Si un productor agropecuario tributa IMEBA, ¿Es correcto que un frigorífico le retenga por su embarque de ganado un porcentaje por IVA?; y ¿Si el flete lo realiza en un vehículo de propiedad del productor varía en algo?; ¿Es un costo para el productor?


Consulta Nº 4697

La Consulta 

El titular de una empresa agropecuaria, que ha optado por tributar Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), consulta sobre si corresponde la retención que le ha realizado un frigorífico, en ocasión de un embarque de ganado, del 60% del Impuesto al Valor Agregado  sobre el flete realizado en un vehículo de su propiedad.

Agrega además que al no haber discriminado el monto del flete, la retención le fue realizada en base a un ficto.

El consultante argumenta que no corresponde la retención ya que considera que no es sujeto pasivo de IVA y que no puede imputarla al IMEBA del cual es contribuyente Este impuesto lo paga en su totalidad por vía de retención, por lo que el importe retenido sería un costo.

La Respuesta

De acuerdo a los fundamentos ya expresados en las  Consultas Nº 4.431 (Boletín Nº 374)  y Nº 4.603 (Boletín Nº 402),  no se comparte lo establecido por el consultante.

Esta Comisión de Consultas ha entendido que el frigorífico debe actuar como responsable por obligaciones tributarias de terceros por todos los transportes de bienes recibidos, incluso en los casos como el presente en que el transportista no verifique la definición de empresas transportistas profesionales de carga terrestre. En caso de que no se identifique, la retención se hará a nombre del productor.

Las normas legales que fundamentan dicha respuesta son:

1) artículo 242º de la Ley Nº 17.296 de 21 de febrero de 2001.

2) artículo 5º de la Ley Nº 17.615 de 30 de diciembre de 2002.

3) artículos 8º y 9º del Decreto Nº 62/003 de 13.02.003, en la redacción dada por el Decreto Nº 331/003 de 13.08.003.

4) artículos 3º y 4º del Decreto Nº 173/003 de 05.05.003.

Con respecto a la situación del productor podrá solicitar a la DGI la devolución  del importe retenido si correspondiera.

20.09.007

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.