¿Qué se considera una actividad análoga? y ¿Qué es análogo a la actividad de aparcería y pastoreo?


Consulta Nº 4760

Esta consulta fue publicada en enero del 2008, consta de cinco partes y por eso se presenta por separado

4. De acuerdo al artículo 162 del Decreto Nº 150/007 qué se entiende por actividades análogas?

El artículo 162 del Decreto Nº 150/007 establece que “estarán exoneradas la rentas derivadas de la enajenación de bienes de activo fijo afectados a la explotación agropecuaria, de pastoreos, aparcerías y actividades análogas…..”.

El término “análogas” está referido a las actividades de pastoreos y aparcerías, por tanto en primer lugar habría que indicar qué se entiende por dichas actividades y en segundo  lugar qué se entiende por algo análogo.

El artículo 143 del Código Rural establece que La aparcería es un contrato en el que una de las partes se obliga a entregar uno o más animales, un predio rural o ambas cosas, y la otra a cuidar de esos animales, cultivar o cuidar ese predio con el objeto de repartirse los frutos o el importe correspondiente”.

Según el tipo de explotación, la aparcería podrá ser agrícola, pecuaria o mixta.

La corriente denominación de medianería la ha asimilado en la práctica a la aparcería agrícola. Los aportes pueden consistir en ganado, semillas, dinero y el predio, por parte del aparcero propietario y por parte del aparcero colono el principal aporte consiste en trabajo, pudiendo aportar a veces los implementos necesarios a la explotación de que se trata.

Ya que los frutos se reputan propiedad del dueño del predio, aún después de cosechados, el mismo podrá por tributar IRAE o IMEBA, siempre que no caiga en las condiciones de inclusión preceptiva en el IRAE establecidas en el artículo 9 del Decreto Nº 150/007, mientras que la otra parte tributará preceptivamente IRAE.

El contrato de pastoreo está definido por el inciso b) del artículo 39 de la Ley Nº 13.246 de 10 de marzo de 1964. la siguiente forma: “Habrá pastoreo cuando una de las partes (ganadero) lleva sus animales a un campo o fracción de él con el objeto de tenerlos allí por períodos breves (generalmente de 1 año) y la otra parte (propietario) le cede a tal fin la tenencia de la parte correspondiente, por un precio cierto en dinero y por el tiempo indicado”.

El contrato de pastoreo no se lo puede renovar con la misma persona y por el mismo campo al terminar los plazos. En este contrato existe cesión de uso y goce del campo a un tercero para su explotación.

Según el diccionario de la Real Academia Española algo análogo es algo que tiene analogía con otra cosa. La analogía se define como similitud. Esa similitud se basa en la existencia de atributos semejantes, parecidos, en cosas diferentes. Por lo tanto actividades análogas son actividades que tienen atributos parecidos.

En consecuencia para que una actividad sea considerada análoga a la aparcería y pastoreo, debe existir un dador,  ya sea del fundo o del ganado y que el tomador de los mismos reciba  por su servicio una contraprestación.

En consecuencia una actividad análoga sería aquella que si bien no cumple exactamente las características de un pastoreo o aparcería, tiene ciertos atributos semejantes que la haría incluir en el artículo 162 del Decreto Nº 150/007.

fin de la 4º parte, continúa la consulta con otro tema

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.