¿Una Peluquería puede ser Monotributo?, ¿Cuándo no podría serlo?


Estas son preguntas muy repetidas que me hacen y brevemente daré una respuesta:

1 – ¿Qué razón social puede tener esa Peluquería para ser Monotributista?

  • Unipersonal
  • Sociedades de hecho

2 – ¿Pueden tener personal esas Peluquerías?

–> En el caso de las Unipersonales, sí y dicha cantidad no puede pasar de 1 dependiente; además pueden trabajar con su Cónyuge Colaborador o con su Concubino Colaborador. O sea que en definitiva pueden trabajar 3 personas y seguir siendo Monotributista, y dichas personas son: el Titular, el Cónyuge o Concubino y el Dependiente.

–> En el caso de las Sociedad de hecho, dice que el máximo pueden ser 2 socios y SIN dependientes. Recordemos que una sociedad tiene que formarse con un mínimo de 2 socios, por lo tanto cuando la norma dice «máximo» parecería que hay algo menor a dos. Si dicha Sociedad es integrada exclusivamente por familiares, el número puede ser de 3 socios pero siempre SIN dependientes.

3 – ¿Hay excepciones a la cantidad de dependientes?

Sí, en el período del 1ero de diciembre al 6 de enero del año siguiente, puede elevarse el número hasta 3 dependientes. Mi interpretación es que puede llegar a tener tanto la Unipersonal como cualquier Sociedad de Hecho hasta 3 dependientes en dicho período extraordinario y no que por ejemplo en el caso de la Unipersonal al dependiente ya existente se le puedan sumar 3 más, sino que en ese caso sólo podría agregar 2 personas más.

4 – ¿Qué más deben cumplir?

Hay cuatro condiciones más que deben cumplir simultáneamente. Es decir que si cumplen una y no cumplen las demás condiciones, cae la posibilidad de ser monotributista, lo mismo si cumplieran tres condiciones y una de ellas no pudieran cumplir, también cae la posibilidad de optar por tributar el Monotributo.

Las cuatro condiciones son:

  • Que sus ingresos no superen el establecido en el literal E del Art.52 del Titulo 4 del Texto Ordenado 1996, para las Sociedades de Hecho alcanza que sus ingresos no superen el monto fijado año a año por el Poder Ejecutivo, pero para las Unipersonales, están limitados hasta el 60% del monto fijado para el Literal E (para el año 2011 son $ 652.365 x 0.60 = $ 391.419 pesos uruguayos)
  • Que no realicen la actividad en más de un puesto o local, y que desarrollen una actividad de reducida dimensión económica.
  • Que ejerzan una única actividad con aporte al BPS Patronal (salvo productores rurales); esto quiere decir que por ejemplo una persona no puede tener un Taxi y una Peluquería, poder puede pero no podría ser Monotributista.
  • Presten servicios exclusivamente a Consumidores Finales, o sea que si es una Peluquería que quiere o tiene un convenio con una empresa, quedaría fuera de la posibilidad de ser Monotributista. Quizás pueda tener el convenio pero debería cobrarle a los empleados y no facturarle a la empresa.

5 – ¿ Qué implica que desarrollen actividad de reducida dimensión económica?

La normativa dice que ese requisito implica que sus activos en ningún momento superen el 50% del monto fijado del Literal E ( $ 652365 x 0.50 = $ 326.183 pesos uruguayos, dividido $ 19.50 por dólar da unos US$ 16.700 aprox. )

Quiere decir que una Peluquería que por ejemplo comience su actividad, y haya invertido unos US$ 16.700 dólares en Bienes de Uso o Activos Fijos; por más que aún no haya tenido ingresos ya quedaría fuera de la posibilidad de ser Monotributista.

6 – ¿ Qué deben cumplir los locales para no dejar de ser Monotributistas?

Que el espacio o área no supere los 15 metros cuadrados; lo que dice la norma es que es un área destinado a la actividad empresarial. Entonces nos podríamos preguntar si el baño se incluye o no, si la cocina se incluye o no. A mi me parece que en la medida que los clientes puedan acceder al baño el mismo tendría que incluírse, y la cocina no la incluiría salvo que la misma la use como depósito, etc. Son temas discutibles todos ellos.

Por ejemplo para la producción artesanal de ladrillos, no se tendrán en cuentra dentro de esos 15 metros cuadrados, las superficies destinadas a secado y acopio.

…///

3 comentarios en “¿Una Peluquería puede ser Monotributo?, ¿Cuándo no podría serlo?

  1. alcione

    Hola buen dia,
    Si fuera una babreria cumple los mismos requisitos, tiene que facturar cada venta o puede hacer una única factura al final del día.
    En las peluqueras generalmente no se le da al cliente la factura,las deben hacer igual y guardarlas ?

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.