Contratación de Profesionales Universitarios como Independientes y su normativa que regula la aportación a la Caja de Profesionales o al BPS (si corresponde)


Ley 16713 – Artículo 161 y 162
Ley 18083 – Artículo 105
Decreto 241/007 – Artículo 9 y 10

Publicada D.O. 11 set/995 – Nº 24372

Ley Nº 16.713

SEGURIDAD SOCIAL

CREASE EL SISTEMA PREVISIONAL QUE SE BASA EN EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD Y
COMPRENDE EN FORMA INMEDIATA Y OBLIGATORIA A TODAS LAS ACTIVIDADES
AMPARADAS POR EL BANCO DE PREVISION SOCIAL

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 161.- (Retribuciones de profesionales universitarios). Las remuneraciones de los profesionales universitarios se regirán, a los efectos de las contribuciones especiales de seguridad social, por las siguientes reglas:

1)

Constituirán materia gravada las retribuciones a los profesionales universitarios, cuando exista una relación de dependencia laboral, no siendo relevante, a esos efectos, la mera circunstancia de percibir honorarios en forma regular y permanente. La administración deberá probarla existencia de tales caracteres, mediante el análisis de todas las pautas y elementos de hecho que permitan establecer la existencia de relación de dependencia.

2)

Se presumirá que no existe relación de dependencia cuando el profesional universitario cumpla con las obligaciones impositivas y efectúe los aportes correspondientes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

Artículo 162.- (Retribuciones de profesionales universitarios derivados de contratos de arrendamiento de servicios profesionales u obra).No constituyen materia gravada las retribuciones percibidas por profesionales universitarios en virtud de contratos de arrendamiento de servicios profesionales o de obra, toda vez que conste por escrito la delimitación de las obligaciones de las partes, así como la ausencia de relación de dependencia siempre que el profesional universitario cumpla con las obligaciones impositivas y efectúe los aportes correspondientes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

…///

Publicada D.O. 18 ene/007 – Nº 27163

Ley Nº 18.083

SISTEMA TRIBUTARIO

SE DEROGAN, CREAN Y MODIFICAN DIVERSAS NORMAS

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 105.- Quedarán sujetos a aportación a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios los profesionales universitarios con actividades amparadas en dicha Caja, salvo que se cumplan como dependiente de una persona física o jurídica.

Cuando la relación del profesional universitario sea con personas físicas o jurídicas cuya actividad sea la de prestadores de servicios personales profesionales universitarios, no habrá relación de dependencia cuando así lo determine la libre voluntad de las partes debiendo existir facturación de honorarios profesionales por el lapso que fije el contrato de arrendamiento de servicios u obra, asociación, u otro análogo de acuerdo a las exigencias que dicte la reglamentación.

En ningún caso se deberá aportar a más de un instituto de seguridad social por un mismo hecho generador.

…///

Decreto Nº 241/007

Ministerio de Economía y Finanzas

Montevideo, 2 de Julio de 2007

Visto: la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de 2007.
Resultando: que dicha norma establece disposiciones vinculadas a las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social.
Considerando: que es necesario proceder a la reglamentación de la referida norma.
Atento: a lo expuesto.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 

D E C R E T A: 

Artículo 9º.- (Profesionales Universitarios).– La no dependencia del profesional universitario contratado, a que refiere el artículo 105 de la Ley que se reglamenta, deberá estar establecida en documento escrito, el que deberá ser legalizado y traducido, si correspondiere, en los casos que provenga del extranjero.

Los elementos mínimos que deberán contener los contratos serán:

1) Identificación del profesional contratado.
2) Identificación del receptor de los servicios prestados.
3) Obligaciones que asume cada parte contratante.
4) Número de inscripción de cada una de las partes contratantes.
5) Monto de la prestación.
6) Plazo del contrato.
7) Prórroga o renovación previstas en el mismo.
8) Lugar de prestación del servicio.

Artículo 10º.- (Profesionales Universitarios).- En caso que el Banco de Previsión Social compruebe a través de sus servicios inspectivos, el incumplimiento de alguna de las formalidades establecidas en el artículo precedente, podrá ingresar al análisis de la verdad material y eventualmente tipificar la existencia de una relación de dependencia, a los efectos previsionales y tributarios.

Idéntica circunstancia acaecerá en caso de obtenerse sentencia judicial ejecutoriada que haga decaer los efectos del contrato por vicio de consentimiento del profesional contratado.

En los casos de los incisos precedentes, la obligación de pago de los tributos se reputará existente desde el inicio de la relación contractual.

…///

2 comentarios en “Contratación de Profesionales Universitarios como Independientes y su normativa que regula la aportación a la Caja de Profesionales o al BPS (si corresponde)

  1. FERNANDA SOSA

    HOLA, una consulta, antes que nada aprovecho para decirte que busque en el bloque si no había información al respecto y si bien me diste pautas, menos quede alguna duda. Me ofrecen modificar mi contrato, que renuncie, y contratarme como unipersonal. Dentro de los aportes de unipersonal por prestaciones de servicios tengo el IVA, irpf, perro no me quedaba claro los aportes de montepio… Tengo que pagar al BPS y a la caja? Mil gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Fernanda.
      Ya he tratado el tema varias veces, puedes llegar a los post relacionados «pinchando» las etiquetas y categorías que figuran abajo del post. Por ejemplo está este post: https://abilleira.wordpress.com/2012/03/01/una-unipersonal-cuyo-titular-es-un-profesional-universitario-independiente-que-tiene-dependientes-porque-caja-debe-realizar-sus-aportes/#more-4172

      Igual, como me explicas que no entiendes, voy a responderte.
      Primer supuesto, supongo que eres Profesional de las que tienes que afiliarte a la Caja de Profesionales, si no es así, todo lo que sigue e incluso el contenido de los post no aplica, como no lo dices, lo supongo.
      Segundo supuesto, trabajas o trabajarás ejerciendo tu profesión, nuevamente, si trabajas de cualquier otra cosa que no sea lo que estudiaste, tampoco aplica, y obviamente tendrás que aportar por el BPS.
      El tipo de tributación que vayas a tener, si es IRPF o IRAE, es indiferente, es un dato que no afecta a la respuesta.
      Tercer supuesto, no tienes personal dependiente.
      Entonces, si se dan todos los supuestos y trabajas en forma independiente, entonces tienes que aportar a la Caja de Profesionales, y no tienes que aportar al BPS. Si trabajaras de las dos formas, como dependiente e independiente, aportarás a ambas cajas. Y si tuvieses dependientes (desarrollando tu tareas como independiente), tendrás que inscribirte en el BPS para aportar por el dependiente, pero no aportarás por ti. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.