El BPS, excluye de la nominalización a las relaciones de trabajo encubiertas con profesionales y unipersonales, pero no a las de trabajo «en negro» o sub-declarado. El BPS considera a la facturación correlativa de la Unipersonal como un indicio de subordinación y también concluyen que son empleados realmente cuando se terceriza el corazón del negocio; lo cual no siempre es así.


Resumen: El BPS abandonó la práctica de proceder a nominalizar lo que percibía una empresa unipersonal o un profesional universitario cuando constataba que los mismos en realidad no eran independientes sino que eran empleados encubiertos; pero dicha posición fue sólo para esos casos cuando debería generalizarse a todo tipo de relación (aún las que están en negro); por otra parte el artículo comenta situaciones en que el organismo considera que de darse son indicios de subordinación y por lo tanto no podrían ser considerados como tercerizados y es en los casos de que la facturación sea correlativa (o sea que sólo trabaja para una única empresa) y cuando se terceriza el corazón del negocio.

¿Cuánto dice que le debo?

Los cálculos de deuda del BPS

ALBERTO BAROFFIO / FERRERE ABOGADOS – El País 17/06/2011

NOMINALIZACIÓN

De acuerdo al criterio de la nominalización, cuando el Banco de Previsión Social detectaba relaciones laborales encubiertas, la deuda tributaria debía calcularse en base a una ficción. A partir de los montos pagos por los servicios, el organismo calculaba un «salario nominal» y hacía de cuenta que la empresa había retenido aportes personales al «empleado» y no los había pago al BPS. La consecuencia de este criterio era que la base de los aportes era más grande y, en definitiva, el monto que debían pagar las empresas era mayor al que correspondía. Así fue durante mucho tiempo.

LA SEÑAL DEL BPS: ASUMIR EL CRITERIO DEL TCA

El organismo, resolvió abandonar el criterio de la nominalización en los casos que determine la existencia de relaciones de dependencia que involucren profesionales universitarios o unipersonales. En consecuencia, de ahora en adelante, para determinar los aportes a la seguridad social, tomará como base de cálculo los honorarios o precio del servicio. Este cambio de criterio no es sorpresivo. Desde el año 2006, el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo hace lugar a las reclamaciones de las empresas y anula los avalúos en los que el BPS nominalizaba los montos.

DARSE CUENTA

El cambio de criterio del BPS demuestra que las empresas deben asesorarse y defender sus derechos con meticulosa constancia y profesionalismo. Realmente vale la pena analizar con profundidad cada avalúo realizado, diseñar estrategias a seguir, detectar inconsistencias y reclamar ante los excesos. No haber bajado los brazos en extensas disputas frente al organismo, llevó a este avance que alienta a insistir en la necesidad de trabajar con criterios más justos, realistas y sencillos. Ahora es momento de dar nuevos pasos.

OTROS CRITERIOS QUE DEBEN REVISARSE.

No todas son buenas noticias, ya que el BPS continúa aplicando otros criterios incorrectos en forma sistemática. Esas prácticas deberían ser abandonadas. Mientras no lo haga, las empresas deberán perseverar en la defensa de sus derechos, cuidando sus bolsillos, que allí reside la chance de reinvertir, dar trabajo, obtener ganancias y en definitiva aportar a la Seguridad Social.

SITUACIONES «EN NEGRO» O SUB-DECLARADAS

Lamentablemente, la resolución del BPS realiza una distinción que carece de respaldo técnico. Excluye de la nominalización a las relaciones de trabajo encubiertas con profesionales y unipersonales, pero no a las de trabajo «en negro» o sub-declarado. Esto no debería ser así, ya que el fundamento por el que ahora resolvió que no debe aplicarse el criterio de la nominalización, que es el principio de primacía de la remuneración real, también es aplicable a las situaciones de trabajo «en negro» o sub-declarado.

CRITERIO DE LO DEVENGADO

Al momento de realizar un avalúo, el BPS aplica el criterio de lo devengado, por el que se adeudan los aportes, multas y recargos desde el momento en que se devengó el derecho y no desde que efectivamente lo percibió el empleado. Esto significa, por ejemplo, que si luego de un juicio laboral por descansos trabajados el Juez condena a pagarlos, los aportes se deberán desde ese momento y sin recargos. Y no como pretende el BPS, desde que se trabajaron más multas y recargos. Por aplicación de este criterio, varias empresas pagaron avalúos millonarios. Quienes se defendieron mejor, optaron por solicitar al TCA la nulidad de los avalúos que aplican este criterio y pagaron en definitiva montos muy inferiores.

VALORACIÓN DE LA PRUEBA

En otros casos, el afán recaudatorio impulsa al BPS a determinar la existencia de una relación de trabajo encubierta sin tener ninguna prueba contundente. Encuentra suficiente la existencia de un indicio de subordinación como puede ser la facturación correlativa para arribar a dicha conclusión y realizar el avalúo. Sin embargo, el TCA tiene posición firme en cuanto a que la relación de trabajo que alega el BPS debe ser probada fehacientemente por el organismo. Una vez más, las empresas mejor asesoradas optaron por solicitar la nulidad al TCA, ahorrándose el 100% del avalúo.

TERCERIZACIÓN DEL CORAZÓN DEL NEGOCIO

A veces, sin tener ningún respaldo legal, el BPS determina que no es posible tercerizar actividades que integren el corazón del negocio de una compañía. En consecuencia, concluye que quienes prestan servicios vinculados directamente al negocio de la empresa son realmente empleados. Esto no es así y el TCA lo ha manifestado cuando las empresas decidieron solicitar la nulidad del acto administrativo. Las sentencias del TCA indican que debe analizarse cada caso concreto, valorándose las pruebas que aporten las partes. Ni más ni menos.

http://www.elpais.com.uy/suplemento/empresario/%C2%BFcuanto-dice-que-le-debo-/elempre_573583_110617.html

…///

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.