Cuando hay una hipótesis de juicio por Regulación de Honorarios, y hay pagos a cuenta; ¿Se genera el impuesto: IVA?; ¿Qué sucede con los Pagos a Cuenta, cuando una prestación de servicios se extiende en el tiempo?. Servicios Personales


Consulta Nº 4212

Se consulta sobre el momento en que un abogado debe facturar sus servicios, y por tanto se configura el hecho generador del Impuesto al Valor Agregado, cuando el honorario que se reclama puede ser objetvo de un juicio de regulación.

Si bien el hecho generador se configura con la prestación del servicio, si no existe acuerdo sobre el precio de éste y se debe promover un juicio de regulación de honorarios, no puede facturarse porque falta uno de los elementos esenciales para la cuantificación de la obligación tributaria que es la base de cálculo.

Esto supone distinguir el nacimiento de la obligación tributaria, de su exigibilidad. Lo primero ocurre al finalizar el servicio, en tanto que para que sea exigible debe exigir la base de cálculo. En las hipótesis de regulación de honorarios, ésta no existe hasta la sentencia definitiva, por lo cual no es posible facturar y pagar sino hasta ese momento. Consideramos, por tanto correcta la posición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Sentencia Nº 284 de 22 de marzo de 1993.

Tratándose de IVA por prestación de servicios que se extienden en el tiempo, si se efectúan pagos a cuenta, se considera configurado parcialmente el servicio a esa fecha, y, por supuesto, si el pago «a cuenta de honorarios» existió en esa instancia, base cierta y se generó el impuesto.

19/02/2003

…///

Es importante realizar algunos comentarios para ayudar a la lectura de la presente Consulta tributaria.

Una prestación de servicios se entiende como toda prestación a titulo oneroso que sin constituir una enajenación, proporciona a la otra parte una ventaja o provecho que constituye la causa de la contraprestación

Hay dos tipos de Servicios:

a) Aquellos que consisten en la realización de una tarea que tiene un momento definido de culminación

b) Los que son de prestación contínua

Los primeros no pueden considerarse prestados hasta tanto no ocurra la finalización de la tarea, en cambio los segundos se entiende que el servicio es prestado durante todos y cada uno de los instantes que dura el vínculo contractual.

El Art.8 del Código Tributario, dice que los hechos generadores para cuya configuración se requiere del transcurso de un período se deben considerar ocurridos a la finalización del mismo. O sea que para el caso que existe la fecha exacta del fin del servicio, se factura al finalizar el mismo y entiendo que los pagos a cuenta no configuran el hecho generador del impuesto.

En cambio en los segundos, en los de trato sucesivo (que es el caso de la consulta); el Art.656 de la Ley 16736 resuelve el tema, diciendo que para estos casos se entenderá configurado el impuesto mensualmente, de allí que si se recibe un «pago a cuenta» se entiende como que se configura el impuesto: IVA.

El tema no se agota con este análisis, hay que complementarlo; pero ante un caso de Regulación de Honorarios y ejemplos sencillos de Servicios Profesionales, es una buena guía lo anterior; falta bucear los casos de juicios que llevan adelante los Abogados y que llevan años, tienen un fin pero es indeterminado; como también analizar la congruencia con el IRPF.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.