¿La reventa de fletes marítimos de EXPORTACIÓN están exentas para el IRAE, al igual que la venta inicial que está exonerada?


Consulta Nº 5298

Una empresa que adquiere fletes marítimos de exportación a representantes de compañías internacionales de transporte marítimo y los revende a empresas exportadoras nacionales, consulta si las rentas derivadas de esa actividad se hallan exentas del IRAE.

Adelanta criterio positivo al amparo del literal B) del Artículo 52º del Título 4 del TO 96.

Esta Comisión de Consultas comparte dicho criterio.

El citado artículo 52º exonera determinadas rentas. En su inciso A) exonera a las compañías de navegación, cuyos ingresos mayoritarios corresponden a fletes, y a continuación, en el inciso B), exonera los fletes para el transporte marítimo de exportación no incluídos en el literal anterior.

Esto significa que la norma exonera la renta derivada de la reventa de esos fletes cuya venta inicial ya estaba exonerada.

En consecuencia, las rentas derivadas de la operativa en consulta se hallan exentas del IRAE.

La empresa consulta que si realiza otras operaciones que no gocen de exoneración, debe discriminar los gastos indirectos que correspondan a las operaciones gravadas.

La repuesta es afirmativa. Si se realizan operaciones de las que resultan rentas gravadas y exentas, deben discriminarse costos y gastos que correspondan a cada tipo de rentas.

03.02.010

 

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.