Retención de IP por saldos con Personas Jurídicas del Exterior por suscripción de Instrumentos Financieros Derivados


Consulta Nº 5119

Se consulta por parte de una persona jurídica uruguaya cuya actividad principal consiste en realizar inversiones en el exterior, si corresponde la retención del Impuesto al Patrimonio (PAT) por los saldos que mantiene a fin del año civil con personas jurídicas constituidas en el exterior por concepto de compras a plazo de activos financieros y por la suscripción de instrumentos financieros derivados

Adelanta opinión en sentido negativo. Fundamenta su posición en el hecho de que en el caso de los activos financieros, se trata de activos exentos por estar incluidos en el concepto de saldos de precios que deriven de importaciones. Para el caso de la suscripción de instrumentos derivados sostiene que si bien de acuerdo a la NIC se contabilizan como pasivos, no son tales, sino que se trata de cuentas de contingencia, que deben reconocerse fiscalmente cuando se liquidan.

Se comparte parcialmente la opinión del consultante.

Ello por cuanto considera que asiste razón en el primer caso. En efecto, de acuerdo al Decreto Nº 203/004 de 23.06.004 se consideran saldos de precio de importaciones, las deudas por la adquisición de bienes situados en el exterior de la República y en los exclaves mencionados en el numeral 7) del artículo 34º del Decreto Nº 220/998 de 12.08.998.

En la medida que los activos financieros se encuentran situados en el exterior, constituyen de acuerdo al literal A) del artículo 22 del Título 14 del Texto Ordenado 1996, activos exentos para el PAT. En consecuencia, no corresponde la retención del impuesto por dichos saldos.

En lo que tiene que ver con la suscripción de instrumentos derivados, no se comparte la opinión del consultante en cuanto a que los mismos deben reconocerse cuando las operaciones sean liquidadas

Cabe señalar que es preciso distinguir el tipo de instrumento financiero de que se trata. En la medida que se trate de un contrato de futuro o de forward, donde una parte busca asegurarse el precio de un producto ante las fluctuaciones de mercado, es claro que en este caso la empresa uruguaya tiene un pasivo que está  dado por el precio pactado al inicio.

Dicha deuda es cierta y se valuará a la cotización vigente al cierre de ejercicio, salvo que se hubiera pactado a un valor determinado en moneda nacional, en cuyo caso se deberá atender a dicho valor.

No se comparte de que se trata de un pasivo que no es exigible porque no se conoce el resultado definitivo de la operación, ya que ese razonamiento haría concluir por ejemplo, que una deuda en dólares no constituye pasivo exigible porque no se conoce el tipo de cambio aplicable en el momento de la cancelación de la misma.

Distinto es el caso en que se trata de opciones, esto es, contratos que otorgan a su tenedor el derecho a comprar o vender un activo subyacente o incluso otro contrato, a un precio establecido previamente y en un período de tiempo específico.

En efecto, en este caso se estaría ante cuentas de contingencia, donde el hecho incierto está dado justamente porque se desconoce si se va a ejercer o no la referida opción.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, la retención no corresponderá en ningún caso, en la hipótesis de las opciones por ser una mera contingencia, y en los demás casos, por ser activos exentos de acuerdo a lo previsto en el Decreto Nº 203/004, siempre que los pasivos refieran a bienes situados en el exterior de la República o en los exclaves aduaneros referidos anteriormente.

03.08.2010

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.