Transporte de pasajeros marítimo, Montevideo – Buenos Aires; ¿Los empleados que trabajan en dichos buques tienen sus rentas gravadas por IRPF?


Consulta Nº 5329

(ver nota al pie de la consulta y los comentarios, esta consulta es de Jun/2010 y fue afectada por la Ley 18719, igualmente vale la pena leerla porque tiene mucho contenido técnico importante para otras situaciones)

Consulta: Tripulantes de una compañía naviera uruguaya, que se dedica al traslado de pasajeros entre Uruguay y Argentina, consultan con respecto a la gravabilidad por IRPF de las remuneraciones que perciben por desarrollar parte de sus tareas como dependientes en el exterior, durante el tiempo que el buque está fuera de la República.

Adelantan opinión manifestando que: «…las citadas partidas son de fuente extranjera, ya que se trata de retribuciones por tareas desarrolladas en el exterior por lo cual consideramos que las mismas no constituyen materia gravada para el IRPF debido a que no verifican el aspecto espacial del hecho generador del tributo.”

Respuesta: El tópico en consulta ha sido objeto de varios pronunciamientos de esta Comisión de Consultas: así en Consultas Nº 5.218 de 18.08.009 (Bol. 435), Nº 5.211 de 18.08.009 (Bol. 435), Nº 5.144 de 16.03.009 (Bol. 430) Nº 4.985 del 05.08.008 (Bol. 423); Nº 4.936 de 17.06.008 (Bol. 421); Nº 4.892 de 04.08.008 (Bol. 423); Nº 4.804 de 18.02.008 (Bol. 417) y Nº 4.768 del 18.01.008 (Bol. 416).

Recientemente esta Comisión de Consultas ha emitido dictámenes en Consultas Nº 5.282, Nº 5.283, Nº 5.284, Nº 5.285, Nº 5.286 y Nº 5.287 (Bol. 438) los que tienen el mismo objeto de consulta que la presente; razón por la cual se trascribe en la presente lo medular: “En los referidos pronunciamientos se ha sostenido como criterio de esta Comisión de Consultas que el aspecto espacial del hecho generador del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas está delimitado en el Artículo 1º Título 7 TO 96, que dice: «Créase un impuesto anual de carácter personal y directo que gravará las rentas de fuente uruguaya obtenidas por las personas físicas…». El inciso primero del Artículo 3º del mismo Título, y el inciso primero artículo 3º del Decreto Reglamentario establecen que: «Fuente Uruguaya. Estarán gravadas por este impuesto las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República…».

Según el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (en particular Artículos 2º, 3º y 4º), aprobado por el Decreto-Ley Nº 14.145 de 25 de enero de 1974, el Río de la Plata tiene dos jurisdicciones: una jurisdicción exclusiva y adyacente a las costas de cada Parte en el Río, y otra fuera de esta franja costera que se denomina «aguas de uso común«.

La jurisdicción exclusiva adyacente tiene una anchura que varía, adaptándose, a la forma del río, siendo más ancha en el Plata inferior y medio (7 millas), y más angosta en el Plata superior (2 millas). Con relación a esta faja, y en aplicación de los principios de territorialidad (Artículo 9º del Código Tributario), y de la fuente (Artículo 3º Título 7 TO 96), estarán sujetas a imposición las rentas provenientes de actividades desarrolladas dentro de la misma (Artículo 2º del Tratado).

El volumen y espejo de aguas, que se encuentran en el área intermedia entre las fajas de jurisdicción exclusiva, el Tratado los denomina como zona de «aguas de uso común«.

En la denominada Zona de «aguas de uso común» se ha adoptado una casuística que especifica, en cada caso, qué jurisdicción corresponde (Artículos 3º –criterio de la nacionalidad del buque-, 12º, 15º, 33º, 38º, 39º y 53º del Tratado) y a la vez se adopta un criterio residual genérico para los casos no previstos específicamente, por el cual la jurisdicción de cada parte se aplica «conforme al criterio de la mayor proximidad a una u otra franja costera del lugar en que se produzcan los hechos considerados» (línea media o equidistancia, Artículo 4º del Tratado).

Con las precisiones anteriores, resulta necesario determinar cuál es el criterio de atribución de potestad impositiva en el caso consultado, es decir, en la gravabilidad por el IRPF de actividades desarrolladas en la zona de aguas de uso común.

La potestad tributaria consiste en «la facultad o posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdicción», y siendo que en el ámbito del Tratado se han establecido dos criterios generales que resultarían aplicables a las prestaciones de servicios en relación de dependencia que son desarrolladas en aguas de uso común, a saber:

(i) criterio de nacionalidad del buque donde se prestan los servicios, o

(ii) criterio de la línea media o equidistancia para las actividades desarrolladas entre los «Way Points» (que determinan la finalización de la jurisdicción uruguaya) y la línea media.

En el primer caso, se encontrarían gravadas por IRPF las rentas percibidas por los servicios prestados en relación de dependencia en buques de bandera uruguaya, en todo el tramo de navegación que incluya la franja de jurisdicción exclusiva y las aguas de uso común, hasta que el buque de bandera nacional «toque» el Way Point que determine el ingreso a la «franja de jurisdicción exclusiva» de la República Argentina.

Si se considerara de aplicación el segundo criterio, deberían considerarse gravadas por IRPF las rentas percibidas, por los servicios prestados en relación de dependencia (con independencia del abanderamiento del buque), en el tramo que comprende la franja de jurisdicción exclusiva uruguaya, y el tramo de navegación en «aguas de uso común» entre el «Way Point» que delimita el egreso de la jurisdicción exclusiva adyacente nacional hasta la línea media.

Esta Comisión de Consultas estima que la aplicación de este segundo criterio podría eventualmente ocasionar situaciones de doble imposición, que en una interpretación armónica e integradora del Tratado deberían procurar evitarse.

En mérito a lo expuesto, esta Comisión de Consultas considera que resulta de aplicación el criterio previsto en el inciso 1º del Artículo 3º del Tratado, a efectos de determinar la renta de fuente uruguaya por las actividades desarrolladas en «aguas de uso común» en buques de bandera uruguaya. Debiendo el consultante considerar que la retribución que perciben por los servicios en relación de dependencia, en buques de bandera uruguaya durante la navegación de las «aguas de uso común», es 100 % (cien por ciento) de fuente uruguaya, considerando de «fuente extranjera» la remuneración percibida por la prestación de servicios en relación de dependencia en buques de bandera nacional desde el momento en que el buque pasa el «Way Point» que señala el ingreso a la jurisdicción exclusiva adyacente argentina.

A efectos de determinar el porcentaje de renta de fuente extranjera, el consultante deberá adoptar un coeficiente técnicamente aceptable, tomando como factores determinantes: (i) que los buques de bandera nacional que realizan el transporte fluvial de pasajeros y bienes en la ruta Bs. As – Montevideo y Bs. As – Colonia, tengan por base el puerto de Bs. As. (desde el punto de vista logístico, de mantenimiento, etc.), y (ii) atender a la incidencia del tiempo de navegación en aguas jurisdiccionales argentinas y de estadía en el puerto de Bs. As.

Complementariamente a lo anterior se ha establecido por el artículo 1º del Decreto Nº 95/010 de 18.03.010, un régimen opcional de liquidación simplificada para los casos como en consulta (art. 1º literal b. de la norma referida).

Se trata de un régimen opcional (para los casos que no se opte por el régimen general reseñado anteriormente) y resulta aplicable desde el 01/07/2007 (inciso final del art. 1º) y consiste en: “Establécese un régimen opcional de liquidación simplificada para las rentas de la Categoría II del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, consistente en el cómputo del 50% (cincuenta por ciento) de los ingresos nominales, por servicios prestados exclusivamente en: … b. Buques de bandera nacional que realizan el transporte fluvial de pasajeros y bienes entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

A efectos de ejercer la opción a que refiere el inciso anterior, los sujetos pasivos del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, deberán efectuar las comunicaciones pertinentes por escrito al responsable sustituto.

Los responsables sustitutos calcularán la retención mensualmente, aplicando al 50% (cincuenta por ciento) de los ingresos nominales, el procedimiento establecido en el artículo 63 del Decreto Nº 148/007, de 26 de abril de 2007. Asimismo, el responsable deberá efectuar el ajuste anual de retención previsto en el artículo 64 del referido Decreto.

Cuando corresponda, el responsable determinará el monto de la retención de acuerdo a lo establecido en el artículo 74 del citado Decreto.” (transcripción parcial del art. 1º Decreto Nº 95/010).

15.06.010
Nota:
Con la aprobación de la Ley de presupuesto del 2010 al 2014, N° 18719; quedan gravadas al 100% las rentas generadas por el personal dependiente que brinde un SERVICIO PERSONAL  en el EXTERIOR a una empresa que tribute IRAE o IRPF.
Una pregunta que hay que hacerse es: ¿qué se considera un SERVICIO PERSONAL?, ¿existe personal DEPENDIENTE que no brinde un servicio personal?.
Copio la norma:
Artículo 792.- Sustitúyese el inciso segundo del artículo 3º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente:
«Se considerarán de fuente uruguaya:
I) Las retribuciones por servicios personales, dentro o fuera de la relación de dependencia, que el Estado pague o acredite a los sujetos a que refieren los apartados 1 a 4 del artículo 6º de este Título.
II) Las retribuciones por servicios personales desarrollados fuera del territorio nacional en relación de dependencia, siempre que tales servicios sean prestados a contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).
III) Las rentas obtenidas por servicios de carácter técnico prestados desde el exterior, fuera de la relación de dependencia en tanto se vinculen a la obtención de rentas comprendidas en el IRAE, a contribuyentes de dicho impuesto, en los ámbitos de la gestión, técnica, administración o asesoramiento de todo tipo.Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer el porcentaje de renta que se considera de fuente uruguaya, cuando las rentas referidas en los apartados II) y III) se vinculen total o parcialmente a rentas no gravadas por el IRAE».

3 comentarios en “Transporte de pasajeros marítimo, Montevideo – Buenos Aires; ¿Los empleados que trabajan en dichos buques tienen sus rentas gravadas por IRPF?

    1. Cr.D.Abilleira Autor

      Montevideo, 5/02/2011

      Es cierto Pablo, haré un comentario en la entrada del blog.
      Hasta el momento he hecho algunos comentarios sobre una determinada consulta por medio de «comentarios propios»; pero he notado que no queda bien porque depende del «tema» que elija para presentar el blog; en este que he elegido cuando se va a la entrada no despliega los comentarios, hay que «clickear» para verlos.
      El espíritu era presentar la información «tal cual es» y luego por un agregado realizar un comentario. Posiblemente muchos hayan tenido el mismo problema, gracias a tu aviso es que cuando corresponda haré el comentario en la propia entrada.

      Volviendo al tema, con la Ley N° 18719 lo modifica:
      Artículo 792.- Sustitúyese el inciso segundo del artículo 3º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente:
      «Se considerarán de fuente uruguaya:
      I) Las retribuciones por servicios personales, dentro o fuera de la relación de dependencia, que el Estado pague o acredite a los sujetos a que refieren los apartados 1 a 4 del artículo 6º de este Título.
      II) Las retribuciones por servicios personales desarrollados fuera del territorio nacional en relación de dependencia, siempre que tales servicios sean prestados a contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).
      III) Las rentas obtenidas por servicios de carácter técnico prestados desde el exterior, fuera de la relación de dependencia en tanto se vinculen a la obtención de rentas comprendidas en el IRAE, a contribuyentes de dicho impuesto, en los ámbitos de la gestión, técnica, administración o asesoramiento de todo tipo.
      Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer el porcentaje de renta que se considera de fuente uruguaya, cuando las rentas referidas en los apartados II) y III) se vinculen total o parcialmente a rentas no gravadas por el IRAE».

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.