Ley 18719 – ¿Mundial de fútbol del 2030 en Uruguay? – Art.439


Artículo 439.- Declárase de interés nacional la propuesta de la candidatura de nuestro país para ser sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030, conjuntamente con la República Argentina.

Encomiéndase al Poder Ejecutivo el compromiso de gestionar ante la República Argentina la correspondiente aceptación, para trabajar unidos en la presentación y tramitación frente a la Federación Internacional de Fútbol Asociado en todos los aspectos relacionados con la referida candidatura, en apoyo a las gestiones que en tal sentido realicen las asociaciones nacionales de fútbol de ambos países.

Asígnanse en el Inciso 09 «Ministerio de Turismo y Deporte», unidad ejecutora 001 «Dirección General de Secretaría», programa 320 «Fortalecimiento de la Base Productiva de Bienes y Servicios», con cargo a la financiación 1.1 «Rentas Generales», las partidas de $ 3.000.000 (tres millones de pesos uruguayos) para los ejercicios 2012 y 2013 respectivamente, y una partida de $ 10.000.000 (diez millones de pesos uruguayos) para el ejercicio 2014, a efectos de promocionar a la República Argentina y a la República Oriental del Uruguay como países sedes del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030.

El Poder Ejecutivo dispondrá los apoyos que se estimen pertinentes para colaborar con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en los actos preparatorios que deban realizarse para impulsar la iniciativa expresada en la presente ley.

….///

Se asignan 150.000 dólares para el año 2012 y otros 150.000 dólares para el año 2013, y para el 2014 la suma trepa a 500.000 dólares. En total unos 800 mil dólares para «promocionar».

Pero antes de promocionar, se debe llegar a un acuerdo con Argentina; que se lo encomienda al Poder Ejecutivo, y luego dice que el Poder Ejecutivo colaborará con la AUF en los actos preparatorios para impulsar la iniciativa.

…///

Uruguay, Argentina y todo el continente

EDWARD PIÑÓN

En Buenos Aires – 15/03/2011

El pais en Argentina

El jueves (17/03/2011) será un día muy importante para Uruguay. Ese día, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) sesionará en su sede de Asunción y lanzará oficialmente, con la anuencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la candidatura conjunta de ambos países para organizar la Copa del Mundo de 2030. Así lo confirmó a Ovación ayer el presidente de la AFA y vice de la CSF, Julio Humberto Grondona.

«No tengo dudas que podemos estar en condiciones de organizar la Copa del Mundo, porque el nivel de exigencias es diferente según la región. Por ejemplo, el Mundial de Alemania lo organizó íntegrante ese país, pero para el de Sudáfrica la FIFA colaboró mucho. Creo que eso pasará en nuestro caso», dijo Grondona.

Políticamente es muy importante el hecho de que sea el fútbol continental en bloque el que formalmente lance la candidatura y no los países en forma aislada, pues significa que la CSF está unida detrás del proyecto de que el centenario de la primera Copa del Mundo se celebre en estas tierras.

A ello hay que sumarle que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha expresado su buena disposición a que los 100 años del Mundial se celebren donde todo comenzó; es decir, en Uruguay.

http://www.ovaciondigital.com.uy/110315/futinter-553417/futbolinternacional/uruguay-argentina-y-todo-el-continente/

…///

Se complica organizar un mundial junto a Argentina

El País – 21/07/2011

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, se mostró muy molesto con la dirigencia argentina por la entrega de, solamente, el 10% de las entradas del Estadio Monumental de Nuñez a la AUF para la final de la Copa América.

La mayoría de los dirigentes del fútbol argentino participan del Comité Organizador de la Copa América, y son directamente responsables de que Uruguay solamente pueda contar con 6.000 entradas, explicó Bauzá a Radio Carve.

«De las 5.700 entradas que nos dieron, 1.000 van para los jugadores, que las pidieron para su familia», explicó Bauzá, por lo que no queda ningún remanente.

MUNDIAL. Uno de los objetivos de la AUF y del Ministerio de Deportes es organizar conjuntamente el Mundial del 2030 con Argentina, y el propio ministro de Turismo Héctor Lescano pidió ayer al presidente José Mujica que fuese a la final del domingo, e invitase a la presidenta Cristina Fernández, con el fin de profundizar en esa posibilidad ( ver nota relacionada ). Finalmente Mujica no irá y en su lugar participará el canciller Luis Almagro.

Pero, ante el problema que se suscitó con las entradas, Bauzá ve cada vez más lejos esa posibilidad y piensa que es muy difícil que Uruguay y Argentina trabajen en conjunto para la organización del Mundial del 2030.

…///

El Mundial está servido

El Ejecutivo de FIFA aprobó que Uruguay y Argentina organicen un campeonato en 2030 en el marco de los festejos del centenario del primer Mundial

El Observador – 05.07.2013

El Comité Ejecutivo de FIFA, que está integrado por 22 miembros de países diferentes, aprobó que en el marco de los festejos de los 100 años del primer Mundial de fútbol, Uruguay y Argentina organizarán un campeonato en 2030, que aún no tiene nombre pero, según se explicó a El Observador, será el Mundial de fútbol.

La decisión adoptada por el Comité Ejecutivo será presentada en el Congreso de FIFA del próximo año, que se celebrará en mayo en Brasil. Ese día las 208 federaciones serán notificadas de la decisión de la cúpula del fútbol mundial.

El presidente de la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) y uno de los vicepresidentes de la FIFA, Julio Humberto Grondona, habló con Radio 10 de Buenos Aires y explicó: “La FIFA desea festejar los 100 años de la Copa del Mundo en Argentina y Uruguay. Eso lo confirmo, está firmado”. 

Por su parte, Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), explicó a El Observador que el 29 de junio en Río de Janeiro se produjo una reunión en la que participaron Grondona, un secretario de la FIFA, el presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y el presidente de la AUF, entre otras autoridades, y se informó que el Ejecutivo de la FIFA aprobaría que en el marco del centenario del primer primer Mundial, AUF y AFA organizarían un campeonato, entre otras celebraciones programadas para conmemorar esa fecha.

Por el momento la FIFA no le quiere poner el título de Mundial, porque designaron hasta la sede de 2022 y está pendiente la de 2026. Al mismo tiempo, la FIFA desconoce cómo será la organización del torneo de 2030. “¿Cómo será el Mundial de 2030? Con 32 equipos. Y si es diferente. La FIFA no puede comprometerse a organizar un Mundial cuando no sabe si el formato será el mismo”, explicó Bauzá a El Observador.

De todas formas, está todo planteado para que la AUF y la AFA puedan organizarlo.

La única forma que encontraron Grondona –el principal impulsor para que Uruguay y Argentina sean sede del evento más importante del planeta– y Bauzá, para competir con potencias que poseen la capacidad de invertir millones de dólares para cautivar los votos de las 208 federaciones afiliadas a FIFA, es poner en el Río de la Plata un campeonato en 2030, en el marco de la celebración de los 100 años del primer Mundial.

Como forma de comenzar a dar pasos para conseguir la madurez que exige la organización de un Mundial, Uruguay le pidió por escrito a FIFA la organización de un Mundial sub 17 femenino. El próximo se jugará en 2016. La AUF aún no recibió respuesta.

El Mundial femenino lo juegan 16 países y la organización exige cuatro estadios FIFA con capacidad para entre 4.000 a 20.000 espectadores. Además, en el caso de los Mundiales femeninos FIFA apoya a los organizadores en la construcción de la infraestructura. FIFA aporta el capital y se encarga de supervisar y ejecutar toda la obra. A cambio, se queda con un porcentaje de los ingresos que genera la competencia.

Frente a este escenario, con el apoyo de FIFA para festejar el centenario de 1930 en el Río de la Plata, Uruguay tiene que empezar a dar señales de que se comienza a preparar para ser sede del Mundial de 2030. Faltan 17 años, pero mucho camino por recorrer.

Los próximos Mundiales

En 2014: Brasil
La sede fue elegida por la FIFA en diciembre de 2006 y el torneo se disputará en 12 subsedes.

En 2018: Rusia
El 2 de diciembre de 2010 FIFA aprobó la sede del Mundial de 2018. El torneo se jugará en 11 subsedes.

En 2022: Catar
El mismo 2 de diciembre de 2010, FIFA aprobó la sede del Mundial de 2022. El campeonato se jugará en seis subsedes.

En 2026: sede a definir
FIFA cambió la forma de selección del país anfitrión. A partir de ahora, el Ejecutivo selecciona a los tres países candidatos y el congreso (208 miembros) vota la sede.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/254583/el-mundial-esta-servido/?referer=titulares-de-la-jornada

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.