título 11, del Texto Ordenado de 1996, artículo 4to, literal E. No es nueva la redacción, ya lo actualicé en el post (puse la norma como está hoy en día). No estoy en el tema de si ese tipo de vehículos que mencionas está apto o no para el Transporte de Escolares, se supone que si lo está, deberías acceder al beneficio. Saludos, Darío

        Me gusta

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.