Resolución del MTSS S/N: Libro Único de Trabajo queda sin efecto y surge el Libro de Registro Laboral; inicio de actividades y los casos para munirse de la Planilla de Control de Trabajo; Planilla Complementaria; registro por internet; casos de renovación de la planilla; remuneración con Comisiones; trabajadores extranjeros; centralización de la planilla; Libro de Obra para Construcción; multas de 1UR y 0,5UR … casos de Clausura ante MTSS


Resolución MTSS S/N

Promulgación : 06/09/2007                         Publicación : 18/09/2007

VISTO: el decreto 108/2007 de 22 de marzo de 2007.
RESULTANDO: Que dicho decreto introduce cambios en los plazos y las exigencias que deben cumplir las empresas.
CONSIDERANDO: Que es conveniente el dictado de una resolución a efectos de que en todas las Oficinas del Trabajo del país así como en Montevideo, se ajusten los procedimientos siguiendo los mismos lineamientos.
ATENTO: A las razones expuestas.
EL MINISTRO DE TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

1

El plazo para registrar el Libro de Registro Laboral es de 10 días hábiles desde el inicio de actividades, cuente o no con personal dependiente. Dicho extremo se acreditará con la exhibición de la inscripción de la empresa ante el BPS.

2

Si a la fecha de entrada en vigencia de esta Resolución, alguna empresa en actividad, no tuviera registrado el Libro de Registro Laboral, tendrá un único plazo de 10 días hábiles para registrarlo, a partir de la publicación de la presente resolución.

3

Las empresas que contaban con el Libro Unico de Trabajo, registrado con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 108/2007, no deberán realizar trámite alguno ya que automáticamente el «Libro Unico de Trabajo» queda homologado como «Libro de Registro Laboral».

4

Las empresas que inicien actividades, sin contar con personal dependiente, sólo deberán registrar el Libro, dentro de los 10 días hábiles de inicio de actividades, pero si posteriormente ingresa personal, deberán registrar la Planilla de Control del Trabajo el mismo día que ingrese el primer trabajador dependiente en la empresa. En caso de que se trate de una sociedad comercial, sólo deberá munirse de planilla en caso de tener personal con remuneración.

5

Las empresas que desde su inicio cuenten con personal dependiente, y que registren por primera vez la Planilla de Control del Trabajo y el Libro de Registro Laboral, deberán registrar ambos documentos dentro de los 10 días hábiles a partir del inicio de actividades.

6

Las empresas que habiendo tenido personal dependiente, pasen a no tenerlo, deberán exhibir la constancia de la baja del personal ante el Banco de Previsión Social y presentar la planilla con el personal egresado ante la División Documentos de Contralor. Se le dará la baja a la planilla y la IGTSS la retendrá y la archivará con la anotación «se entrega planilla por no tener personal». Si en algún momento la situación cambia, deberá registrarse la nueva planilla el día que ingrese un trabajador dependiente, manteniéndole el mismo número de empresa.

7

Las empresas que no poseían personal dependiente y que por imperio del decreto 392/80 hubieran registrado planilla de control de trabajo y el Libro correspondiente, no deberán realizar trámite alguno ya que mientras la situación continúe incambiada, no tienen obligación de munirse de planilla y por ende no deben renovar la planilla existente y en cuanto al Libro, el mismo queda homologado de acuerdo a lo establecido en el numeral tercero de esta resolución. El día que contraten personal deberán registrar la planilla ese mismo día.

8

Cuando se hubieran agotado los renglones de la Planilla de Control de Trabajo deberá registrarse la planilla complementaria el mismo día que ingresa nuevo personal. En Montevideo, dicho registro podrá realizarse vía internet, enviando un correo a la dirección identificada como planillas@mtss.gub.uy. En el interior, a medida de que se materialice la incorporación de las Oficinas de Trabajo a la red del Ministerio, se irán creando las direcciones correspondientes a cada Oficina de Trabajo.

9

Si la planilla complementaria se registra fuera de plazo, exclusivamente como consecuencia del cambio de categoría de un trabajador ya registrado, por traslados dentro de la empresa o reconocimientos de antigüedad, no se labrará acta por infracción.

10

En la planilla debe anotarse la cédula de identidad de los trabajadores.

11

En los casos en que la planilla se renueve vía internet, el plazo para retirar su certificado de registro será de 3 días hábiles desde que se envió la notificación correspondiente. Si la empresa no se presenta dentro de dicho plazo, el trámite se tendrá por no realizado y deberá iniciarse nuevamente, siendo responsabilidad exclusiva de la empresa, si por dicha razón es sancionada por renovación fuera de plazo.

12

Cuando la planilla enviada vía internet no se pueda registrar por contener errores, se dará un plazo de 3 días hábiles desde su notificación, para que la empresa concurra personalmente a la IGTSS o a la Oficina de Trabajo, según corresponda, a efectos de presentar la nueva planilla corregida. Si cuando se presenta, se vuelven a detectar errores se concederá un último plazo de 3 días hábiles para presentar la planilla corregida. En caso de que la empresa no concurra en alguno de estos plazos el trámite se tendrá por no realizado y deberá iniciarse nuevamente, siendo responsabilidad exclusiva de la empresa, si por dicha razón es sancionada por renovación fuera de plazo.

13

Cuando la remuneración del trabajador consista en comisiones, no es necesario anotar el porcentaje en la planilla, pero se deberá cumplir con los extremos exigidos en el art. 17 del decreto 108/2007.

14

En el caso de trabajadores extranjeros acreditarán estar debidamente autorizados a trabajar legalmente en el país, mediante la exhibición del documento habilitante correspondiente expedido por el Ministerio del Interior.

15

Las empresas que posean dependencias en el mismo Departamento en que está situada la casa central y se dediquen a su mismo ramo, podrán centralizar la planilla de Control de Trabajo sin necesidad de autorización alguna. En cada sucursal, la empresa deberá tener la fotocopia de la planilla y del certificado de registro así como un Libro de Registro Laboral.

16

Para la centralización nacional, la empresa deberá solicitar la autorización de la Inspección General del Trabajo, ante la División Documentos de Contralor o la Oficina de Trabajo correspondiente. En caso de que el Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social autorice dicha centralización, en cada sucursal deberá mantenerse fotocopia de la planilla, del certificado de registro y de la resolución autorizando la centralización nacional así como un Libro de Registro Laboral.

17

Las Empresas de construcción con planilla de control de trabajo única, deberán mantener en cada obra, el anexo de Centralización en el que conste la dirección de la empresa donde se encontrará la documentación laboral y la dirección de las obras así como fotocopia de la comunicación a la IGTSS según lo dispuesto por el art. 36 del decreto 108/2007. En las obras en las que es obligatorio contar con Libro de Obra, éste se utilizará no sólo para su fin específico, sino además para anotar los extremos que correspondan al Libro de Registro laboral, sin perjuicio del Libro que llevará la empresa en el domicilio donde centraliza la documentación laboral.

18

En el caso de los establecimientos industriales, comerciales o de servicios que posean más de cinco sucursales y tengan más de 500 trabajadores, y que opten por el sistema de la planilla de control del Trabajo única, deberán mantener en cada sucursal el anexo de Centralización en el que conste la dirección de la empresa donde se encontrará la documentación laboral y la dirección de cada sucursal, así como fotocopia de la comunicación a la IGTSS según lo dispuesto por el art. 37 del decreto 108/2007. Asimismo, cada sucursal registrará un Libro de Registro Laboral.

19

Mientras no esté a disposición de las empresas rurales, la planilla correspondiente a dicha actividad, registrarán a sus trabajadores en la planilla de Control de Trabajo que se utiliza con carácter general.

20

Las empresas rurales que durante el año 2007 registraron a su personal en la planilla de uso general no deberán registrar «Planilla de Trabajo Rural» hasta la próxima renovación correspondiente al calendario 2008.

21

Dado que a partir del 24 de setiembre de 2007 entra en vigencia del capítulo VII del decreto 108/2007, las empresas rurales que registren planilla por primera vez contarán con un plazo extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2007 a esos efectos.

22

Cuando una empresa se presenta a clausurar actividades, y nunca contó con personal dependiente deberá realizar el trámite presentando el formulario de inscripción ante el BPS.

23

Cuando una empresa se presenta a clausurar actividades, y contó con personal dependiente deberá realizar el trámite presentando la baja del personal egresado ante el BPS y la última planilla de control del trabajo.

24

Si la planilla que se presenta al momento de solicitar la clausura es la vigente y la empresa se encuentra dentro del plazo de sesenta días desde el cese de actividades y siempre y cuando no tenga expedientes abiertos por incumplimientos laborales o multas impagas, se procederá a expedir el certificado de clausura sin más trámite.

25

Si la planilla que se presenta al momento de solicitar la clausura no está vigente por no haber sido renovada dentro de los plazos correspondientes, se labrará un acta por renovación tardía, la que pasará inmediatamente a la División Jurídica de la IGTSS para su consideración.

Si la IGTSS resuelve imponer una multa por dicho incumplimiento, abonada la misma, si la empresa se encuentra dentro del plazo de sesenta días desde el cese de actividades y no tiene otros expedientes abiertos por incumplimientos laborales u otras multas impagas, se procederá a expedir el certificado de clausura sin más trámite.

26

Si se concurre a solicitar la clausura con una constancia de denuncia policial por extravío de planilla, se buscará en el archivo la última renovación de planillas de esa empresa y si se constata que la planilla fue renovada correctamente y está vigente se procederá según lo establecido en los numerales 23 y 24 de esta resolución. Si la planilla no está vigente por no haber sido renovada dentro de los plazos correspondientes, se procederá según lo establecido en los numerales 23 y 25 de esta resolución.

27

En cualquier caso, si se procede a solicitar la clausura pasados los sesenta días desde el cese de actividades, la empresa deberá abonar una multa equivalente a 1 y 1/2 UR (una y media Unidad Reajustable) de acuerdo a lo establecido por el art. 323 de la ley 17.930.

28

Comuníquese y publíquese.

EDUARDO BONOMI

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.