Actividad de Compra y Venta de Ganado, y no declara Padrón, ¿Puede inscribirse en la DGI como actividad agropecuaria?


CONSULTAS  GT  033/001/09/2011

Su Comentario o Pregunta: Hola, estuve leyendo la consulta Nº 4800 de DGI, así como comentarios en su web, y quedaría claro que la cría y engorde de ganado, aún en el caso de que el propietario no tenga campo constituye renta agropecuaria.

Sin embargo, tengo que inscribir una empresa unipersonal, que compra y vende ganado, lo tiene a pastoreo en un campo ajeno, se hace cargo él mismo de la compra de insumos veterinarios y raciones, y cuando pregunto en DGI, me dicen que la inscriben como Industria y Comercio, ya que si no se declara ningún padrón explotado, no se considera que tenga actividad agropecuaria.

Tienen idea si hay alguna resolución posterior, que indique esto último?

Desde ya les agradezco que respondan mi consulta.

…///

Respuesta:

Inés

Por el Título 4 del Texto Ordenado de 1996, define cuáles son las rentas que estarán gravadas y dice entre otras las empresariales. Luego define qué se entiende por Rentas Empresariales, y por ejemplo las obtenidas por determinados sujetos sin importar los factores que utilicen y entre ellos (Art.3.Lit A – Inc.3), las asociaciones agrarias, las sociedades agrarias y las sociedades civiles con objeto agrario.

Luego sigue el Artículo 3 del mismo Título y considera que de no encontrarse en el literal anterior, entonces se encuentran también comprendidas las siguientes rentas: Actividades agropecuarias destinadas a obtener productos primarios, vegetales o animales. Se incluye en este concepto a las enajenaciones de activo fijo, a los servicios agropecuarios prestados por los propios productores, y a las actividades de pastoreo, aparcería, medianería y similares, realizadas en forma permanente, accidental o transitoria.

Por último el Art.6 del mismo Título, en el último párrafo dice: Los contribuyentes del IMEBA que obtengan rentas derivadas de enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas, y de servicios agropecuarios, liquidarán preceptivamente el IRAE por tales rentas, sin perjuicio de continuar liquidando IMEBA por los restantes ingresos.

Comparto contigo que la cría y engorde de ganado, aún como dices que el propietario de los semovientes no sea propietario de un campo; es renta agropecuaria. Lo mismo con el Pastoreo.

Dice Saavedra Methol – refiriéndose a la Aparecería Pecuaria – que no tiene relevancia alguna la propiedad del predio, que puede tener quien reciba los animales el uso y goce a otro título (arrendamiento, posesión, usufructo, etc), o incluso lo procure de terceros. En el caso del Pastoreo, es importante el plazo del contrato para definir por ejemplo si es un contrato de pastoreo puro y así pueda optar por IMEBA y quedar exonerado o si no lo es el propietario podría quedar gravado por el IRPF.

Toda esta introducción fue para confirmar que efectivamente el giro descripto en tu consulta es una Actividad Agropecuaria.

¿Por qué la DGI no lo acepta inscribir como tal si no se declara un predio rural?

La DGI dentro de sus requisitos cuando se da de alta en el RUT, pide que si se declara actividad agropecuaria se deje constancia de:

a)      El domicilio fiscal es el del padrón agropecuario, debiendo establecerse el mismo de la forma más precisa posible, ruta, km, nombre del establecimiento, etc.

b)      El Certificado Notarial debe establecer: Titularidad, modo, fecha de adquisición y de quién lo hubo, fecha de toma de posesión, número de padrón, cantidad de hectáreas, índice Coneat, indicar si tiene explotación o no, si está explotado indicar desde que fecha y tipo de explotación.

No he tenido un caso práctico en la realidad, pero interpreto que lo que solicitan no implica que tenga que tener la titularidad del inmueble.

Por otra parte la DGI ha venido manifestando en diversas Consultas que muchas veces el contrato de compra y venta de ganado tal como lo exponen en dichas consultas a la administración no siempre son una actividad agropecuaria, por ejemplo la Consulta 4649, en que se compró el ganado para exportar y se lo mantuvo en cuarentena, dándole una alimentación especial para soportar el viaje de 18 días … y concluye que no es agropecuaria sino de Industria y Comercio.

El tema da para seguir escribiendo, pero creo que me iría de la pregunta concreta que me planteaste.

Saludos
Darío

…///

Seguidamente te facilito los formularios exclusivos para el BPS, son archivos word:

050 181 DECLARACION JURADA R – 500

050 182 ANEXO DECLARACION JURADA R – 500

050 181 Instructivo DECLARACION JURADA R – 500

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.