Confección de página Web, y publicidad en ella; tributación de la misma y la posibilidad de ampararse a la exoneración del Literal E del Art.52 del T.4


Consulta Nº 4939

Una empresa unipersonal con giro servicios de procesamiento de datos y computación consulta:

1) “En el caso de desarrollo de software la empresa estaría exonerada del pago de renta ya que tiene exoneración de COMAP y sólo pagaría en este caso el IVA”.

2) “En lo que tiene que ver con la parte de confección de página Web y promociones estaría gravada por IVA, IRAE, PAT, ya que contaría con la combinación de capital y trabajo ya que es como una revista de información pero en la Web.

En esta página se puede encontrar información  relacionada con fiestas y eventos.

En este caso la empresa cobra a los que allí publicitan para mantener dicha información disponible para quién quiera consultarla”.

Respuesta:

1) Respecto al IRAE, el artículo 140 del Decreto Nº 150/007 de 26.04.007 con la redacción  dada por el Decreto Nº 396/008 de 18.08.008, art. 1º, establece:

 “Artículo 140º.- Software; exoneración.- Exonérase del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas a las rentas derivadas de la actividad de producción de soportes lógicos. Dicha exención regirá para los ejercicios finalizados a partir del 1 de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2009.

Las rentas exoneradas en el inciso anterior incluyen las derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

a) sean desarrolladas directamente por el productor del soporte;

b) sean servicios prestados a empresas productoras de soportes lógicos;

Estarán incluidas en el alcance subjetivo de la exoneración a que refiere el presente artículo exclusivamente las entidades comprendidas en los numerales 1, 2, 4, 5 y 7 del literal A) del artículo 3º, Título 4 del Texto Ordenado 1996.

Las entidades no referidas en el inciso anterior, constituidas con anterioridad al 1º de enero de 2006, dispondrán de un plazo de 90 (noventa) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto para adecuar su forma jurídica, durante el cual gozarán de la exoneración dispuesta.»

Conforme la norma citada, la consultante no verifica las condiciones de carácter subjetivo a los efectos de quedar comprendido en la exoneración invocada.

Con relación al IVA sus ingresos estarían gravados a la tasa básica del impuesto tal como lo establece el literal A) del Artículo 6 del Título 10 del Texto Ordenado 1996.

2) En el caso de los ingresos por la publicidad de la página, además de tributar el IVA, se considera que la misma encuadra en la definición del literal B) del Artículo 3 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, por lo tanto tales rentas estarían comprendidas en el ámbito del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas – IRAE.

En relación al Impuesto al Patrimonio es de aplicación lo dispuesto por el literal B) del artículo 1º del Título 14 del Texto Ordenado 1996, por todo el patrimonio destinado a las actividades desarrolladas por la consultante.

Por los ingresos comprendidos en el IRAE, podrá el contribuyente ampararse a la exoneración establecida en el literal E) del Artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, en la medida que se cumplan todos los supuestos establecidos en la citada norma. En caso de ampararse a la exoneración, el contribuyente efectuará un pago mínimo mensual a cuenta del Impuesto al Valor Agregado – IVA; dejando de tributar patrimonio, en este caso.

30.04.009

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.